Noticia Comunicación

La comunicación digital marcará la transformación de las RRPP en España en la próxima década

Internet está modificando de manera sustancial el modo en que empresas e instituciones se relacionan con sus stakeholders, y éstos con ellas

Por Redacción - 17 Noviembre 2010

En la actualidad, el sector de la comunicación y RRPP está compuesto por más de 250 empresas con una facturación agregada cercana a los 200 millones de euros en España, según los últimos datos de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación).

El pasado, presente y futuro del sector de la comunicación y relaciones públicas (RRPP) en España ha sido hoy objeto de análisis en la jornada-seminario-homenaje que Esavicom, Grupo de Investigación de Estudios Avanzados en Imagen y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, ha organizado con los pioneros de la comunicación y RRPP en nuestro país.

De esta forma, Joaquín Maestre, Jesús Ulled, Carlos Paniagua, José Luis Sanchís y Teresa Dorn han desgranado lo que a su juicio ha marcado a esta área de actividad desde su irrupción en España, su evolución actual y los retos que tendrá que afrontar en los próximos años. El acto ha sido inaugurado por la Decana de la Facultad, Carmen Pérez de Arminán, José Luis Arceo, Catedrático de RRPP y Mayte González Gil, secretaria general de ADECEC, patronal del sector.

En este sentido, la irrupción de Internet y la denominada web 2.0 ha supuesto un punto de inflexión en la manera en que empresa e instituciones comunican y se relacionan con sus stakeholders y éstos con ellas. La comunicación ya no es unidireccional ni bidireccional, es multidireccional. Un cambio estructural que está obligando a una profunda transformación del sector.

El sector de las RRPP en España en la actualidad reúne a cerca de 250 empresas con una facturación agregada de 200 millones de euros, según los últimos datos de ADECEC disponibles. Una evolución muy relevante, teniendo en cuenta que este sector tiene apenas 30 años de desarrollo en nuestro país.

Para Joaquín Maestre las relaciones públicas en España ya se daban antes de la transición. Él mismo abrió en 1960 la primera agencia en España, Sociedad Anónima Española de Relaciones Públicas. Maestre, al que se considera tal vez el primer profesional de las RRPP en España, abordó los intentos de regular la profesión en nuestro país, que tanto preocupan a sus profesionales.

Jesús Ulled abordó en su ponencia la práctica profesional en España tras la llegada dela democracia y destacó la necesidad de contar con una opinión pública y unos medios de comunicación libres para realmente ejercer la profesión en toda su dimensión, lo que hizo prosperar la profesión en nuestro país en aquel entonces.

Carlos Paniagua señaló que las organizaciones no permiten en muchas ocasiones a los profesionales de las RRPP involucrarse realmente en la estrategia, pues le consideran en muchas ocasiones como un “proveedor puntual” y no como un miembro del equipo. En cuanto a la forma en que inciden las nuevas tecnologías en la profesión, afirmó que “implican un gran cambio, comparable al que supuso en su día la imprenta. Cambiarán la forma de trabajar, pero no el esquema básico. Seguiremos teniendo que plantear una estrategia, un plan de acción...”. Las nuevas tecnologías han provocado que “comuniquemos no a los públicos sino con ellos”.

José Luis Sanchís abordó principalmente el ámbito de public affairs, lobby y comunicación política y señaló la importancia de medir los resultados de las campañas de comunicación, porque según él “lo que se puede medir, se puede mejorar”. Sanchís mostró numerosos casos de campañas de éxito desarrolladas tanto en España como en el extranjero.

“Las redes sociales e internet han cambiado la manera de comunicar”. En palabras de Teresa Dorn (quien trajo por primera vez la metodología internacional a España fundando Burson Mrasteller) y que abordó el futuro de las RRPP, en comunicación “hay que hablar de un ecosistema de medios mucho más amplio y complejo que años atrás en donde las redes sociales han impactado con gran fuerza”. Esto implica que el poder ahora “está en manos del consumidor y no de las organizaciones”. Hay que reinventar las RRPP “ya no serán el arte de persuadir sino el arte de involucrar”.


Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados