Artículo Marketing

Ibai Llanos, un influencer de moda y todo un filón del marketing al que desean todas las grandes marcas

En una misma semana se presentó su pizza personalizada y su colaboración con Prime Video

Por Redacción - 21 Junio 2021

A principios de la última semana, una cadena de pizzerías mandaba una nota de prensa sobre Ibai Llanos y un producto vinculado. "Ibai Llanos crea "La más dura", una pizza a su gusto que solo se podrá probar en Dominos este verano", vendía el titular de la nota, que la presentaba como la "pizza de la generación gamer".

La pizza ya había sido presentada en un directo en Twitch y, por eso, la marca ya podía hablar de datos de venas (estaba "en el top 3 de las pizzas más pedidas en la web de Dominos"). Unos días después de la nota de prensa, una campaña de email marketing de la cadena presentaba también, ya a todos sus clientes, la pizza.

El movimiento de Dominos era llamativo - en parte - aunque no era más que un capítulo más de una tendencia que ya ha estado arrasando en EEUU primero y luego a nivel global.

Las grandes marcas, especialmente las de las cadenas de comida rápida, se han ido aliando, a veces de forma más orgánica otras vía acuerdos de pago, con diferentes influencers y otros personajes populares de las redes para crear productos vinculados. El ejemplo más reciente está en la campaña de McDonalds con BTS, que es ya directamente una acción de co-branding y no solo de lanzamiento de un producto especial que logrará tener tirón.

Pero a finales de esa misma última semana un nuevo acuerdo de una marca con Ibai Llanos se hacía popular: Amazon Prime Video acaba de fichar al gamer como embajador del servicio. "Nosotros lo llamamos embajador. Esto básicamente significa que Ibai Llanos se va a pasar mucho por aquí", explicaban tras el anuncio desde Prime Video, como recoge VerTele. No es la primera vez que Prime Video anuncia un fichaje así en los últimos meses.

Hace no mucho, anunció el del escritor superventas Juan Gómez-Jurado. Aun así, en el caso de Gómez-Jurado quedó muy claro por qué lo fichaban y qué papel iba a tener (es un buscador de historias). En el caso de Ibai Llanos, la propia presentación ha jugado humorísticamente al despiste ("Nos da una capacidad para crear cosas sin sentido. Lo que viene es increíble"). Está claro que fichan al gamer porque tiene mucho tirón y abre nuevos públicos.

Dos acuerdos diferentes presentados en una misma semana: ¿están las marcas obsesionadas con Ibai Llanos?

El tirón de Llanos y lo que dice

Estas marcas no son las primeras que de una manera o de otra se han asociado a Llanos a lo largo de este año. El streamer ha sido comentarista oficial de La Liga en Movistar y es uno de los fichajes de Eurosports para ser comentarista de los Juegos Olímpicos. Este último fin de semana también protagonizaba titulares porque se ha hecho con los derechos para emitir la Copa América en España en Twitch, de la que hará comentarios.

El por qué de estas maniobras y de que marcas - muchas de ellas fuera del universo tradicional del contenido gamer - se estén aliando con Llanos tiene una explicación clara. Más allá de que las marcas muy conectadas con la audiencia natural del streamer encajen con su perfil, Llanos se ha convertido en bastante popular incluso fuera del área de los eSports y de una manera bastante positiva. Mucha gente sabe quién es, porque su perfil ha estado muy presente en los medios en los últimos meses.

Esta presencia está, igualmente, vinculada a una caracterización positiva, algo que las marcas valoran a la hora de conectar con los influencers. El caso de los youtubers andorranos tuvo un eco masivo, que impactó de forma muy negativa en la percepción de reputación y marca de sus protagonistas. Había que vivir debajo de una piedra para no haber sabido entonces que Ibai Llanos era uno de los influencers que sí pagaba impuestos en España y que era transparente sobre eso y el por qué lo hacía.

Además, y volviendo a qué le llevó a aumentar su visibilidad, también es posiblemente el efecto de hacer un propio trabajo de hacer marca personal. A principios de año, Llanos dejaba el equipo de eSports en el que estaba y anunciaba que iba a crear su propio proyecto. Se iba a centrar en su propia marca.

Un artículo de entonces en El País hablaba de él como del "rey Midas del nuevo internet". Su imagen pública estaba creciendo y creciendo y estaba diversificando más allá de los eSports (sus entrevistas, por ejemplo, incluían a estrellas del baloncesto o al cantante del momento).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados