Artículo Por Raquel C. Pico Marketing En 16, 2023

El fin de semana de Shakira, Piqué y un montón de marcas 

Casio y Twingo se han convertido en temas del momento a su pesar 

La última colaboración de Bizarrap ha sido con Shakira. Podría haber tenido mucho éxito en otras circunstancias, pero el contenido de la canción —en el que la cantante da su versión sobre el final de su relación con el futbolista Gerard Piqué— prácticamente aseguró que se iba a hacer viral. La canción es pegadiza —“un temazo”, repiten algunos en redes sociales— y su contenido está lleno de dobles sentidos y juegos de palabras que han tenido a los internautas pegados a sus pantallas.

En el día de su lanzamiento, se convirtió en un éxito histórico, desplazando algunos récords de mejores estrenos, y tras un fin de semana en el que no se ha parado de hablar de ella sigue acumulando visualizaciones. En YouTube, tiene — a primera hora del lunes— ya más de 122 millones de reproducciones.

Y todo esto es relevante en términos de marketing por dos razones. Por un lado, la Shakira || BZRP Music Sessions #53 demuestra el poder de los elementos virales a la hora de dominar conversaciones. Resulta curioso porque la canción eclipsó otro gran tema del momento: en redes sociales y en los medios españoles se pasó de hablar hasta el aburrimiento del libro del príncipe Harry para hacerlo de la canción.

El jueves, cuando la canción de Shakira estalló como ese gran tema del momento, una persona nos comentaba que “entre Harry y Shakira es imposible trabajar”. Esta persona no estaba sola: todo el mundo parecía estar hablando de lo mismo. En Twitter, el jueves los trending topics estaban dominados por temas conectados de una manera o de otra con la canción. Y solo hay que ver cuántos temas han publicado los medios de comunicación para entender que, en términos de tráfico, abordar el tema del momento era de lo más rentable.

Marcas omnipresentes

Pero, por otro lado, la canción es importante porque, por una razón o por otra, las marcas han acabado arrastradas a la conversación. De entrada, en la propia letra se menciona con su nombre a marcas concretas y específicas. Casio y Twingo, el reloj y el coche que son usados como ejemplo de cosas del montón, estuvieron rápidamente entre los temas de los que más se hablaba en redes sociales.

Como resumía uno de esos primeros tuits virales usando un meme, en los equipos de marketing y social media de esas marcas seguramente estarían asombrados. Quizás, preguntándose que habían hecho para merecer aquello. Aunque, como les recordó 100 Montaditos (que se había colado de forma parecida en el reality de Georgina), “de todo se sale”.

Las dos marcas se hicieron virales el jueves. Una respuesta de Casio se viralizó, antes de que la mitad de Twitter insistiesen en que era de una cuenta falsa (a pesar de su nombre CasioOficial), y otros movimientos de la marca se hicieron populares y fueron bien recibidos, como el tuit de una de las cuentas de la compañía (su división educativa), que optó por recibir con buen humor las menciones y simplemente decir que sus relojes, teclados y calculadoras “son de y para toda la vida”.

Pero lo curioso es que en ese primer día de boom muchísimas marcas, relacionadas o no con la canción, se subieron al carro del tema del momento. Campañas de email marketing, tuits de Netflix o Disney+ o hasta campañas de Ikea, Leroy Merlin o los supermercados Dia usaron referencias a la canción, al menos en España. Quizás, el momento más llamativo —o WTF, como se diría en las propias redes sociales, fue cuando el organismo comunitario de propiedad intelectual aprovechó el momento para hacer educación sobre marcas registradas. AliExpress hasta llegó a reírse de los memes que hay sobre su marca en las conversaciones derivadas.

Y no han dejado de estarlo

Tras ese primer día de presencia masiva, las marcas no han desaparecido de las conversaciones, como tampoco lo ha hecho la canción. Shakira, Piqué, la canción y las marcas conectadas han sido los grandes reyes del fin de semana.

Todo el mundo estaba pendiente de qué iba a hacer Piqué en respuesta a la canción y en su contestación las marcas tuvieron —lo quisieran o no— presencia destacada. Así, se le ha visto conducir un Twingo —recién salido de concesionario, teorizan en Marca— y también ha dado más presencia a Casio. La marca de relojes se ha convertido en patrocinadora de la Kings League en la que trabaja con Ibai Llanos. “Casio nos ha dado relojes para toda la vida. La Kings League ha llegado a un acuerdo con Casio”, ha asegurado en un stream, como recoge El País. Llevaba puesto un Casio.

Publicado por Raquel C. Pico
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Recomendados
Patrocinados