Artículo Social Media Marketing

Marketing móvil, geolocalización y relevancia contextual, información para las marcas

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

El auge de los negocios centrados en la industria móvil es indiscutible, las cifras anuncian crecimientos sostenidos donde, el presente y el futuro del marketing móvil se concentran en las ventajas inherentes a la geolocalización… nuevo ícono sagrado al que se aferran las marcas en la búsqueda constante del aumento de las cifras de ventas y la fidelización de sus usuarios.

Pero… ¿es la geolocalización el maná de los nuevos negocios?

Las marcas no deben centrarse en las tecnologías en alza; su principal trabajo en lo que se consolida como la Web 3.0, es conocer a sus consumidores, identificar sus intereses y necesidades y, buscar soluciones que no sólo las satisfagan, sino que inciten a los usuarios a promoverlas ayudando a conformar la tela de araña… Marketing social al servicio de los negocios.

La geolocalización no es únicamente una tendencia en alza, la relevancia contextual que hace referencia al lugar y el tiempo como conceptos de identificación primigenia, es una de las principales fortalezas del marketing móvil y aún está en fase incipiente.

Estamos en un momento en el que las marcas cuentan con la ventaja basada en la apertura de canales móviles, con los que pueden aprender, desarrollar sus capacidades y aplicar sus fortalezas a la prestación de servicios.

Adicionalmente, la integración de la localización en las redes sociales está ayudando y seguirá haciéndolo también su expansión entre los usuarios. Cada vez más activos, los nuevos consumidores están ávidos por ser parte del nuevo modelo que se construye a través de la promoción de los servicios prestados por las marcas.

Es conveniente hacer un punto de inflexión en este apartado para lanzar una llamada de atención; la geolocalización está experimentando un punto álgido en las economías desarrolladas, donde el acceso a los Smartphones sigue una senda ascendente, sin embargo, en el resto del planeta la telefonía móvil no tiene tanta penetración.

Es importante tener presente que en el momento actual, tanto marcas como consumidores debemos centrarnos en aprender y especializarnos, incorporando a nuestros “usos y costumbres” las relaciones sociales en pos de los negocios y de la eficiencia.

Pensemos por ejemplo en Foursquare, la red social basada en la geolocalización donde las marcas pueden encontrar todo lo que necesitan para la identificación de necesidades e intereses, a través de los comentarios que de los lugares que visitan, comparten los usuarios con sus redes de contactos.

Foursquare tiene una gran presencia en Estados Unidos, sin embargo en países como España la plataforma de ofertas de Facebook acaba de hacer acto de presencia, esto no implica que se esté retrasado en este modelo de negocios, sino que es ahora cuando las marcas comienzan a darse cuenta del potencial subyacente en la publicidad contextual.

La relevancia contextual se centra en la producción eficiente, surgida de la solicitud explícita a través de los comentarios y opiniones compartidos por los consumidores en las redes sociales.

En conclusión podemos determinar que la relevancia contextual es la fuente de información constante de las marcas. Únicamente a través de ellas las empresas podrán centrarse en necesidades globales y aplicarlas a la localización, dando como resultado una penetración máxima, gracias a la puesta en marcha de productos que responden a lo que piden los usuarios…

¿Es en esos preceptos sobre los que se asienta el consumo, no les parece?

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados