Artículo Internet

YouTube Kids llega a España ¿Enterrará la TV para los más pequeños?

Lo que la llegada de YouTube Kids a España explica sobre cómo la tele pierde a los niños

Por Redacción - 5 Julio 2016

Por el momento aún no está disponible pero lo cierto es que pronto lo estará: Google ha anunciado que YouTube Kids llega a España. La compañía ha enviado ya la clásica invitación a los medios adelantando el lanzamiento y emplazándolos a la presentación de la herramienta en Madrid en unos cuantos días. Se podría deducir del contenido de la invitación que el servicio aterrizará a mediados del mes de julio en España (al fin y al cabo, es cuando lo presentan) y que lo hará con ciertas diferencias con respecto a otras ediciones del servicio (lanzándose a especular, es bastante probable que llegue con una lista de contenidos un poco distinta).

La herramienta llegó al mercado hace ahora más o menos un año, mes arriba, mes abajo. Google había ya anunciado que iba a lanzar productos para niños, versiones de sus productos de siempre que habrían sido modificados para que la navegación fuese mucho más segura. "Los padres no están constantemente pidiendo si podemos hacer de YouTube un lugar mejor para los niños", explicaba entonces una de las directivas de la compañía y responsable del grupo de trabajo que se había centrado en ese elemento.

YouTube Kids iba a ser el primero de los productos. La herramienta salió como app poco más tarde, en principio limitada a Estados Unidos, y se enfrentó a la polémica desde el primer momento. Sus críticos lamentaban que hubiese demasiados anuncios y también que hubiese demasiado contenido de comida basura. De hecho, la industria apuntaba que esos contenidos y ese tipo de anuncios no hubiesen pasado jamás el filtro de lo que se puede o no emitir en televisión.

Pero sea como fuese, el lanzamiento de YouTube Kids demostraba varias cosas y apuntalaba varias realidades. Por un lado, los padres quieren que sus hijos estén cada vez más en jardines más cerrados dentro de la red, en los que puedan controlar qué es lo que ven y qué es lo que hacen y puedan censurar su acceso a la información para evitar que vean cosas que no deberían ver.

Por otro lado, los niños son cada vez más dependientes de internet y son cada vez más activos usuarios de la misma. La red es su destino de ocio y lo es muy por encima de muchos y muy variados medios, incluido el hasta ahora rey del ocio infantil, el viejo televisor. No resulta sorprendente, por tanto, descubrir que en la lista de personas que participarán en la presentación de YouTube Kids en España estará un directivo de la Federación Española de Productores de Animación.

Internet gana a la tele

Los niños ven ahora la televisión en internet o, lo que es lo mismo, ven los contenidos que tradicionalmente veían en la tele a la hora de la merienda en la red, posiblemente en un tablet o en un smartphone. YouTube le ha robado los niños a la tele. No hay más que mirar los datos estadísticos para comprenderlo y verlo. Las audiencias de los contenidos infantiles en internet son elevadísimas. Los contadores de los vídeos para niños en YouTube superan muchas veces y ampliamente las cifras millonarias. Poco importa que sean unpackings de juguetes, capítulos de series de animación o canciones para niños: sus reproducciones serán masivas. Este, el vídeo más popular de los Cantajuego, tiene 18.485.289 reproducciones y no es el único de los vídeos del popular perfil que supera los diez millones.

A eso hay que sumar que algunos estudios han señalado ya que el 93% de los niños emplea YouTube. Dos de cada tres niños de menos de 7 años tiene acceso a una tableta (muchos de ellos tienen acceso a su propia tablet y no a la de sus padres) y las cifras de niños con televisión en su habitación ha ido cayendo progresivamente.

Las propias pautas de comportamiento y de relación han cambiado. Si antes los niños no recibían su primer móvil hasta los 15 años, ahora la cifra está en los 10 y este terminal se ve como una herramienta de entretenimiento más. Estos jóvenes usuarios acceden por tanto desde esos terminales a la red y a las redes sociales, donde empiezan a tener cuentas abiertas cada vez más jóvenes.

De forma paralela a todos estos números sobre las redes sociales, los smartphones y YouTube está el hecho de que las cifras de consumo de contenidos televisivos han ido en descenso. Si los millennials y los miembros de la Generación Z ven cada vez menos la tele, los niños son ya una suerte de grupo en el que se da por perdida la batalla. La programación infantil en la tele es muy limitada y los niños están siempre viendo contenidos en el smartphone de sus padres. ¿Quién no se ha encontrado en un restaurante a un niño viendo alguna serie de dibujos en el smartphone paterno?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados