Artículo
Patrocinado
Marketing
¿Qué es el Data Driven Marketing y para qué sirve?

Podríamos decir que el Data Driven Marketing es la estrategia de las estrategias y no estaríamos cayendo en un simple juego de palabras, porque este concepto coloca al cliente en el centro de los esfuerzos de marketing de las empresas.

En la actualidad, los consumidores tienen acceso a una gran cantidad de información, donde y cuando la necesitan. Además, las expectativas de los consumidores ante las marcas son mayores y cambiantes. Por tanto, tener un conocimiento amplio de sus hábitos de consumo, sus reacciones frente a las marcas, sus aspiraciones, poder adquisitivo y otros detalles pone en ventaja a las empresas.

En este contexto, los datos obtenidos en las interacciones on y offline con los usuarios son la materia prima para llegar a tal nivel de conocimiento. De su procesamiento y análisis dependen las decisiones de marketing que impulsarán nuevas conversiones y fortalecerán el engagement de los clientes ya captados.

Hacia una definición de Data Driven Marketing

El Data Driven Marketing (DDM) o marketing basado en datos es una estrategia que emplea diversas tácticas y herramientas para aprovechar grandes cantidades de datos, con el propósito de desarrollar procesos de marketing más efectivos. De hecho, dichos datos proporcionan una visión más amplia del comportamiento del consumidor. Por lo que los insights obtenidos de esta información pueden ser relevantes para la toma de decisiones. Algunas de estas decisiones pueden ser dirigir estrategias de marketing personalizadas a grupos demográficos y de usuarios específicos.

Son precisamente los propios usuarios quienes aportan los datos, con sus interacciones mediante múltiples y distintos canales. Por ejemplo, cuando hacen compras online y en tiendas físicas, o en el momento de hacer una búsqueda en Internet. También cuando comentan sus experiencias con las marcas en las redes sociales o reaccionan ante un contenido compartido. Al igual que en cada transacción que realizan mediante la banca digital. Gracias a tecnologías como big data, analítica avanzada, inteligencia artificial y machine learning, es posible cuantificar y evaluar el comportamiento de los clientes a partir de estos datos. De igual manera, los datos analizados pueden aplicarse a tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), que algunas cadenas de retail y moda emplean para enviar ofertas o recordatorios a clientes que se encuentran cerca de sus sucursales.

Uno de los pasos fundamentales para automatizar nuestro marketing y optimizar nuestros customer journey es consolidar toda la información de la diferentes fuentes y puntos de contacto de nuestro negocio. Ello requiere un enorme trabajo de calidad de datos, donde a veces es conveniente contar con ayuda externa de empresas especialistas, como Deyde DataCentric, para poder realmente maximizar el potencial de nuestras bases de datos.

Ventajas del Data Driven Marketing

Gracias al Data Driven Marketing, los departamentos de marketing de las empresas pueden determinar los aspectos de la estrategia que ayudan a cumplir las metas. Por igual este concepto facilita la identificación y descarte de aquello que no funciona. Al mismo tiempo, el marketing basado en datos permite optimizar los esfuerzos en este sentido, motivando la creatividad y la puesta en marcha de tácticas más eficaces.

La captación de datos y la rapidez de su procesamiento permite conocer con anticipación lo que el consumidor quiere de la marca. Por tanto, el proceso de toma de decisiones se aligera, haciéndose más pertinente y oportuno.

Es importante que nuestras soluciones DDM aprovechen el potencial de nuestros datos interna, pero también la capacidad del open data y de los datos externos. En muchos casos, esta información externa nos ayudará a completar nuestro conocimiento. Estrategias como el data-sharing están siendo fundamentales para impulsar negocios, toma de decisiones en tiempo real o la predicción de eventos y necesidades.

Por otro lado, el Data Driven Marketing proporciona otras importantes ventajas:

Precisión

Al disponer de una gran cantidad de datos, los encargados del marketing filtran la información relevante con base a la que implementarán sus estrategias.

Segmentación

La estrategia que nos ocupa facilita la segmentación de públicos target y buyer personas. De esta manera, aumenta la probabilidad de dirigir la comunicación de marketing personalizada a los clientes correctos.

Personalización

Las marcas pueden comunicarse e interactuar mejor con sus públicos target mediante la personalización del marketing. Este enfoque ayuda a las marcas a conectar con los mercados adecuados y a enviar mensajes más pertinentes.

Experiencia del cliente

El marketing basado en datos también ayuda a mejorar la experiencia del cliente mediante el uso de formularios de opinión o encuestas a los consumidores. De manera que el feedback del usuario mediante estos instrumentos suministra todavía más información sobre qué áreas mejorar.

Lanzamiento de nuevos productos

El Data Driven Marketing aumenta en gran medida las posibilidades de éxito en el lanzamiento de nuevos productos. Igualmente, el concepto que analizamos proporciona a las empresas una visión más precisa de aquellos valores añadidos que el consumidor espera ver asociados a la oferta.

Multicanal

El intercambio de contenidos/mensajes y datos que caracteriza el marketing basado en datos se desarrolla continuamente mediante múltiples canales.

¿Para qué sirve el Data Driven Marketing?

El Data Driven Marketing deriva en una serie de procesos enfocados en la promoción de la marca y de sus productos y servicios. A continuación, explicaremos algunos de ellos.

El Data Driven Marketing mejora el Email marketing

El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los canales más efectivos para el posicionamiento y recall de marcas y productos. Como dijimos, el Data Driven Marketing ayuda a segmentar públicos target y buyer personas. A partir de ahí, podemos crear comunicaciones personalizadas para cada grupo. En gran parte, este procedimiento está automatizado, pero la optimización de estos mensajes es tal que pueden impulsar una interacción individual con los clientes.

Uno de los objetivos irrenunciables de nuestras comunicaciones es alcanzar con el mensaje correcto, a la persona correcta y en el momento correcto. Hay herramientas de Email Marketing como Xcampaign con las que puedes enviar un millón de emails, pero que cada uno de los emails sea completamente personalizado en textos, imágenes, horas de entrega, para alcanzar la mayor relevancia para usuario individual.

Retargeting o reorientación de clientes

La gestión de datos bajo el concepto DDM hace posible la reorientación de clientes o retargeting. Es decir, cuando un cliente realiza una compra en un portal de ecommerce, genera la información necesaria para enviar ofertas similares o relacionadas. De igual manera, esto aplica a la atracción de clientes que han dejado de comprar en el sitio.

Social media marketing

Con el marketing basado en datos es viable aprovechar la alta tasa de interacción en redes sociales. En este caso, las campañas de marketing creativas en plataformas como Facebook o Instagram o Twitter tienden a viralizarse. Esto permite incrementar el posicionamiento de la marca. Aparte de eso, es posible obtener más datos relevantes de los seguidores, invitándolos a registrarse en dichas promociones.

Posicionamiento SEO orgánico o de pago

Cuando gestionamos los datos de manera eficaz, podemos identificar las palabras claves vinculadas a las necesidades de nuestro público target o buyer personas. De tal manera, podemos posicionar nuestro sitio web de forma orgánica mediante una estrategia SEO o recurriendo a una alternativa de pago como el SEM (Search Engine Marketing). Recuerda que los datos son críticos para atraer el tráfico que realmente nos interesa en el momento oportuno.

En definitiva, la efectividad del Data Driven Marketing se basa en la decantación de los datos relevantes y en la implementación de un enfoque creativo para comunicarse con los clientes. A día de hoy, los responsables de marketing necesitan conocer cada vez más sobre el comportamiento de los consumidores. Esto determinará el éxito de sus estrategias y la capacidad para anticiparse a cualquier tendencia.

Cómo empezar u optimizar tu estrategia Data Driven Marketing

En Deyde DataCentric aportamos soluciones de datos en todo el ciclo de vida de la información: suministro, análisis, calidad de datos y activación de audiencias para la toma de decisiones y campañas de marketing.

Entre nuestros activos de datos, contamos con la más extensa base de datos de empresas de España y Portugal, información reputada sobre más de 3200 indicadores y una audiencia de más 20 millones de móviles y emails con permiso. En cuanto a soluciones tecnológicas, destacan:

  • MyDataQ, solución modular líder en calidad de datos.
  • Pyramid, plataforma de Data as a Service.
  • Xcampaign, herramienta profesional de Email Marketing

Nuestro equipo lo componen más de 100 profesionales, entre data scientists, informáticos de datos y asesores de marketing, y tenemos presencia en 7 mercados nacionales: España, México, Portugal, Chile, Perú, Colombia e Italia. Nuestra cartera de clientes de la compañía es multisectorial y engloba, entre muchos otros, a Apple, Mapfre, Banco Azteca, Banco Santander, SAP, Endesa, Naturgy, Microsoft, Allianz u OgilvyOne.