Noticia Empresas

La importancia del social business sigue creciendo en todas las industrias

Por Redacción - 18 Julio 2013

El uso de lo social, ya sea este tanto interno como externo, software o datos, sigue creciendo en importancia para las empresas en todo el mundo según un estudio recientemente publicado por la revista MIT Sloan Management Review en colaboración con Deloitte.

En la edición de este año, el 36% de los 2.545 participantes, provenientes de 25 industrias y 99 países distintos, afirmaron que el social business era un elemento muy importante en sus actividades, duplicando la cifra del 18% de los que en el año anterior afirmaban lo mismo. Pero a pesar de este signo positivo, otros resultados muestran que “la mayoría de las empresas se encuentran sólo con la primera marcha metida” a la hora de manejarse con estos asuntos.

Los investigadores hicieron la siguiente pregunta a los entrevistados: “Imaginemos una organización transformada por herramientas sociales que promueven la colaboración y la compartición de información a lo largo de toda la empresa, y que integra los datos sociales en los procesos operacionales. ¿Cómo de cerca está su compañía de alcanzar esta situación?

Frente a esta definición, una mayoría del 52% de las respuestas dijeron que se encontraban todavía en una primera etapa de despegue (del 1 al 3 en una escala de 10). Ligeramente menos de 1/3 marcaron su estado de progreso en una segunda etapa de desarrollo (4 a 7), mientras que el 17% dijeron estar en una fase de madurez (7 a 10)

El estudio ha identificado las barreras claves al desarrollo del social business en las empresas. En primer lugar, citado por el 28% de los participantes, se encuentra la falta de una estrategia global, seguida por la existencia de demasiadas prioridades simultáneamente (26%), así como la ausencia de una auténtica justificación económica o proposición de valor (21%). Muy cerca se encontraban también la ausencia de comprensión por parte de la dirección de la empresa sobre el social business así como las preocupaciones acerca de la seguridad.

Mientras que estos y otros obstáculos pueden frenar la progresión hacia una madurez en el social business, los ejecutivos transmiten mensajes de encontrarse situados en la dirección correcta. Por ejemplo, una mayoría de ellos ven el social business como algo muy importante para sus empresas dentro de un año (54%) y dentro de 3 años (69%). Más aun, la importancia del social business hoy ha ido creciendo año tras año en todas las industrias examinadas. También hay que señalar que la posible brecha generacional parece que se va cerrando. El estudio cita otro de Deloitte en el que se afirma que los integrantes de la generación X y los del baby boom de los 50-60 le van dando un valor creciente al social media.

¿Qué elementos impactan a la hora de conseguir la madurez social? Para las pequeñas y medianas empresas, la falta de un campeón dentro de la dirección es el principal elemento que impide una adopción más rápida. Para las pequeñas empresas, la ausencia de un responsable directo es el siguiente elemento a tener en cuenta, seguido por la lata de una estrategia global. Para las grandes empresas, estos dos elementos se suceden en orden inverso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados