Noticia Empresas

El coste de registro de las marcas disminuirá un 40%

Por Redacción - 1 Abril 2009

La Oficina de registro de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea (OAMI / OHIM en inglés), con sede central en Alicante, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el coste de una marca comunitaria se recortará en un 40%, es decir, a 900 euros para las solicitudes presentadas online a partir del 1 de mayo. La reducción de la tasa implica que nunca ha sido tan económico obtener la protección de marca en todo el territorio de la UE.

Esta reducción es la segunda en cinco años para este trámite y ha sido posible gracias al aumento de eficiencia de la OAMI, principalmente por la concentración de sus servicios y gestiones en Internet. La medida está diseñada con el objetivo de ayudar a las empresas, especialmente las PYMES, a acceder a una protección eficaz y económica para sus marcas. De hecho, el proceso para obtener una marca registrada se ha simplificado enormemente en los últimos años. Concretamente en los últimos cinco años el tiempo medio para completar un registro se ha acortado en un 50%, situándose actualmente en torno a los ocho meses.

En 2008 se recibieron más de 87.000 solicitudes para marcas comunitarias registradas por la OAMI, de las cuales 6.900 fueron realizadas desde España, un 8% del total, que le sitúa como el quinto país más activo en el mundo, por detrás de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

El presidente de la OAMI, Wubbo de Boer, en la rueda de prensa conjunta esta mañana en Bruselas con el Comisario Europeo para el Mercado Interno, Charlie McCreevy, ha asegurado estar muy satisfecho con que las marcas registradas comunitarias se hagan más accesibles y económicas.

“En un momento de recesión global, reducir el coste de protección de los derechos de propiedad intelectual será sin duda una ayuda significativa. Para una empresa pequeña proteger la marca registrada a nivel de la Comunidad protege el derecho futuro a tener acceso libre al mercado Europeo único para sus bienes y servicios. Paralelamente, para las empresas más grandes es una herramienta esencial para hacer negocios internacionalmente”, ha afirmado de Boer.

Las marcas comunitarias registradas fueron introducidas en 1996, permitiendo que una marca o un logo, por ejemplo, sean protegidos legalmente en todos los países de la UE a través de una única solicitud. La marca registrada comunitaria coexiste con marcas registradas nacionales, lo que permite solicitar la protección conjunta o país por país.

Acerca de la OAMI

La OAMI es la agencia europea responsable del registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 27 Estados de la UE. Al proteger los derechos de propiedad intelectual de los casi 500 millones de personas que forman la Unión, representa la puerta de acceso al mercado único europeo.

La OAMI permite el registro de palabras, así como de imágenes figurativas que pueden incorporar palabras. También colores y combinaciones de colores pueden ser registrados. En los últimos años, la OAMI acepta también sonidos que se pueden registrar como archivos de sonido MP3. Desde que en 2003 se abrió el registro de diseños comunitarios, la agencia ha registrado 500.000 marcas y 360.000 diseños comunitarios.

El coste actual de los registros comunitarios online es de 900 euros, después de dos reducciones de coste sucesivos, la primera por más del 10% en 2005 y la segunda por un 40% en abril 2009.

Con sede central en Alicante, España, la OAMI cuenta con una plantilla de 705 personas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados