Noticia Empresas

Bruselas acusa a Google de falsear el mercado de la publicidad online y pide que venda parte de su negocio

La Comisión Europea sostiene que el sistema utilizado por Google perjudica a los proveedores rivales y crea un conflicto de intereses debido a su presencia en todos los niveles de la cadena de suministro de tecnología publicitaria

Por Redacción - 14 Junio 2023

La Comisión Europea ha acusado a Google de distorsionar el mercado de la publicidad y ha tomado medidas enérgicas al enviar un pliego de cargos a la compañía. Según la Comisión, Google ha estado favoreciendo la visualización en línea de sus propios servicios de tecnología publicitaria en detrimento de sus competidores. Esta acusación se basa en una investigación de dos años que ha concluido que Google abusa de su posición dominante en el sistema de publicidad digital desde al menos 2014.

La Comisión Europea, dirigida por la vicepresidenta Margrethe Vestager, sostiene que el sistema utilizado por Google perjudica a los proveedores rivales y crea un conflicto de intereses debido a la presencia de la empresa en todos los niveles de la cadena de suministro de tecnología publicitaria. La preocupación principal es que Google ha utilizado su posición en el mercado para favorecer sus propios servicios de intermediación, perjudicando a sus competidores, editores y aumentando los costos para los anunciantes.

Si se confirma la infracción, Google podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales. Además de la multa, la Comisión Europea ha propuesto que Google se deshaga de parte de su negocio para resolver los problemas de competencia. Esto se debe a que la compañía tiene una posición dominante en el mercado de la publicidad digital, que es su principal fuente de ingresos, y perjudica a otros actores del sector.

Google ofrece diferentes herramientas de compra para anunciantes y editores, y Bruselas sospecha que la empresa ha favorecido su propio intercambio de anuncios, AdX, en perjuicio de la competencia. La Comisión afirma que Google ha informado de antemano a AdX sobre el valor de las mejores ofertas de los competidores en la subasta de selección de anuncios realizada por su servidor de anuncios de editor dominante, DFP. Además, Google Ads, una de las herramientas de compra de anuncios de la empresa, evitaba los intercambios de anuncios de la competencia y principalmente realizaba ofertas en AdX.

Google ha rechazado las acusaciones y ha anunciado que presentará sus alegaciones correspondientes en el marco del proceso de infracción. La empresa argumenta que sus herramientas de tecnología publicitaria ayudan a financiar contenidos web y aplicaciones, y permiten a las empresas llegar de manera efectiva a nuevos clientes. Google ha afirmado que sigue comprometido en crear valor para sus socios editores y anunciantes en un sector altamente competitivo.

Estas conclusiones y acciones de la Comisión Europea representan otro paso en su lucha contra las prácticas antimonopolísticas de las grandes tecnológicas. En el pasado, la justicia europea ha respaldado multas contra Google por abusar de su posición dominante en otros ámbitos, como imponer restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y a los operadores de redes móviles para consolidar la posición de su motor de búsqueda, así como favorecer su servicio de comparación de precios, Google Shopping, en los resultados de su buscador.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados