PuroMarketing

El gasto publicitario crece 68% en América Latina.

El tamaño de la audiencia en Instagram creció 10.3% para el top 50 de las marcas en esa red social. Hoy sus audiencias en Instagram son 40% más grandes que en Facebook

Socialbakers, publicó el informe "Estado de las Redes Sociales y CX Q1 2021", en el que se ofrece una amplia visión de las tendencias que tuvieron mayor impacto en la experiencia del cliente (CX por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre de 2021.

Los datos analizados mostraron que la inversión publicitaria en Facebook e Instagram aumentó 60% YoY, una impresionante tasa de crecimiento después de un año récord para el gasto publicitario en redes sociales. El alcance publicitario de Facebook creció en todo el mundo: 8% a nivel global y 23% en Norteamérica. Los costos de publicidad en las plataformas sociales también aumentaron más de 30%, ya que el espacio publicitario se volvió más competitivo.

"Prevemos que 2021 será otro gran año para los equipos de marketing en redes sociales, ya que el comercio social y las herramientas de compra dentro de cada aplicación han ido adquiriendo mayor importancia, debido a que las marcas buscan nuevas formas de optimizar el recorrido del consumidor", afirmó el presidente de Socialbakers, Yuval Ben-Itzhak. "Los anunciantes duplicaron sus inversiones publicitarias en redes sociales durante el primer trimestre de este año, siguiendo el mismo patrón que observamos a lo largo de la segunda mitad de 2020".

En algunos sectores específicos, la inversión publicitaria en redes sociales se disparó. El sector Automotriz aumentó su gasto 102% YoY, la industria del Alcohol 81% y el Ecommerce 66%.

El tamaño de la audiencia en Instagram también creció de manera importante, con 10.3% más seguidores para las marcas del top 50 de la plataforma. Hoy por hoy, la audiencia de esas marcas en Instagram es 40% más grande que su audiencia en Facebook.

"El crecimiento que estamos viendo en Facebook e Instagram es un claro indicador de que las marcas obtienen grandes ganancias cuando confían en las redes sociales para ayudar a cerrar la brecha de la experiencia del cliente, misma que se amplió por las disrupciones de 2020", dijo Ben-Itzhak.

El reporte aborda las tendencias globales en redes sociales -orgánicas y pagadas-, que representan los puntos de contacto más importantes del recorrido del cliente. Asimismo, desglosa la inversión publicitaria por sector, el alcance de los anuncios por región, y el crecimiento del CTR. También profundiza en las estadísticas clave del marketing de influencers, revelando un descenso YoY de 15% en los patrocinios de influencers, y ofrece un barómetro sobre los temas sociales que tuvieron prioridad en la plataforma de Facebook durante el primer trimestre, con un aumento de 141% en el número de páginas de Facebook que mencionan el Mes de la Historia Afroamericana (Black History Month).

Principales conclusiones del reporte: el aumento del costo de los anuncios señala un entorno más competitivo para las marcas en los próximos meses, con las redes sociales convirtiéndose en una parte crucial del recorrido del consumidor, antes y después de la compra. Los datos analizados del primer trimestre subrayan la necesidad de que las marcas mantengan estrategias de CX en todos los canales sociales a fin de satisfacer las expectativas de los consumidores y cerrar la brecha de CX.