Artículo Comunicación

Marketing de Contenidos vs Comunicación Basura: La nueva era de la información

Por Redacción - 13 Marzo 2012

Sin duda los social media y el marketing de contenidos han cambiado muchos de los paradigmas de la comunicación. Esto implica que la forma en que las empresas difunden su información se ha visto influida y determinada no sólo por los nuevos hábitos y tendencias de los usuarios y consumidores,sinotambién por los del resto de medios.

Apesar de que esto parece algo obvio y más que evidente, no resulta difícil el comprobar como muchas empresas y agencias de comunicación siguen empeñadas en utilizar formas anticuadas y métodos del pasado, generando todo tipo de notas de prensa de carácter exclusivamente comercial que a pocos interesan o importan, y que finalmente terminan en la papelera de nuestro correo electrónico. De ahí la denominación de "Comunicación Basura" por su cada vez menor eficacia y efectividad.

Esto no implica que se ponga en entredicho el derecho o el objetivo principal de muchas empresas, Vender!. Tampocoen aquellos casos en el cual la finalidad sea la de comunicar opresentar un nuevo producto o división de negocio. No es el fin sino las formas de la nueva comunicación lo que pueden determinar el impacto de la información que las empresas desean comunicar.

Muchas agencias de comunicación siguen empeñadas en ofrecer a sus clientes la elaboración de comunicados y notas de prensa comerciales que posteriormente son enviadas de forma masiva a múltiples medios en busca de una promoción gratuita, y dejando a su suerte oa criterio de estos, que las mismas puedan resultar relevantes ointeresantes para ser publicadas,o lo más seguro, terminenignoradase incrementadoel número decorreos eliminados a los que no se les presta atencióndado que no aportan valor añadido alguno en la mayoría de los casos.

El 95% de las notas de prensa actuales siguen pecando de excesivo contenido de carácter comercial. Un mal al que podríamos referirnos como al del "contexto del Ego" de quienes sólo hablan reiteradamente de sí mismos, y que consideran a su audiencia objetiva en algo así como una clase de especie enferma de Alzheimer a la que hay que repetir una y otra vez un nombre comercial, sin nada más interesante que contar.

Es aquí cuandola estrategia basada en un marketing de contenidos puede resultar más efectiva para las empresas y marcas. Y nos referimos al contenido de calidadcuyo contexto puede resultar realmente interesante inclusive para las audiencias de lospropios medios que por ello leotorgan difusión y mayor visibilidad.

A los de medios de comunicación, principales destinatarios de las notas de prensa, les resulta difícil entender que las agencias de comunicación sigan pensando que son portavoces gratuitos y altavoces de su gran comunicación. Sin embargo, el poder de otorgar a los usuarios la posibilidad de compartir historias ha servido para demostrar que este tipo de comunicación de antaño ha fracasado. No interesa y ni siquiera resulta interesante. No debemos olvidar nunca que los medios necesitan información veraz e interesante para sus lectores, y que estos a su vez, sólo compartirán aquellas historias realmente interesantes y relevantes.

Las empresas deben cambiar su concepto de la comunicación y apostar por compartir experiencias y contenidos relevantes

Las empresas pueden utilizar sus conocimientos y experiencias profesionales para generar información de referencia y ayuda, consejos, tendencias, análisis del mercado, estudios, etc... todo ello apoyado en una información realmente útil y de calidad que puede generar una mayor exposición y conciencia de la propia marca que las tradicionales notas de prensa que buscan una promoción de carácter comercial gratuita y que finalmente quedan en el abismo del olvido y la más absoluta ignorancia.

Si el contenido es el Rey, el contexto es la Reina

Entendido esto, las empresas y profesionales de la comunicación deberían plantearse una serie de preguntas realmente interesantes. “¿Qué se considera algo con valor único y atractivo para los consumidores? ¿Qué es algo que podamos ofrecer a los medios ysus audienciasque no hayan visto o leído antes y a su vez, ofrezca algún tipo de valor a la participación que va más allá del simple hecho de empujar el contenido?”.

Es más que evidente que tanto empresas como profesionales así como agencias y gabinetes de prensa, necesitan cambiar su concepto de la comunicación y apostar por compartir experiencias y contenidos relevantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados