Noticia Empresas

Los nuevos perfiles profesionales demandan mayores habilidades digitales

Por Redacción - 25 Febrero 2014

En plena era de la comunicación digital, hemos presenciado el nacimiento y desarrollo de profesiones digitales relacionadas con la creación de comunidades virtuales, gestión de la marca online y el desarrollo de la presencia online para marcas y empresas.

Así, es habitual escuchar cada vez más y con mayor frecuencia, términos como Community Manager, Content Creator, SEO o Social Media Strategist.

Una demanda que continúa avanzando y especializándose, en mayor medida desde que la experiencia del sector ha hecho necesario estudiar el rendimiento de la inversión y optimizar las acciones, lo cual pasa irremediablemente por profundizar en áreas como la analítica web o el uso del Big Data. Entrando con ello de lleno en un terreno más técnico y analítico, que requiere de conocimientos específicos y nuevas habilidades profesionales.

Unas necesidades reales frente a las que el mercado laboral todavía no está capacitado para responder adecuadamente. Según el estudio publicado en noviembre por la OMI (Online Marketing Institute), 7 de cada 10 marketers considera que su departamento podría mejorar en algunas áreas digitales. Una de las cualidades mejor valoradas entre los profesionales digitales es la capacidad analítica, un área donde únicamente el 39% de los encuestados considera que sus empleados realmente destaque.

Por tanto, se hace necesaria una nueva generación de profesionales digitales, cuyas habilidades vengan a satisfacer la demanda real de los departamentos de marketing de las empresas.

Esta carencia se hace patente desde el propio sistema formativo. El programa académico que los profesionales del futuro más inmediato están recibiendo no cubre las necesidades reales del mercado laboral.

El artículo de Lorna Walker publicado en The Guardian indica que la formación en marketing debe profundizar en los aspectos técnicos y analíticos, además de las habilidades comunicativas y creativas que ya trabaja.

Estima que en 2018 solo en Estados Unidos la demanda de gerentes y analistas con conocimientos técnicos y digitales alcanzará los 1,5 millones, estacando los perfiles de analista web, móvil, Big Data como más necesarios, junto con Social Media y marketing de contenidos.

También concluye que es un mito el que nuestra cultura digital suponga un impedimento para el desarrollo de los profesionales digitales en un futuro no muy lejano. El que los usuarios de a pie estén muy familiarizados con la tecnología no implica necesariamente que sepan hacer un uso profesional de ésta.

Según indica, las empresas seguirán demandando especialistas en marketing online, solo que con habilidades profesionales más especializadas, las cuales pasan por un dominio de los datos, y su aplicación estratégica.

Por tanto, se abre un nuevo campo para aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera en base al uso y aplicación de las nuevas tecnologías. Tal como recoge Óscar Rivas en su artículo publicado en estas páginas, citando a Haslam, "Las agencias necesitan personas que les ayuden a digerir las analíticas y entender la ciencia detrás de cada esfuerzo de marketing".

Asimismo, podemos encontrar otros perfiles que ya han comenzado en el presente y se perfilan como imprescindibles en un futuro inminente. Tal es el caso de las profesiones relacionadas con la gestión de la huella digital y desarrollo de una identidad digital, en la figura de "Planificador de identidad digital", "guía digital", "gerente de marca personal" o "arqueólogo digital"; según recoge el informe sobre Tendencias laborales 2014 de Sodexo, recogido por el diario Expansión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados