Artículo Social Media Marketing

Las 5 tendencias gráficas que dominarán en 2020 en social media marketing

Minimalismo, gifs e ilustraciones soñadoras marcarán lo que publicarán las marcas

Por Redacción - 9 Diciembre 2019

Como ocurre con prácticamente todo, en los elementos visuales que las marcas suben a sus redes sociales también hay modas. El social media marketing también está sometido a los cambios de los tiempos, a las tendencias y a las preferencias del momento y los responsables de estrategia deben ajustarse a ellas para lograr que sus mensajes encajen con el momento.

Pero ¿cuál es exactamente la tendencia que domina ahora? ¿Qué deben tener en cuenta para que sus mensajes sigan resultando frescos? Un análisis de Venngage ha identificado las tendencias gráficas que dominarán en 2020 en social media marketing y que funcionarán como guía de lo que las compañías deberían propiciar en los contenidos que publican en sus perfiles.

Uso de paletas de color más apagadas

No se trata tanto de emplear solo colores pastel o ciertas tonalidades, sino de rediseñar la paleta de colores para que estas tonalidades menos vibrantes dominen. ¿Por qué se está apostando por este tipo de tonalidades?

Básicamente, explican en el análisis, es una vía para refrescar y actualizar las imágenes. Deberíamos añadir, además, que refrescar las imágenes es algo necesario y recurrente cuando una tendencia lleva mucho tiempo dominando, porque hace que los consumidores dejen de ver las cosas y que todo les parezca igual.

Minimalismo

En los últimos años, hemos visto minimalismo en logos y también en cómo se presentaban las webs de las empresas. La tendencia a lo aséptico y a las imágenes limpias llegarán también a lo que se sube a los perfiles sociales. Los analistas apuntan en esa dirección, aunque no deja de resultar curioso que esta tendencia coja ahora fuerza en la parte visual en los social media cuando en el año que sale se vio también un retorno a la exuberancia retro de los 70 y los 80.

Animaciones de marca

Algunas compañías ya lo han hecho de forma recurrente - no hay más que pensar en cómo las emplea Netflix - pero ahora se popularizarán de una manera mucho más notable y más generalizada. Los gifs están viviendo un momento dorado (llevan de hecho haciéndolo ya unos cuantos años) y las marcas van a empezar a usarlos, de un modo más amplio, como herramienta para hacer branding.

Como señalan en el análisis, crear gifs de marca, que resulten únicos y que sean atractivos, se convertirá en una manera de diferenciarse de la competencia, pero también de generar mejores asociaciones y más firmes para la marca.

Ilustraciones más abstractas y de toques soñadores

O lo que se podría decir que es lo mismo: las marcas se volverán mucho más artísticas. La tendencia viene impulsada por el trabajo que han estado haciendo las compañías de tecnología en sus comunicaciones y en la creación de su identidad corporativa.

El trabajo de Alice Lee para el rediseño de Slack, este año

Tras años de usar imágenes realistas o "estereotípicamente techies", han pasado a usar ilustraciones con colores diferentes, conceptos o toques inusuales y llamativos. Lo han hecho porque funcionan, llamando la atención de un modo más elevado. Por supuesto, la tendencia saldrá de este entorno y se convertirá en generalizada a todos los sectores.

Las tipografías se simplifican, pero se vuelven sólidas

La previsión es la de que las tipografías que imitan la escritura a mano o que tienen ese toque ligero y "aéreo" pierdan fuerza. Estarán pasadas de moda. Frente a ellas se posicionarán tipografías simples, que se lanzarán en negrita, para crear mensajes que resulten gráficamente simples y fáciles de procesar visualmente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados