Artículo
Social Media Marketing
Metricool, donde la información es poder para la gestión de redes sociales
La monetización de los contenidos es una de las partes más importantes tanto para los creadores de contenido como para las marcas

En un mundo en el que cada vez hay más redes sociales, son cada vez más diversas, tienen más formatos para compartir contenido, desde vídeos cortos, vídeos más largos, fotografías, sólo texto, incluso audio, los influencers, creadores de contenido y marcas en general lo tienen difícil a la hora de elegir cuál es la mejor para su plan de marketing.

Por eso, la información es poder. Saber qué red social se adapta mejor a tus necesidades de comunicación con clientes, futuros clientes o seguidores o conocer cómo trabaja tu competencia puede ser de gran ayuda para establecer la estrategia de marketing de tu empresa o marca personal. En Metricool, una herramienta online para la gestión de las redes sociales, ayudan a tener toda esta información de manera sencilla para que los usuarios puedan tomar decisiones en base a datos fiables y completos.

Juan Pablo Tejela, fundador de esta empresa ha explicado que “Metricool es el centro de operaciones para una persona que tiene que gestionar varias redes sociales”, obteniendo analíticas e informes en un “único lugar y de forma muy visual y sencilla de entender”, con el objetivo de “pasar poco tiempo analizando pero obteniendo la información más importante para mejorar cada día”.

En este sentido, Tejela ha señalado que “a partir de los datos se puede reorientar mucho las tácticas o el plan de contenidos para obtener mejores resultados”. Así, los usuarios de Metricool pueden acceder a analíticas sobre anteriores posts para ver si ha funcionado como se esperaba o no, aunque también se puede estudiar lo que hace la competencia “y así aprender sin tener que experimentar tanto en tu propia cuenta y con tu propio esfuerzo”: De hecho, “siempre decimos que un competidor es alguien de quien puedes aprender algo, así que puedes analizar a los creadores de contenido que obtienen buenos resultados para aprender de ellos”, ha aseverado Tejela.

Las cosas han cambiado desde que esta empresa se puso en marcha, en 2014, de la mano de Tejela y su mujer, Laura Montells. En menos de una década se ha pasado de tener dos redes sociales imperantes como Facebook y Twitter, a tener un gran abanico de posibilidades. La irrupción de TikTok ha sido clave en la evolución de estas plataformas sociales, con su formato de vídeo corto que ha sido ampliamente imitado por sus rivales, como Instagram y sus Reels que “han revolucionado todo este año por lo interesantes que son para llegar a la gente nueva”. De hecho, según Tejela, “TikTok está creciendo mucho y está cambiando las reglas del juego tanto para los contenidos como para la publicidad, ya que su algoritmo ya no se basa en quién publica sino que funciona en base a intereses”.

A pesar de esto, Instagram sigue siendo el canal más utilizado para desarrollar campañas de publicidad con influencers, ya que el 68 por ciento de los anunciantes así lo prefieren, según los datos de Statista.

Y ahora la situación está cambiando también, ya que la presencia de BeReal, la red social que está haciendo la competencia más feroz a TikTok y que lucha para acabar con el postureo de las redes sociales más tradicionales, tiene cada vez más éxito. Ahora bien, según Tejela, “el formato de BeReal es muy complicado para marcas y para monetizar y la batalla se está centrando en captar la atención de creadores y personas que buscan entretenimiento”.

Por tanto, los usuarios se enfrentan ahora a tener que tomar decisiones sobre qué contenido quiere compartir y dónde. Tejela recomienda que se elabore la estrategia a seguir, es decir, saber qué se quiere conseguir y cómo para así saber dónde tener más presencia. “El otro factor predominante es el presupuesto o el tiempo disponible, aunque siempre hay formas de organizarse bien el trabajo para ahorrar tiempo y dinero con mucha planificación y reutilización del contenido en los distintos formatos y redes”.

Con Metricool, una empresa que actualmente cuenta con un equipo de 40 personas y que ya ha alcanzado los 20.000 clientes de pago y unos 1.100.000 usuarios en 120 países, tanto influencers como marcas tienen la opción de organizar el trabajo a través de su planificador y las autolistas que, de acuerdo con Tejela “es una funcionalidad super interesante para medios de comunicación, podcasters o youtubers” y además ofrece la posibilidad de contestar a los mensajes de seguidores o clientes desde un único sitio, ahorrando tiempo y esfuerzo.

La monetización de los contenidos es, entonces, una de las partes más importantes tanto para los creadores de contenido como para las marcas. Mientras que los influencers monetizan gracias al contacto con sus seguidores, las marcas lo hacen a través de la venta de sus productos y servicios, aunque las redes sociales también le sirven para mejorar su prestigio e imagen de marca.

Tejela ha recomendado también “optimizar la información de la BIO con un smartlink donde se puede añadir todos los canales de contacto, botones con acceso a información o un resumen de tus mejores contenidos”.

La clave, por tanto, es conocer el mercado, conocer las redes sociales y utilizarlas en función de los intereses y objetivos que tiene cada empresa o creador de contenido. Por eso, la información es poder.