Noticia Empresas

Los directores de marketing optimistas ante la evolución de la inversión en social media

Por Redacción - 27 Febrero 2013

Según un estudio llevado a cabo por la escuela de negocios Fuqua, de la universidad de Duke, que acabo de ser hecho público, los directores de marketing se sienten optimistas ante la evolución del gasto en social media dentro de sus presupuestos. En estos momentos, los CMO están dedicando al social media un promedio del 8,4% de sus presupuestos, y prevén que suba hasta el 11,5% dentro de los próximos 12 meses, llegando a alcanzar el 21,6% en menos de 5 años.

Quizás la previsión es ligeramente ambiciosa, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado la previsión de crecimiento era del 10,8% cuando al final solo fue del 8,4%, un 20% por debajo de las estimaciones iniciales. De cualquier modo, los presupuestos están aumentando, como lo demuestra que en la actualidad se haya ya alcanzado la marca del 8,4%, un 10% por encima del 7,6% de agosto de 2012, o del 7,4% de febrero de 2012.

El último estudio muestra que el gasto actual es mayor en las compañías de servicio dentro del B2C (9,9%) que en las de producto también del B2C (9,6%) y de las de servicio del B2B (9,6%). Por el contrario, son las compañías de producto del B2B las que hacen que el promedio baje gracias al menor peso de las redes sociales en sus presupuestos de marketing (7,5%).

A la hora de estimar crecimientos de gasto, las compañías de producto B2C son las más optimistas, con previsiones de cuota en sus presupuestos del 13,2% para este año, y casi de un 25% en los próximos 5 años.

El estudio también hace hincapié en la escasa integración de los social media dentro de la estrategia global de marketing de las empresas, con un 3,8 sobre una escala de 7 puntos, permaneciendo invariable durante las tres últimas ediciones del estudio.

Aunque la integración no parece haber hecho progresos, no podemos decir lo mismo de la manera en la que los CMOs miden el éxito que los social media consiguen. Comparado con el estudio de agosto de 20120, los CMO están utilizando más activamente las métricas de referencia como el número de amigos (30,5% frente a 24%), y menos a las métricas de finanzas como niveles de venta (8,7% frente a 17,9%), ingresos por cliente (9,2% frente a 17,2%) y beneficios por cliente (4,5% frente a 9,4%).

La encuesta sobre los CMO se realiza dos veces al año. La última tuvo lugar entre el 22 de enero y el 8 de febrero de 2013, entre 468 CMOs, de los cuales el 95% tenían nivel de vicepresidentes o superior.

--

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados