Noticia Marketing

La nueva apuesta en marketing son los equipos híbridos

Las empresas buscan ser más dinámicas y tomar decisiones más acertadas, incorporando profesionales de varias ramas

Por Redacción - 16 Julio 2019

¿Qué atribuciones tiene que tener un máximo responsable de marketing? En los últimos años, la lista de sus trabajos y funciones ha aumentado de forma notable. Los máximos responsables de marketing han tenido que ir asumiendo nuevas responsabilidades, nuevos trabajos y nuevos objetivos.

Los máximos responsables de marketing se han convertido en líderes de crecimiento, en propulsores de la innovación o en quienes tienen que asumir que la experiencia de cliente y la atención que se le ofrece sea la mejor posible. Dado que el peso de algunos de estos puntos es cada vez mayor y dado que su importancia en la estrategia de marketing va en aumento, también lo hace en la lista de preocupaciones del máximo responsable de marketing. Si a eso se suma que las cosas se han vuelto cada vez más dependientes de la tecnología y que el CMO tiene que tener cada vez más conocimientos en este terreno, se puede comprender cómo su trabajo toca más y más escenarios.

Y si el máximo responsable de marketing tiene que asumir todas esas responsabilidades y todas esas funciones, casi se podría decir que es lógico que quienes trabajen para él y con él vayan también en esa dirección. A medida que se añaden elementos a lo que queda bajo su dominio, se tienen que ir también sumando perfiles.

En los últimos años, ha quedado claro que había que fichar a nuevos profesionales y en nuevas áreas. Pero, quizás, el cambio debería ir un paso más allá. Quizás habría que empezar a ver al equipo de marketing con nuevos ojos y con nuevas características.

Algunas grandes empresas ya están apostando por equipos híbridos.

El nuevo equipo híbrido

Son el tipo de equipos que, como explican en Marketing Week, están impulsando la innovación y haciendo que las cosas cambien de forma notable en la estrategia de marketing de las empresas. Son los que están apuntalando nuevas ideas y nuevas funciones.

Compañías como Vodafone o Mondelez ya cuentan con equipos de este estilo. Vodafone, por ejemplo, ha unido a sus equipos de marketing de consumo y a la división digital en un mismo espacio, para que así puedan colaborar más. Mondelez ha creado equipos transversales de innovación, que incluyen desde profesionales de marketing de marca a los de I+D pasando por los de consumer insights.

Otras compañías de gran tamaño intentar crear entornos de trabajo startups (en los que la colaboración entre departamentos y funciones es mayor) y otras lo hacen para el lanzamiento de nuevos productos que buscan llegar a nuevos mercados (Pepsi lo hizo con Drinkfinity). Coca-Cola aplica esta idea en un departamento concreto, el de nuevos productos, lo que le ha llevado a lanzar muchísimas cosas en solo seis meses y a asumir, como explica uno de sus directivos a MarketingWeek, que se trata de un cambio de cultura corporativa.

¿Por qué hacen todo esto las empresas en lugar de quedarse con el modelo de siempre? La clave está en que, de este modo, pueden tener un pensamiento más diverso. Es decir, hay gente con habilidades y capacidades más diferentes y diversas que permiten ver las cosas de un modo más amplio y más variado.

No solo eso: tener tantas facetas juntas y trabajar de un modo interdepartamental permite tomar decisiones de una manera mucho más rápida. Esto es algo muy importante y valioso en el entorno en el que hoy en día se mueven las empresas, en el que las cosas necesitan fluir cada vez más y más rápido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados