Nota de Prensa Marketing

El desafío del marketing gastronómico consiste en romper la barrera de la hiper-personalización

Sin excepciones: la inteligencia artificial también afecta al marketing gastronómico

Por Redacción - 28 Febrero 2020

Laura Sali Pérez, CEO de White Rabbit, agencia de comunicación y marketing, explicó la paradoja a la que se enfrenta actualmente el marketing gastronómico, que tiene que conseguir ofrecer experiencias muy personalizadas, pero sin perder de vista que el negocio radica en abarcar una cuota importante del mercado de consumo.

"El desafío del marketing gastronómico consiste en romper la barrera de la hiper-personalización, lo que supone llegar con propuestas individuales al consumidor final, pero, al mismo tiempo, conseguir abarcar una amplia cuota de mercado para que el negocio sea viable". Así lo expuso Laura Sali Pérez, CEO de White Rabbit, agencia de comunicación y marketing, en el marco de la mesa redonda "Estrategia: nuevos espacios y negocios de restauración", que tuvo lugar en el salón HIP 2020 (Hospitality Innovation Planet), que se celebra desde el 24 al 26 de febrero en IFEMA, Madrid.

Sali Pérez compartió la mesa redonda con Iván Salvadó Monterder, socio de Green Stone; Pilar Jurado, directora de Desarrollo de Negocio de Odeon Multicines; y Max Porta, socio de Downtown Collective. La misma estuvo moderada por Gonzalo Mateos, propietario de la empresa Expansion y Estrategia.

En este sentido, Sali Pérez explicó la preponderancia actual de determinados valores vinculados a la gastronomía, antaño inexistentes. "Salud y bienestar, sostenibilidad, cuidado del planeta, y hedonismo en tanto consumo positivo experiencial son las claves del marketing gastronómico en 2020" y destacó, a su vez, la "permanente transversalidad de la experiencia gastronómica como factor movilizador".

"Cualquier emprendimiento, en cualquier sector, termina dependiendo del reclamo gastronómico para llegar al target. Por lo que resulta fundamental el conocimiento de las herramientas de marketing gastronómico, más allá del tipo de empresa que se dirija", aseguró la CEO de White Rabbit.

En este contexto, empresas como Glovo -que ha desarrollado una exitosa estrategia de marketing gastronómico en base a una potente base de datos que le permite ofrecer propuestas súper personalizadas a través de notificaciones push a sus clientes-, han logrado facturar más de 80 millones de euros en el último año. Además, se prevé que la industria de las dark kitchen facture 1.300 millones de euros en España para el 2023, una cifra que supondría un crecimiento del 65% respecto a los 770 millones de euros que facturará este año.

Sin excepciones: la inteligencia artificial también afecta al marketing gastronómico

Durante el evento también se puso de relieve la expansión de la inteligencia artificial a todos los ámbitos, incluido el de la restauración. "Ya no se trata solo de cocinas virtuales y dark kitchens, se trata de personalizar las comunicaciones para cada cliente en particular utilizando Inteligencia Artificial", aseguró Laura Sali Pérez y agregó: "de esta forma, las bases de datos de clientes y los programas de fidelización se usarán con más frecuencia para publicidad y promociones online personalizadas".

La IA se encarga de analizar todos los datos de negocio, como las cifras de ventas, el margen de ganancia y el perfil de compra de cada cliente. Los programas de CRM, junto al uso de la inteligencia artificial, ayudan entonces a hacer proyecciones sobre lo que deparará el futuro y a asegurar que se tomen decisiones coherentes e informadas de las operaciones. Ellas se generan en base a los datos existentes y no a predicciones arbitrarias.

"Los chatbots de las distintas plataformas digitales, como Facebook, se sumaron al uso de este nuevo modelo, más avanzado y compatible con los asistentes virtuales de Amazon y Alphabet, Alexa y Google Home", aseguró la CEO de White Rabbit. "Con el uso de la IA se automatiza un proceso exigente, al mismo tiempo que se mantienen las opciones de personalización que se venían ofreciendo hasta el momento a través de interlocutores humanos", finalizó.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados