PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

El marketing con influencers se ha convertido en un elemento clave dentro de la estrategia de marketing de las empresas. Los influencers permiten a las compañías llegar hasta donde no podían hacerlo o a donde les resultaba más difícil conseguirlo. Por ejemplo, se convirtieron en una alternativa a los problemas que para los mensajes de marca suponían los cambios en los algoritmos de las redes sociales (que penalizaban a los perfiles corporativos) o en un elemento determinante para transmitir mensajes que lograsen despertar la confianza entre los internautas.

Pero lo cierto es que las potenciales ventajas del marketing de influencia no se limitan a estos únicos puntos. También pueden ayudar a apuntalar a la marca o a la compañía en otros movimientos estratégicos y a servir para asentar de un modo más sólido las bases del éxito a corto, medio y largo plazo de la empresa.

Así, no son pocas las marcas que emplean a los influencers en sus estrategias de compra de contenido para conseguir contenidos de calidad y con gran potencial de engagement para compartir también sus propios perfiles o para que circulen vinculados a sus productos o su propia identidad. O, por añadir otro potencial uso, también es notable el uso que se hace de los influencers para que ayuden a movilizar a los consumidores en los momentos en los que la compañía necesita un mayor alcance, como pueden ser acciones especiales o procesos de venta destacados.

Por supuesto, las compañías también han sabido aprovechar a los influencers como plataforma altavoz para sus novedades. Igual que hace años se hacía con los famosos, los influencers se convierten en embajadores de nuevas marcas, nuevos negocios o nuevos productos, haciendo que la novedad en cuestión sea más conocida o tenga un potencial más amplio en su lanzamiento.

Este último punto - el de emplear a los influencers como embajadores de lo nuevo y como introductores de la marca y de sus productos - es muy importante cuando lo que la compañía está haciendo es entrar en un mercado nuevo. La expansión internacional es, para muchas empresas, la solución más adecuada para continuar creciendo y para lograr encontrar nuevos nichos de mercado cuando se ha llegado ya al tope de crecimiento que se puede alcanzar en el mercado propio.

En otros casos, la internacionalización de la compañía parece un paso casi obligatorio, casi marcado por la propia naturaleza del mercado. Es lo que ocurre en entornos comerciales en los que las fronteras son muy difusas, como puede suceder en la Unión Europea, o en nichos de mercado en los que a los consumidores les importa poco de dónde venga el producto si es lo que necesitan, como puede ocurrir con el mercado global del entretenimiento.

En todos estos casos, el marketing de influencia es una solución para posicionarse mejor ante los nuevos consumidores.

Cómo encontrar al influencer perfecto en el mercado internacional

Para lanzarse a la conquista de ese mercado, las compañías necesitan comprender las peculiaridades de cada uno de los nuevos espacios en los que posicionarán sus productos, hacer un trabajo de traducción e interpretación de su marca o crear una buena estrategia en términos de logística que les permite responder a la dificultad de un mercado que va más allá de lo inmediato. Y, no menos importante, tienen que conseguir entrar de una forma que resulte natural en ese nuevo escenario, para lo que los influencers pueden resultar cruciales.

Para encontrar a los players más adecuados en cada mercado, las diferentes herramientas y soluciones vinculadas al marketing con influencers permiten perfilar quién o cuál puede ser el espacio más adecuado para llegar a estos nuevos potenciales consumidores. Servicios como getfluence no solo conectan a los anunciantes con los editores de sitios influyentes, sino que además lo hacen de un modo seguro, uno que testa las aguas - por así decirlo - antes de que la compañía arranque su campaña. Los sites y los espacios que se pueden contratar desde la plataforma de influencers son aceptados manualmente tras solicitar su inscripción. Esto hace que se verifiquen los datos sobre quiénes son y cuál es su alcance, desde las visitas a la duración a los datos vinculados al engagement.

Pero además no es solo importante contar con un listado de potenciales colaboradores y con una ventana al mundo influencer en redes sociales, sino que además es crucial tener un vínculo con los medios, sites y blogs que tienen un impacto destacado en esos nuevos mercados. En el catálogo getfluence, por ejemplo, se incluyen también 3000 sitios influyentes en Europa, sobre todo Francia, Reino Unido o Alemania.

Esto permite ampliar la estrategia un paso más allá, dando más salida a las notas de prensa, logrando artículos en blogs y medios que sean valiosos o consiguiendo backlinks de calidad. Con esto, el trabajo de los influencers más tradicionales es apuntalado y los resultados finales son mucho más valiosos.

Saber quién es importante y valioso para la marca

La necesidad de contar con este tipo de ayudas y con poder echar mano a plataformas de influencers sólidas y solventes es especialmente importante en este contexto, ya que - además de todos los puntos ya mencionados - las marcas y empresas que las están empleando en su expansión internacional se encuentran en una situación muy delicada. No conocen necesariamente el mercado en el que están entrando. No saben qué es importante y qué deben emplear. Desconocen cuáles son, en definitiva, las vías más valiosas para llegar a los consumidores de ese mercado.

El servicio de este tipo de herramientas, especialmente cuando ofrecen también una visión personalizada y ajustada a la compañía concreta que los necesita del estado de las cosas, ayuda a perfilar mucho mejor la estrategia y cómo debe ser ejecutada. No solo apunta cuáles son los influencers del momento, sino también cuáles son los que la empresa realmente necesita.

Romper las barreras de lo desconocido

Los influencers en redes sociales, los medios influyentes y los blogs que los consumidores siguen y en los que confían son muy valiosos en la estrategia internacional no solo porque permiten que los nuevos potenciales clientes descubran a la marca y sus productos sino también por el modo en el que permiten que eso se haga.

Uno de los elementos que los consumidores suelen recordar sobre sus primeras compras online transfronterizas suele ser el miedo que sintieron antes de terminar su compra. El producto llegaba de lejos, se sentían mucho menos cómodos con el proceso y sentían cierta desconfianza.

Estos sentimientos suelen estar muy presentes también entre lo que las marcas deben vencer cuando se lanzan a la expansión internacional. Para los consumidores son algo ajeno, algo que no despierta tanta confianza como algo que sienten cercano geográficamente y algo ante lo que no tienen todavía una base común. Las compañías deben luchar para posicionarse de un modo que rompa con esos temores.

Los influencers son una gran vía para conseguirlo, ya que ayudan a romper con las barreras que impone lo desconocido y consiguen también que la marca, los productos o la compañía que protagoniza esa campaña se 'contagien' de los valores que este tiene. Es decir, la confianza, la cercanía o la seguridad que inspira ese agente influyente se acaba transfiriendo a la marca o a la empresa de la que habla.