Noticia Podcasts

Los Podcasts superan a la Radio tradicional en precisión de la segmentación, según los profesionales del Marketing y la Publicidad

Encuesta global de Acast sobre las perspectivas y beneficios de la publicidad en podcast respecto a la radio y el streaming de música

Por Redacción - 13 Febrero 2024

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una conmemoración que la UNESCO estableció en respuesta a una propuesta de España. Poco imaginaban los pioneros del medio hace más de un siglo que además de a través de las ondas hertzianas, la radio llegaría a los oyentes a través de una red global de comunicación descentralizada: internet, y que se reinventaría a través de un formato que cambiaría la forma de consumir contenidos de audio: el podcast.

En la última década, el podcast ha pasado de ser una tecnología que facilitaba a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido a convertirse en una de las industrias de mayor rápido crecimiento y proyección. El prometedor presente y futuro del podcast es reconocido por el sector del marketing y la publicidad, tal y como demuestra un estudio realizado por Acast.

La compañía pionera en tecnología y publicidad para podcast ha encuestado a profesionales de marketing y publicidad en varios países del mundo cuya industria del podcast se encuentra en distintos grados de desarrollo, desde Estados Unidos, el mercado más maduro, a Singapur, que se encuentra en una fase muy temprana. La encuesta perseguía analizar las perspectivas de los profesionales, así como comparar su valoración de las distintas formas de consumo de audio -radio tradicional, podcast y streaming de música- respecto a factores como la precisión de la segmentación, el alcance de la audiencia o la seguridad de marca.

La investigación revela que, a nivel mundial, los profesionales del marketing son diez veces más partidarios a predecir un aumento en lugar de una disminución en el gasto publicitario en podcasts durante los próximos cinco años. Además, los profesionales del marketing encuestados que ya habían invertido en publicidad en podcasts mostraron una confianza notablemente mayor en sus perspectivas de crecimiento: el 62% prevén un aumento de la inversión publicitaria en los próximos cinco años.

"Acast es una empresa global con presencia en 15 mercados diferentes, por lo que conocemos el incomparable poder que tiene el podcasting para conectar a los anunciantes con las audiencias adecuadas para las historias únicas de sus marcas. Ahora, este estudio demuestra que los profesionales del marketing de todo el mundo también reconocen el inmenso valor de las audiencias de podcast", afirma Megan Davies, directora del negocio internacional de Acast. "Durante casi una década, Acast se ha mantenido como pionera en innovaciones de tecnología publicitaria que permiten a los anunciantes llegar mejor a estas audiencias de podcast de alto valor en todos los rincones del mundo".

Al comparar los podcasts con la música en streaming y la radio, los profesionales del marketing clasificaron sistemáticamente los podcasts como los de mayor rendimiento en cuanto a la precisión de la segmentación y el alcance no duplicado. El podcast también fue la primera opción en cuanto a la conexión con audiencias mentalmente más concentradas en el contenido que escuchan. Sin embargo, clasificaron el medio en segundo lugar en cuanto a seguridad de marca, área en la que la radio se sigue considerando líder.

"Este estudio demuestra la increíble oportunidad que el podcasting ofrece a los anunciantes para conectar con consumidores muy comprometidos y fieles. En Acast, sabemos que no basta con llegar a esos oyentes y, por ello, seguimos creando nuevas herramientas de segmentación y soluciones de seguridad de marca que permitan a los anunciantes llegar al público adecuado en el momento contextualmente más relevante de su experiencia de escucha y que, además, se alinee con los valores de la marca", afirma Megan Davies.

Como sugiere esta investigación, para los anunciantes globales las capacidades de segmentación de la audiencia y la seguridad de la marca siguen siendo una prioridad a la hora de considerar las inversiones iniciales y de retorno en podcasting. Acast sigue encontrando formas innovadoras de conectar a los anunciantes con las conversaciones de podcast de todo el mundo que se alinean con sus valores de marca.

Recientemente, Acast se ha asociado con Proximic by Comscore para permitir la segmentación de la audiencia de podcasts sin cookies, basada en señales contextuales en su red de más de 100.000 podcasts. Las asociaciones con la industria y las soluciones innovadoras de segmentación, como el conjunto de herramientas de segmentación conversacional de Acast, garantizan que los anunciantes lleguen a las audiencias más comprometidas y relevantes de todo el mundo con su mensaje de marca exclusivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados