Artículo Social Media Marketing

¿Cuáles son las marcas que más conversaciones generan en redes sociales? Las claves que explican su éxito

Las compañías que se posicionan de forma destacada se han tomado en serio el social media marketing

Por Redacción - 20 Abril 2021

Entender qué lleva a triunfar en redes sociales se ha convertido en una de las obsesiones de los marketeros desde hace unos cuantos años. El social media marketing es, al fin y al cabo, una de las piezas clave de marketing digital y una de las herramientas que se emplean de forma más clara para llegar a los consumidores. Los marketeros necesitan comprender qué es lo que marca el triunfo y por ello los análisis sobre las mejores marcas en redes sociales se suceden.

El último ha sido un estudio elaborado por la plataforma HypeAuditor, que ha analizado millones de cuentas de Instagram, TikTok y YouTube para determinar cuáles son las marcas más populares en esas plataformas. Sus conclusiones no se basan en número de seguidores, sino que se centran en las menciones. Esto es, el estudio iguala éxito en redes sociales al hecho de que se hable de las marcas. Las compañías que han logrado posicionarse mucho mejor son aquellas de las que más se habla en cada una de las plataformas.

El ranking final no es exactamente igual, aunque sí han compañías que se repiten y que demuestran que han comprendido qué funciona en el universo de las redes sociales. Es lo que ocurre con Shein.

Shein es una marca de ecommerce de moda china. Las compañías chinas iniciaron hace unos años su conquista del mundo de la moda, cuidando mucho su imagen de marca, posicionándose con productos de tendencia y, sobre todo, apostando fuertemente por visibilizarse en redes sociales. Años después, se puede decir que les ha dado resultados.

Shein es una marca bastante popular entre quienes compran ropa online, pero también muy mencionada en redes sociales. Es la marca número uno en el ranking en YouTube y en TikTok y es la cuarta en Instagram.

En general, las marcas de moda son muy populares en redes sociales. Además, el estudio detectó un cierto patrón: las marcas de fast-fashion (como el caso de Shein pero también de sus competidoras) son populares en las publicaciones de los influencers. Esto lleva a que estén muy presentes entre las marcas que logran encabezar los listados.

Por qué triunfan

Por supuesto, este éxito no es casual. Y aquí es donde estas marcas se convierten en una lección para comprender qué se debe hacer en social media marketing: todas ellas tienen estrategias muy cuidadas de marketing con influencers, que les ayudan a lograr impactos destacados.

Además, también tienen programas de embajadores de marca, que ayudan a que sus menciones y presencias crezcan. Las marcas de moda no son las únicas que usan este último recurso. El estudio señala que la estrategia de crear equipos de embajadores de marca les ha funcionado igualmente a marcas tan dispares como Sephora o Dunkin.

Al mismo tiempo, conectar con una figura de muchísimo éxito en las redes (a poder ser de forma orgánica) ayuda a la hora de lograr ser mencionada. Es lo que le pasó a Dunkin con Charli DAmelio en TikTok. DAmelio era cliente de la red de cafeterías y lo visibilizaba en sus actualizaciones, lo que llevó a la compañía a convertir lo orgánico en algo de pago y más estructurado. Su relación es, por ejemplo, una de las que ha llevado a la compañía a sacar productos vinculados a la actividad en TikTok.

Finalmente, para convertirse en una marca potente hay que invertir en social media marketing y profesionalizar esos esfuerzos. Es lo que ha hecho Netflix, para quien TikTok es una pieza fundamental de su estrategia de marketing.

En otras redes sociales no es de la primera fila de liderazgo (en Instagram es la número 14) pero eso no quita que arrase en social media. Lo hace invirtiendo, como recuerdan en Insider, de forma clara en publicidad en internet y en redes sociales. Solo en 2020 se gastó, según estimaciones de la industria, 57,3 millones de dólares en ello.

Las marcas líderes

Y ¿qué marcas son las que lideran? En Instagram, lo más popular es la moda. Las marcas de las que más se hablan son, en este orden, LiketoKnow.it, Instagram, Zara, Shein, Fashion Nova, TikTok, Nike, Spotify, H&M y Pretty Little Thing.

En TikTok son Shein, Netflix, Barstool Sports, Dunkin, TTDeye, Bang Energy, Fashion Nova, Fortnite, McDonalds y Netflix en Español. Mientras, en YouTube repite Shein en primer puesto, acompañada de Sephora, Epic Games, Fashion Nova, Ikea, Ana Luisa, Duvolle, Raycon Global, Teami Blends y Plarium.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados