Noticia Advergaming

Teorías de la conspiración y Publicidad In-game: El debate tras el error de Ubisoft en Assassin's Creed Odyssey 

Por Redacción - 27 Noviembre 2023

En la reciente experiencia de juego de Assassin's Creed Odyssey, un jugador se vio sorprendido por la aparición de un cartel publicitario que promocionaba el descuento en "Assassin's Creed Mirage". Este incidente ha desatado un extenso debate dentro de la comunidad de jugadores, generando fuertes críticas y planteando cuestionamientos sobre la ética y la dirección que toma la publicidad in-game en la industria de los videojuegos.

El usuario, mientras exploraba el vasto mundo de Assassin's Creed Odyssey, intentó acceder al mapa del juego, solo para ser abruptamente interrumpido por un anuncio que le instaba a comprar "Assassin's Creed Mirage" a un precio reducido. La necesidad de cerrar el anuncio para continuar con la partida despertó la indignación de muchos jugadores, quienes consideraron esta práctica como una intromisión innecesaria en la experiencia de juego.

La controversia se ha centrado en dos aspectos fundamentales: la intrusividad de la publicidad y la elección del contenido promocionado. En cuanto a lo primero, la interrupción de momentos cruciales del juego, como abrir el menú de pausa o el mapa, ha sido percibida como una afrenta a la fluidez y la inmersión que los jugadores buscan en sus experiencias de juego. Este tipo de publicidad in-game, que se inyecta directamente en la jugabilidad, ha generado preocupaciones sobre la pérdida de la integridad del mundo virtual que los desarrolladores se esfuerzan por construir.

En lo que respecta a la elección de promocionar otro título de la misma saga, "Assassin's Creed Mirage", ha añadido una capa adicional de crítica. La comunidad de jugadores se preguntaba si esta estrategia publicitaria estaría diseñada para capitalizar la lealtad de los fanáticos y si esta práctica se extenderá a otras franquicias de videojuegos. Como consecuencia de ello, las reacciones negativas no se limitaron a la comunidad de jugadores; la prensa especializada también ha expresado su desaprobación. Muchos consideran que este tipo de publicidad es una afrenta a la ética en la industria de los videojuegos, señalando que la experiencia del jugador debería ser prioritaria y que las prácticas intrusivas podrían tener repercusiones a largo plazo en la percepción de las marcas.

Por su parte, Ubisoft, respondiendo a la creciente ola de críticas, emitió un comunicado oficial aclarando que la presencia del cartel fue un error técnico. Fabien Darrigues, representante de la compañía, afirmó: "Nos hemos enterado de que algunos jugadores encontraron anuncios emergentes mientras jugaban a ciertos títulos de Assassin's Creed. Esto fue el resultado de un error técnico que solucionamos tan pronto como nos enteramos del problema". Aunque la compañía asegura haber corregido el inconveniente y eliminado la publicidad, la comunidad permanece escéptica y se pregunta si este incidente es un indicador de futuras incursiones publicitarias en sus experiencias de juego.

El debate en torno a la publicidad in-game ha llevado a reflexiones más profundas sobre la relación entre los desarrolladores, las empresas de videojuegos y los jugadores. Mientras que algunos argumentan a favor de la necesidad de financiar el desarrollo de juegos a través de estrategias publicitarias, otros sostienen que estas prácticas deben ser transparentes, respetuosas con la experiencia del usuario y, lo más crucial, opcionalmente desactivables.

El episodio ha dejado una marca significativa en la percepción pública de Ubisoft y plantea preguntas más amplias sobre la dirección que tomará la publicidad in-game en la industria. ¿Se convertirá en una norma aceptada o seguirá siendo objeto de resistencia y controversia? La industria de los videojuegos se encuentra en un punto de inflexión donde la balanza entre la monetización y la satisfacción del jugador pende en una delicada equilibrio. La responsabilidad recae ahora en los desarrolladores y las empresas para navegar este terreno con sensibilidad y respeto hacia la comunidad que impulsa su éxito.

Es cierto que los usuarios toleran la publicidad in-game en los juegos móviles gratuitos. Sin embargo, la diferencia en el caso de Assassin's Creed Odyssey es que se trata de un título de pago. Los jugadores esperan que los juegos gratuitos tengan algún tipo de publicidad, ya que es una forma de que los desarrolladores puedan generar ingresos. Sin embargo, los jugadores que pagan por un juego esperan que el juego sea completo y sin interrupciones.

Teorías de la conspiración

A raíz de todo ello, han surgido diferentes teorías que han surgido para intentar comprender las motivaciones detrás de la introducción de esta controvertida práctica.

La primera teoría sugiere que podría tratarse de un experimento meticulosamente planeado por Ubisoft para analizar la reacción y tolerancia de los jugadores ante la publicidad in-game. La empresa, con su amplia experiencia en el desarrollo de videojuegos y publicidad, podría haber buscado analizar el impacto, la respuesta y la tolerancia de los jugadores ante este tipo de anuncios.

Esta teoría sugiere que Ubisoft estaría evaluando cómo los jugadores reaccionan a la publicidad in-game en un juego de pago. Los resultados de este experimento podrían brindar información valiosa a la empresa para tomar decisiones futuras sobre la implementación de este tipo de publicidad en sus próximos lanzamientos. Si los datos muestran que los jugadores son tolerantes o receptivos a la publicidad in-game, Ubisoft podría considerar expandir esta estrategia a más juegos. No obstante, esta teoría no ha estado exenta de críticas, ya que algunos jugadores argumentan que realizar un experimento de esta naturaleza sin el consentimiento previo de los jugadores infringe su derecho a conocer las condiciones del juego antes de iniciar la experiencia.

La segunda teoría plantea la posibilidad de que esta decisión sea parte de una estrategia más amplia de la empresa para generar ruido y mantener el juego en el centro de la conversación mediática y generar así un mayor interés en el juego. Aunque esta estrategia podría haber sido efectiva al generar una considerable cobertura mediática, también podría haber tenido consecuencias negativas. Algunos jugadores podrían haberse mostrado reacios a adquirir el juego debido a la presencia de publicidad in-game, lo que podría haber afectado potencialmente las ventas.

La veracidad de estas teorías permanece sin confirmar. Sin embargo, su plausibilidad ofrece una perspectiva intrigante sobre las posibles motivaciones detrás de la decisión de Ubisoft de implementar publicidad in-game en Assassin's Creed Odyssey.

Lo que no se puede obviar, es que la publicidad apareció en momentos inoportunos, interrumpiendo la experiencia de juego del usuario. Además, la publicidad promocionaba un juego de la misma saga, Assassin's Creed Mirage. Esto fue visto por muchos jugadores como una forma de aprovecharse de la fidelidad de los fans de la saga. Por estas razones, la publicidad in-game en Assassin's Creed Odyssey fue muy criticada por los jugadores. Muchos consideraron que era una práctica abusiva que rompía la inmersión en el juego. Los usuarios son más tolerantes a la publicidad in-game cuando ésta es breve, no es demasiado intrusiva y ofrece alguna recompensa al jugador. Sin embargo, los usuarios son menos tolerantes a la publicidad in-game en los juegos de pago, ya que esperan que el juego sea completo y sin interrupciones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados