Artículo Radio

Presente y futuro del podcast: así son quienes los escuchan y cómo se organiza este mercado en alza

Cada vez hay más oyentes de podcasts y le dedican más tiempo 

Por Redacción - 30 Mayo 2019

Lo intentaron varias veces y se encontraron con que a la segunda iba la vencida. Los podcasts aparecieron en los primeros tiempos de la red, pero no lograron triunfar. Era demasiado difícil producirlos pero también resultaba demasiado complicado acceder a ellos, porque las velocidades de navegación no eran las mejores. Hace unos años, los podcasts volvieron a intentar conquistar al mercado y esta vez sí lo lograron. O, al menos, asentaron la base para hacerlo.

Desde entonces, los podcasts se han convertido en un tipo de contenido que despierta el interés de las radios (que ven ahí una vía para volver a llegar a las audiencias), medios en general, gigantes de la red, analistas de audiencias o, por supuesto también, inversores. De este último grupo es de donde llega el último análisis sobre el estado de las cosas en este mercado. Los inversores de capital riesgo de Andreesen Horowitz, una de esas firmas influyentes de Silicon Valley, acaban de publicar un análisis del estado del mercado de los podcasts.

De sus conclusiones se pueden extraer datos sobre quiénes los escuchan, cómo y qué se está haciendo ya para monetizar el mercado.

Los podcasts ya no son un producto de nicho

El proceso de popularización de estos contenidos, que arrancó con el boom del Serial hace unos años, ha hecho que los podcasts se conviertan en una manera cada vez más recurrente de acceso a los contenidos. Uno de los puntos que señala el informe es que los podcasts han pasado de ser contenidos que llegaban a un comunidad nicho, muy especializada, a una parte destacada de la población. En su caso, es un tercio de los ciudadanos (en España las cifras son incluso ligeramente superiores: algunos estudios sobre quiénes escuchan podcasts en España apunta a que lo hace el 40% de los ciudadanos con acceso a internet).

Además, lo interesante es el poder del tirón de los podcasts en los últimos años. El estudio de Andreesen Horowitz señana que el 65% de los oyentes se convirtieron en tales en los últimos tres años.

Se escuchan podcasts durante bastante tiempo

No solo ha crecido el tirón de estos contenidos sino también el tiempo que destinan a ellos. El oyente regular de podcasts les dedica cada vez más tiempo. De media, a la semana se escuchan podcasts durante 6 horas y 37 minutos y un total de 7 episodios de podcasts.

El perfil del oyente se ha asentado como alguien de ingresos medios a altos (la mitad de los oyentes estadounidenses tiene unos ingresos anuales medios de 75.000 dólares o más) y con formación superior. Dominan todavía los hombres como productores de contenidos y como oyentes de los mismos, aunque se está cerrando la brecha de género.

El boom de los nuevos dispositivos móviles y de la conectividad hace que el podcast tenga más tirón

El boom de los smartphones y de los servicios relacionados ha tenido mucho que ver con el crecimiento de los podcasts y de sus audiencias. El lanzamiento de la app de podcasts de Apple en 2012 se ha convertido, recuerdan en el análisis, en un dinamizador: cada vez más consumidores escuchaban podcasts en sus smartphones (y no en su ordenador). Las cifras de ordenadores y tablets siguen manteniéndose, pero las de smartphones crecen. A ellas se suman las de los altavoces inteligentes, que siguen siendo bajas frente al total pero que muestran crecimientos de impacto (un 70% interanual).

Los analistas señalan que el crecimiento futuro de los coches con Bluetooth y de los altavoces inteligentes no solo crearán nuevas oportunidades para los podcasts, sino que también cambiarán el equilibrio del mercado. Por ahora, el hogar es el lugar en el que más se escuchan podcasts (un 48% de los oyentes reconoce que es ahí donde los oye) seguido por los coches (26%). Habría que ver cómo el desarrollo de estas nuevas ventanas para el acceso a los contenidos pueden cambiar las cosas.

El reparto de las audiencias: grandes ganadores, pero mucha oferta

Igual que existen muchísimas apps para escuchar podcasts (aunque solo unas cuantas son las realmente populares), también existen muchos contenidos. Sin embargo, hay un pequeño grupo que es el que se lleva el grueso de los oyentes. De media, un podcast tiene 124 reproducciones por episodio pero el 1% más popular llega a una media de 35.000. Esto es: la mayoría de los podcasts que se escuchan está en ese grupo formado por los contenidos más populares.

Los ingresos de los podcasts irán en aumento

Los responsables de los podcasts intentan ya hacer caja con su contenido y rentabilizar su trabajo, aunque los podcasts están todavía en una fase muy temprana para ello. "El estado actual de monetización de los podcasts es un espejo del primer internet", explican en el análisis. Por ahora, los podcasts despiertan más interés que ingresos generan. Aun así, el futuro parece bastante positivo y la industria está en una tendencia al alza. Los 69 millones de dólares que hizo en 2016 se podrían convertir en 515 millones en 2019. Es calderilla todavía comparada con otros entornos publicitarios pero muestra una tendencia al alza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados