Artículo Marketing

Inbound marketing: el efecto de atracción que combate a lo intrusivo

Por Redacción - 18 Septiembre 2012

Cuando muchos supieron por primera vez del concepto "Inbound marketing", quizás no serían conscientes de que este, establecería las bases de un nuevo marketing donde la atracción combatiríaa las más longevas y agresivas acciones comerciales.

Este moderno concepto creado por elfundador de la empresa norteamericana Hubspot, Brian Halligan allá por el 2009, adquirió una nueva dimensión cuando fue rebautizado por Oscar Del Santo como‘Marketing de Atracción 2.0’ por su potencial aplicado a las estrategias y nuevas tendencias del Marketing online.

Sin embargo, y a pesar de que aun son muchas las empresas que no han alcanzado el nivel de conciencia necesario para entender sus beneficios, para otras muchas y cada vez más, el Inbound marketing se ha convertido en una especie de filosofía acompañada por la ética, en buscade una relación con el consumidor mucho más cercana, cordial y comprometida y sobre todo, menos agresiva e intrusiva.

Tal y como pone de relieve el propioOscar Del Santo en su libro Marketing de Atraccion 2.0, el Inbound Marketing se basa en la atracción: es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales de motu propio atraído por un mensaje o contenidos de calidad y obviamente de su interés.

En su prólogo, Andrés Toledo, Director y CEO de Puromarketing destaca este cambio de paradigma en la forma de actuar de marcas y empresas, donde "el Marketing de atracción nos enseña que no es necesario derrumbar o tirar puertas abajo para entrar en la vida del cliente, sino más bien establecer y crear espacios optimizados donde poder reunirse, encontrase y conversar de forma permanente. Desde cualquier lugar y cualquier instante".

Inbound Marketing, el poder de atracción se hace más fuerte

Este tipo de marketing se basa en una relación bidireccional en la que marcas ya no compran la atención de los consumidores sino que tienen que ganársela ofreciendo aquellos beneficios o valores añadidos que puedan despertar un interés real de los potenciales clientes.

La eclosión de los Social media sin duda han recreado el escenario perfecto para ello. En este ecosistema de relaciones donde la información viaja a grandesvelocidades, el Inbound marketing ha establecido su campo de batalla y en el, el marketing tradicional se torna obsoleto e incapaz de igualar sus capacidades y posibilidades.

Las acciones intrusivas ya no funcionan con el consumidor. No se puede recurrir al marketing agresivo cual sea nuestro fin u objetivo. En vez de tirar puertas abajo, la alternativa y la opción más acertada es saber que tipo de acciones y estrategias desarrollar para que sea el consumidor quien abra su puerta, salgay acuda a nuestro encuentro por sí mismo. Y en las redes sociales, los hábitos y tendencias de sus integrantes y participantes activos, han fortalecido aun más si cabe la proliferación de este nuevo paradigma.

Muchas grandes marcas se han lanzado ya a la aventura cambiando ese chip anticuado, y desarrollando acciones que combinan múltiples medios para generar un mayor impacto a través del principio básico de la atracción. Es necesario para ello, un conocimiento profundo del consumidor potencial, de la audienciay del target al que se desea llegar para ofrecerles aquello que buscan realmenteylas experiencias que puedan hacerles participes de la filosofía de una marca o producto.

En el Marketing actual, desde el marketing viral hasta el Content Marketing, el Branded Contenty el Social Media, elconcepto "Inbound marketing" se mantiene como parte de su ADN natural. Una evolución como si de una especie se tratase, que cambia adaptándose al entorno y las necesidades. ¿Y su empresa ya ha evolucionado?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados