Artículo Social Media Marketing

Los 5 cambios que están marcando lo que ocurre en social media marketing

Los responsables de marketing deben tener en cuenta estas tendencias a la hora de tomar decisiones y perfilar su estrategia

Por Redacción - 17 Septiembre 2018

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la estrategia de las marcas y de las empresas. Desde que aparecieron hace unos años y se hicieron populares entre los usuarios, las compañías y sus responsables de marketing han tenido que ir aprendiendo cómo funcionan, qué es lo que importa en ellas y qué deben hacer para conectar en ellas con la audiencia. Pero las redes sociales son un elemento vivo y en constante cambio, lo que hace que lo aprendido tenga que estar en recurrente actualización.

Y ¿qué es lo que tienen que saber los marketeros ahora mismo? En un análisis publicado en Forbes, se han identificado cinco grandes tendencias que están marcando lo que ocurre ahora mismo en las redes sociales y que los responsables de marketing deberían tener en cuenta.

El alcance orgánico ya no es lo que era

Como bien saben quienes hayan tenido que enfrentarse a los cambios de algoritmo que Facebook ha protagonizado en los últimos tiempos, las cosas están muy lejos de ser del modo que eran. Los cambios en los algoritmos que controlan lo que los usuarios reciben en sus feeds sociales obligan a replantearse la estrategia. A eso hay que sumar que los cambios generales en SEO también influyen en qué se hace y cómo se hace.

Como recuerdan en el análisis, los creadores de contenidos no tendrán más remedio que aprender a crear contenido que logre funcionar a nivel de negocio pero también que se ajuste a lo que los consumidores quieren y buscan, para que así funcione a nivel de engagement.

Y a sus reflexiones añadimos que ha llegado también el momento de plantearse muy bien qué se hace y cómo se hace y sobre todo cuánto costará eso. La estrategia debe tener muy en cuenta que las cosas ya no son tan fáciles como eran y que el trabajo en redes sociales tiene que partir de otros mimbres.

El gasto en publicidad en redes sociales sigue creciendo

Y muy relacionado con lo anterior está este punto: el gasto publicitario en redes sociales no para de crecer y será de hecho una parte muy importante del crecimiento publicitario de la red (en el camino para adelantar a la tele como el principal escenario publicitario).

El crecimiento de las redes sociales en términos publicitarios estará en los dos dígitos. Esto hará no solo que el mercado sea más competitivo sino también que los usuarios vayan a recibir posiblemente más anuncios. No solo es importante hacer publicidad, sino también que esa publicidad llame la atención entre las demás.

Para la industria Facebook sigue siendo el rey

A pesar de todo, para los anunciantes Facebook sigue siendo el gran rey en lo que a publicidad en redes sociales toca. Como apuntan en el análisis, los anunciantes siguen viéndola como la plataforma de más impacto y también están empezando a asumir que hacer publicidad en Facebook es cada vez más complejo y toca más palos (vídeo, branding, influencers, remarketing...).

De forma paralela a lo que apuntan en el análisis habría que añadir que, aunque los anunciantes estén viendo todavía a Facebook como la gran dominadora en publicidad (posiblemente también porque es la vía para anunciarse en Instagram), tienen que ser capaces de ver las cosas de un modo más amplio y de tener en cuenta cómo los últimos datos son problemáticos.

Los chatbots están ganando la batalla

Los chatbots se han convertido en el último elemento en auge en el mercado, gracias al pico de interés por la inteligencia artificial, pero también en una cuestión prometedora. Los responsables de marketing les están prestando cada vez más atención porque su potencial es muy elevado.

Su uso en herramientas de chat permite ofrecer experiencias de uso personalizadas y también mejorar la atención al cliente. Los últimos desarrollos hacen además que el potencial de los mismos sea cada vez más elevado y que puedan ser capaces de ofrecer mejores resultados.

El contenido efímero se está convirtiendo en clave para llegar a los jóvenes

Las stories están por todas partes y cada vez las marcas las emplean más y más. Lo hacen porque las están viendo cada vez con más potencial: este tipo de contenidos efímeros tienen elevadas cuotas de engagement, una respuesta muy positiva en volumen de audiencia y permiten potenciar la fidelidad a la marca.

Y, sobre todo, dejan que las marcas lleguen a un público que se les está poniendo difícil, el de los más jóvenes. Millennials y sobre todo miembros de la Generación Z con quienes conectan con estas historias y la razón por las que las marcas las usan más y más.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados