Noticia Social Media Marketing

Facebook, Twitter e Instagram son las redes sociales en las que invertirá más el retail con su publicidad

Curiosamente, Twitter e Instagram son también las redes sociales en las que planean aplicar más la tijera 

Por Redacción - 6 Abril 2021

2020 fue un año complicado para el retail. Lo cierto es que los años precedentes no fueron tampoco muy fáciles y que el sector arrastra desde hace ya algún tiempo una profunda crisis. Los cambios en los gustos e intereses de los consumidores y el crecimiento del comercio electrónico han hecho que las tiendas pierdan fuelle y que sus responsables tengan que ajustar su estrategia de marketing - y de ventas - para llegar al consumidor final.

El año pasado, la crisis del coronavirus añadió otra capa de complejidad a la situación. Dado que los consumidores no podían salir de sus casas y que el miedo al virus reducía los movimientos, los flujos de visitantes cayeron. El retail ha tenido que buscar a los consumidores en internet y captarlos todavía más allí. Era, al final, donde estaban comprando ya sus productos, con un crecimiento general del ecommerce.

Y en esta situación el retail ha tenido que posicionarse mucho más en internet en general y mucho más en redes sociales en particular. Su presencia se ha hecho mejor, pero también ha aumentado su uso de la publicidad en este espacio y de las herramientas que ofrecen. Pero ¿qué redes sociales son las que los responsables del retail están usando como palanca para conectar con sus audiencias?

Eso es lo que se ha preguntado un estudio de Smartly.io y WBR Insights, que ha recopilado datos vía encuesta a responsables de retail repartidos por todo el mundo. Las previsiones de los responsables del retail son las de aumentar su inversión publicitaria sobre todo en ciertas redes sociales.

La red social que se llevará más atención en social media marketing por parte de los retailers es Facebook, seguida de - sorprendentemente - Twitter. Según los datos del estudio, el 76% de los marketeros encuestados asegura que planea subir la inversión en publicidad en Facebook, frente al 8% que la va a reducir y el 16% que asegura que no hará ni una cosa ni otra. Facebook ya había tenido mucho éxito en la publicidad del retail durante 2020. Según el estudio, el 93% de los anunciantes de este sector lo empleó el último año.

Tras Facebook se posiciona Twitter, donde las proyecciones de inversión de los marketeros de compañías de retail están, en el 44% de los casos, en subir la inversión.

Empatadas en el tercer puesto en términos de crecimiento de inversión están Instagram y, nueva sorpresa, LinkedIn. En ambos casos, el 38% de los encuestados apunta a que aumentará la inversión en publicidad en esas plataformas.

Muy por detrás se quedan los otros players de redes sociales. Solo el 10% aumentará la inversión en TikTok, el 8% en Pinterest y el 5% en Snapchat.

Twitter e Instagram son también dónde más se recortará

El impresionante crecimiento de Facebook no es el único dato sorprendente de este estudio. También lo es descubrir cuáles son las redes sociales en las que los planes de inversión publicitaria más decrecen.

Aunque son la segunda y la tercera en términos de crecimiento de inversión, Twitter e Instagram son las redes sociales que lideran en términos de decrecimiento. Un 24% de los encuestados planea reducir el gasto en ambas redes sociales. Es el porcentaje más alto en las respuestas que señalan que decrecerán la inversión publicitaria.

Esto ocurre a pesar de que Instagram es la red social que los anunciantes consideran más efectiva. El 42% de los encuestados asegura que esa es la red social en la que el retorno de la inversión publicitaria es mejor, superando a quienes ven como tal a Facebook. En este último caso, son el 24%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados