Artículo Marketing

Cuando las Chapas de Refrescos eran el mejor soporte en la estrategia de publicidad y marketing de las marcas

Por Redacción - 15 Febrero 2023

Las chapas de las botellas de refrescos son un elemento que damos por sentado, pero que tiene una interesante historia detrás. Las chapas de botellas de refrescos tienen una larga historia: las primeras chapas aparecieron a mediados del siglo XIX, pero se hicieron más populares en la década de 1890. Estas chapas fueron inventadas por William Painter, quien patentó la primera máquina para fabricarlas en 1892. Desde entonces, se han convertido en un elemento indispensable en la industria de las bebidas.

Las chapas se fabrican a partir de láminas de aluminio o acero. La lámina se corta en círculos del tamaño adecuado y luego se estampa para formar la forma característica de la chapa. Las chapas también se imprimen con diseños, logotipos y mensajes publicitarios. Es interesante mencionar que las chapas no siempre fueron de aluminio o acero: en la década de 1950, se utilizaban tapones de corcho y de porcelana.

Las chapas de botellas de refrescos son un elemento importante de branding y publicidad en la industria de las bebidas

Las chapas pueden tener diseños únicos y llamativos que ayudan a las marcas a destacarse en un mercado competitivo. Por ejemplo, algunas marcas de refrescos han utilizado diseños de chapas para promocionar eventos deportivos, concursos o nuevas ediciones limitadas de bebidas.

También pueden ser una forma efectiva de publicidad. Debido a que las chapas están en contacto directo con los consumidores, los diseños y logotipos impresos en ellas pueden ser fácilmente reconocidos y recordados por los consumidores. Algunas marcas de refrescos han utilizado diseños de chapas para promocionar nuevos productos o sabores, o para destacar características específicas de la bebida, como su contenido reducido de azúcar o su sabor mejorado. De igual forma, pueden ser utilizadas para todo tipo de promociones. Algunas empresas de refrescos han utilizado diseños de chapas para promocionar películas y programas de televisión.

Por ejemplo, Coca-Cola ha utilizado diseños de chapas de botellas de refrescos para promocionar eventos y celebridades desde la década de 1920. Una de las series de chapas más famosas de Coca-Cola fue lanzada en la década de 1930 para promocionar los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. La serie presentaba los nombres y países de los atletas olímpicos de todo el mundo, y fue un éxito entre los coleccionistas. En la década de 1950, Coca-Cola utilizó diseños de chapas para promocionar a celebridades de la época, como Elvis Presley y Marilyn Monroe. Estas chapas se convirtieron en coleccionables populares y todavía se pueden encontrar en línea y en tiendas de antigüedades.

De la chapa al cromo coleccionable

Otra forma en que las chapas pueden ser utilizadas como elemento de branding y marketing es a través del coleccionismo. Muchas de las chapas de refresco más populares o sus ediciones especiales, son coleccionables y se intercambian entre aficionados y coleccionistas. Algunas marcas de refrescos han aprovechado esta tendencia para crear diseños de chapas que son especialmente atractivos para estos últimos. Al hacerlo, las marcas pueden generar entusiasmo y lealtad entre sus clientes.

Es por ello que en muchos países, las chapas de refresco han aparecido con diseños especiales para conmemorar eventos deportivos, festivales o días festivos. Igualmente, a menudo era habitual encontrar pequeñas imágenes impresas en el interior de la chapa, que se pueden coleccionar y pegar en un álbum. Estas imágenes se conocen también como cromos, aunque en algunos países se les llama "figuritas" o “estampas” que generalmente correspondían a series o promociones especiales coleccionables que se pegaban en álbumes. Por ejemplo, en 1978 Coca-Cola creo en colaboración con DC Comics un álbum de “Cromos” con el objetivo de promocionar la película de Superman protagonizada por Christopher Reeve.

La marca de refrescos PepsiCo también ha utilizado diseños de chapas para promocionar eventos y causas sociales en todo el mundo. Uno de los lanzamientos más famosos de la marca fue la serie de chapas "Pepsi Generation" en la década de 1960, que presentaba diseños psicodélicos y colores brillantes que eran populares en la cultura de la época. Al igual que Coca-Cola, En 1980 Pepsi también lanzó en diferentes países, colecciones de chapas relacionadas con los comics y superhéroes de la época. La serie presentaba imágenes de superhéroes populares de la época, como Superman, Batman, Spider-Man, Hulk y Flash Gordon y su colección de chapas de superhéroes se convirtió en un éxito entre los niños y los coleccionistas.

Ya en la década de 1990, PepsiCo lanzó una serie de chapas de botellas de refrescos para promocionar la película de Disney "El Rey León". Estas chapas presentaban diseños de personajes de la película que fueron todo un éxito entre el público infantil. La fórmula fue repetida en 2018, cuando Pepsi lanzó una promoción en la que las chapas de botellas de refrescos incluían “cromos” de personajes de Disney. La promoción se llevó a cabo en varios países, incluyendo Estados Unidos, México y Brasil.

En el caso de Fanta, en la década de 1960, la marca lanzó una serie de chapas de botellas de refrescos en el Reino Unido que presentaban diseños de frutas y sabores, como naranja, limón y fresa. En 2010, Fanta lanzó una campaña publicitaria en Europa que permitía a los consumidores crear sus propios diseños de chapas de botellas de refrescos. La campaña, llamada "Play Fanta", ofrecía a los consumidores la oportunidad de crear diseños en línea y votar por sus favoritos, con los diseños ganadores presentados en las botellas de Fanta en toda Europa.

Las chapas con cromos o imágenes de deportistas o equipos de fútbol también fueron una forma popular de coleccionables que se han utilizado durante décadas para promocionar deportes y equipos. Estas chapas se originaron en la década de 1920 en Europa, cuando los fabricantes de caramelos comenzaron a imprimir imágenes de futbolistas y otros deportistas en las tapas de sus productos. Con el tiempo, las imágenes se hicieron más detalladas y se imprimieron en papel en lugar de directamente en las tapas. En la década de 1950, las chapas con cromos se convirtieron en una forma popular de coleccionables en todo el mundo, especialmente en Europa y América Latina.

Por ejemplo, en la década de 1970, la marca de refrescos Kas lanzó una serie de chapas llamada "Futbolista", que presentaba imágenes de jugadores de fútbol de equipos españoles como el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. La serie incluía más de 200 chapas diferentes. En la década de 1980, la marca de refrescos Pepsi lanzó una serie de chapas llamada "Campeonato Nacional de Liga", que presentaba imágenes de los equipos de la Liga española de fútbol. La serie incluía más de 100 chapas diferentes. La marca de refrescos Coca-Cola también lanzó una serie de chapas llamada "Estrellas del fútbol", que presentaba imágenes de los jugadores de fútbol más famosos de la época, como Diego Maradona y Michel Platini. La serie incluía más de 200 chapas diferentes.

Las chapas de botellas de refrescos pueden ser utilizadas como herramientas de promoción social: algunas organizaciones sin fines de lucro han utilizado diseños de chapas para promocionar causas sociales. Por ejemplo, una organización puede utilizar una chapa de botella de refresco con un diseño especial para promocionar la prevención del VIH o el cáncer de mama.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados