Noticia Marketing

La marca España se hunde reduciendo su valor en un 20%

Por Redacción - 9 Diciembre 2013

En diferentes ocasiones hemos abordado los aspectos relacionados a la"marca España", así como las diferentes connotaciones que la acompañan. Para muchos, hablar de la Marca España puede resultar un tema quizás algo tedioso, irrelevante o demasiado ambiguo. Sin embargo, la Marca Españarepresenta un conjunto de valores asociados a los activos de un país, donde también destaca la percepción del mismo más allá de nuestras fronteras.

Recientemente, un debate abierto por laAsociación de Marketing de España, destacaba muchos de los aspectos en este sentido.La jornada servía para poner de manifiesto la relevancia de la marca-país en un mundo globalizado y competitivo, destacando a la vez su valor e importancia para los propios directores de marketing.

Sin embargo, las malas noticias nos indican que tras la actual coyuntura social, política y económica del País, la "marca España"está viendo mermando su impacto y reduciendo su valor de forma acelerada.Según el nuevo informe anual de Brand Finance sobre las marcas país más valiosas, la "marca España" se sitúa entre las diez del mundo que más pierden, ya que su valor ha registrado una caída del 20%, al pasar de 908.000 millones de dólares (661.839 millones de euros) en 2012 a 725.000 millones de dólares (528.394 millones de euros) este año, según el informe anual de Brand Finance sobre las marcas país más valiosas.

Junto a España, que baja cinco puestos (del 13 al 18), se colocan otros países como Marruecos, Bosnia Herzegovina o Chipre, entre otros.

Asimismo, la "marca España" no aparece en ninguna de las cuatro clasificaciones que realiza Brand Finance básandose en inversiones, turismo, productos y servicios y talento de sus habitantes. De hecho, en el rankig de turismo se queda al margen del "top ten" en el que aparecen, por este orden: Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

Según se desprende del informe, los primeros puestos de la clasificación general los ocupan, una vez más, Estados Unidos, con un valor de marca país de 17,9 billones de dólares y un crecimiento del 23% respecto al año pasado, y China, con 6,9 billones de dólares y un aumento del 26%.

El "top 10" lo completan Alemania (4,0 billones de dólares), Reino Unido (2,3 billones), Japón (2,2), Francia (1,9), Canadá (1,8), Brasil (1,4), India (1,3) y Australia (1,2).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados