Noticia Social Media Marketing

Los españoles, los seguidores de fútbol más activos en redes sociales en Europa

Messi y el Real Madrid, los más comentados en redes sociales en la historia de la UEFA Champions League

Por Redacción - 25 Mayo 2016

Los españoles somos los europeos más activos en redes sociales mientras vemos un partido de fútbol en televisión. En concreto, el 24% postea cuatro veces o más por cada encuentro, seguidos por el 15% de los italianos. Además, de media, lo hacemos dos veces por partido, el doble que el resto del continente. Éstas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio de MasterCard que, a través de una encuesta a 5.000 seguidores de toda Europa, analiza los hábitos de los fans del fútbol en estos canales digitales.

Además, el Social Fanalytics Report de MasterCard, patrocinador oficial de los player mascosts de la UEFA Champions League, destaca que el hecho de poder conectar con sus ídolos en redes sociales ha impactado positivamente en la experiencia de disfrutar el fútbol entre la mayoría de los fans (69%). Los que más lo hacen son los turcos (92%) y los españoles (86%), aunque el tema continúa dividiendo las opiniones en Europa, ya que sólo el 50% de los fans de Reino Unido consideran que los futbolistas deberían estar presentes en redes sociales.

Facebook es la red social favorita entre los futboleros (usada por el 63%). Este porcentaje aumenta entre el grupo de edad comprendido entre los 45 y 54 años. Italia es el país donde más impacto tiene esta red social, en concreto, el 81% de los fans prefieren este canal, seguido por Rumanía (78%) y Portugal (77%).

Preguntados por el uso que le dan a los canales de redes sociales, el 64% de los fans de fútbol respondieron que los utilizan para estar al tanto de las últimas noticias. Este porcentaje aumenta entre los jóvenes de 25-35 años. Por otro lado, la conocida pasión de los turcos se refleja también en las redes sociales, ya que son los que más celebran una victoria (71%), un porcentaje que contrasta con el 29% de los ingleses.

Otras conclusiones de esta encuesta son:

  • Los fans de fútbol españoles (23%) y los turcos (27%) son los más activos en Twitter, 10 puntos por encima de los ingleses.
  • Los fans italianos (42%) y los españoles (47%) prefieren seguir los comentarios en directo, mientras que en Rusia, Rumanía (63%) y República checa (61%) predominantemente usan las redes sociales para chatear con otros seguidores (68%).
  • Los hombres siguen casi dos veces más que las mujeres a otros equipos que no son el suyo.

En este sentido, Gianluigi Buffon, embajador de MasterCard para la UEFA Champions League, comenta: "He tenido el placer de jugar a fútbol durante más de 20 años y es impresionante ver el impacto que las redes sociales ha tenido en el deporte, ya que acerca a los fans al partido y les permite conectar de una manera personal".

Por su parte, Ann Cairns, presidenta de Mercados Internacionales de MasterCard, afirma que "las redes sociales siguen cambiando la manera en que todos seguimos, compartimos y celebramos nuestras pasiones. Conforme aumenta este protagonismo, es normal que la gente mueva también sus conversaciones e interacciones hacia el medio digital. El "Social Fanalytics Report" destaca que mientras los canales pueden variar, lo más importante es la habilidad para interactuar y unirse a la conversación. Como el fútbol, las redes sociales rompen barreras internacionales, permitiendo a los fans unirse y compartir sus pasiones".

Conectividad y pagos electrónicos en los estadios

El 69% de los fans de fútbol afirman que les gustaría contar con líneas wifi en los estadios. De hecho, el 79% de los italianos y el 70% de los portugueses pidieron que se instalen, frente al 39% de los alemanes. Se confirma, por tanto, la importancia cada vez mayor que los espectadores le dan a poder estar conectados.

El estudio también muestra que el 31% de los seguidores de fútbol quieren que se pueda pagar sin contacto en los estadios, lo que demuestra que la demanda por contar con estos pagos no deja de aumentar. Más de la mitad (54%) de los fans en Turquía prefieren la conveniencia de los pagos contactless, mientras que los de Rumanía (54%) y República Checa (44%) preferirían que se aceptasen tickets sin contacto.

Mortar llevó a cabo la encuesta del Social Fanalytics Report para MasterCard. Hubo 5.000 respuestas de 16 países diferentes -Reino Unido, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Italia, Turquía, Rusia, Suecia, Portugal, Grecia, Ucrania, Rumanía, Israel, República Checa y Polonia.

Messi y el Real Madrid, los más comentados en redes sociales en la historia de la UEFA Champions League

Leo Messi y el Real Madrid son el jugador y el equipo de fútbol de los que más se ha hablado en redes sociales en España en la historia de la UEFA Champions League, según el nuevo estudio de MasterCard. Tras la estrella del F. C. Barcelona, se sitúa Cristiano Ronaldo y el meritorio tercer puesto corresponde al Neymar. Por su parte, Barça y Atlético de Madrid se sitúan en segundo y tercer lugar como los equipos más comentados en estos canales por parte de los internautas españoles.

Además, según esta investigación, que desvela la serie histórica sobre tendencias en estos canales por parte de los seguidores de fútbol tanto en España como en Europa en general, la final de hace dos años que enfrentó al Real Madrid y Atlético de Madrid en Lisboa sigue siendo el momento más comentado en la historia de la UEFA Champions League en nuestro país. Por otro lado, la victoria del Barcelona frente al Arsenal esta temporada se posiciona en segundo lugar, seguido de la eliminatoria de los culés frente a los colchoneros hace pocos meses.

El estudio también revela que los fan de Reino Unido son los que generan el mayor volumen de conversaciones. Y a pesar de tener sólo tres equipos en la competición, el segundo lugar lo ocupan los franceses, seguidos muy de cerca por los españoles.

El estudio revela también el tono de conversación entre los fans de esta competición. En este sentido, los fans de Ucrania están entre los más positivos de Europa, después de que el Dynamo de Kiev rebasara todas las expectativas en las temporadas 14/15 y 15/16, superando la fase de grupos en dos años consecutivos. Por el contrario, los turcos han destacado por ser los más críticos, seguidos de cerca por los ingleses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados