Noticia Inversión Publicitaria

¿Cuánto peso tiene el negocio publicitario de Amazon en sus cuentas? Los ingresos por anuncios van en aumento

En la presentación de resultados financieros del último trimestre, la división publicitaria de Amazon creció en un 44%, a pesar de coincidir con la crisis del coronavirus

Por Redacción - 5 Mayo 2020

Amazon se ha convertido en un player al alza en el mercado publicitario, tanto que su presencia como soporte publicitario ha ido en aumento y hay quienes lo ven como un serio competidor contra el dominio del llamado duopolio (Facebook y Google). Por ahora, Amazon no ha logrado alcanzar a ninguno de estos dos gigantes, pero sus datos muestran una constante tendencia al crecimiento.

Los últimos resultados de Amazon así lo demuestran. Durante el último trimestre, el primero del año financiero, el negocio publicitario (partiendo de las cifras de la división "otros" del gigante, de la que suponen la mayoría de los ingresos) llegaron a los 3.910 millones de dólares. La cantidad es inferior a los 4.780 millones de dólares con los que cerró el cuarto trimestre del año, cierto, pero aun así supone una cifra positiva. El cuarto trimestre del año fue el de la campaña de Navidad, un período al alza en la publicidad, y también fue un período libre de coronavirus, algo que no se puede decir del primer trimestre de 2020.

Comparando los datos del trimestre con los del mismo período en el año precedente, el crecimiento ha sido notable. La subida en los ingresos publicitarios ha sido del 44%, manteniendo la tónica de crecimiento de los trimestres precedentes. De forma interanual, en el cuarto trimestre subió un 41%, un 44 en el tercero y un 37% en el segundo.

Impacto de la crisis del coronavirus

El propio máximo responsable financiero de Amazon, su CFO, Dave Fildes, ha asegurado que el trimestre ha sido sólido en términos de ingresos por publicidad. Amazon no ha quedado al margen de los recortes en la inversión publicitaria que ha generado la crisis del coronavirus.

La compañía ha reconocido que han visto cierto retroceso en los anunciantes (han echado atrás campañas) y una presión a la baja en los precios publicitarios. Aun así, aseguran que "no ha sido tan notable como quizás otros están viendo", posiblemente, teorizan desde la compañía, porque han mantenido un fuerte tráfico. Abril, aparentemente, se está viendo de un modo sólido.

Si se tiene en cuenta que Amazon está siendo, en el contexto en el que nos encontramos, una de las compañías en una posición más resiliente (su negocio, no olvidemos, está en vender online), se puede entender que tenga un efecto colateral en la publicidad.

Lo que esto nos dice

Los datos no solo dejan claro que al negocio publicitario de Amazon le van bien las cosas, sino también que para la compañía la publicidad se ha asentado como una fuente de ingresos sólida. Esto es, Amazon ya no se puede ver como una curiosidad en el mercado publicitario online, sino que debe ser vista como un agente más y como uno con un peso cada vez más elevado.

La industria debe tenerla muy presente cuando analiza cómo opera el mercado. Para los anunciantes se está convirtiendo en un escenario más a sumar a la estrategia de publicidad (especialmente cuando lo que se busca es la conversión en ventas). Para las plataformas online que viven de los anuncios, Amazon se ha asentado como un competidor más y uno demasiado sólido como para no acabar haciendo daño a las posiciones que ocupan.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados