by
CEF
Centro de Estudios Financieros. Formando profesionales desde 1977
Artículo Cursos y Formación

El futuro de la formación en Marketing y Publicidad será cada vez más personalizado, flexible y con mayor tendencia hacia la formación a distancia y online

Se espera que la formación en línea siga siendo una opción popular para quienes buscan una mayor flexibilidad y conveniencia en sus estudios con otras actividades profesionales.

Por Redacción - 16 Febrero 2023

El futuro de la formación en marketing está cambiando rápidamente a medida que la transformación digital se vuelve cada vez más importante. Según el informe State of Marketing de este año, el 84% de los responsables de marketing encuestados afirmaron que las expectativas de los clientes están cambiando sus estrategias digitales. Esta nueva realidad ha llevado a las empresas a buscar nuevas formas de impulsar el marketing basado en datos, lo que requiere que los responsables de marketing se formen para obtener conocimientos sobre cómo usar los datos mejor, analizar patrones y cómo llegar a conclusiones con los datos.

De igual forma, otro estudio realizado por Microsoft destacó que el 88% de los responsables de marketing necesitan mejorar su conocimiento de la tecnología para mejorar sus resultados, y más del 80% de los encuestados afirmaron que necesitan mejorar su conocimiento de la tecnología para aprovechar el potencial de la transformación digital. El estudio también destacó la importancia de la educación continua en el marketing, con el 92% de los encuestados afirmando que tienen la necesidad de adquirir habilidades nuevas y actualizadas para mantenerse al día con la transformación digital. El estudio también destacó que el 77% de los encuestados consideraban que la formación y el desarrollo de habilidades eran importantes para mantenerse al día con la transformación digital.

La formación en marketing continuará evolucionando a medida que cambien las necesidades del mercado y las tecnologías. Se espera que haya una mayor demanda de habilidades en marketing digital, como SEO, SEM, marketing en redes sociales, marketing de contenidos, pero sobre todo en aquellos campos relacionados con la optimización de procesos, el uso y análisis de datos y la tecnología de Inteligencia artificial, por lo que las empresas deben asegurarse de que sus equipos de marketing se formen para aprovechar los avances tecnológicos y para trabajar de forma colaborativa.

Los profesionales del marketing deberán tener una comprensión sólida de cómo usar herramientas y tecnologías digitales para crear campañas publicitarias efectivas y atractivas.

Se se espera que la formación en marketing se vuelva cada vez más personalizada y adaptada a las necesidades individuales. Con el aumento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los programas de formación pueden ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas en función de las habilidades y conocimientos previos de cada estudiante. También se espera que los programas de formación en marketing sean más flexibles, lo que permitirá a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio horario.

El futuro de la formación en marketing se centrará en el aprendizaje y la formación continua para mantenerse al día con las novedades y avances de la transformación digital. El marketing basado en datos será la clave para una exitosa estrategia de marketing.

Marketing y Publicidad, unidos de la mano

El informe 2021 de la industria de la publicidad, destacó que el 48 % de los anunciantes cree que la transformación digital es el factor que más ha influido en la publicidad en los últimos cinco años. El mismo informe señaló que el 65 % de los encuestados afirmó que la tecnología era la clave para ayudarles a alcanzar sus objetivos de publicidad. También destacó que el 61 % de los anunciantes creía que el uso de la tecnología permitiría a sus equipos ser más creativos con sus campañas de publicidad, y que el 70 % de los encuestados estaban invirtiendo en tecnologías de marketing para desarrollar mejores estrategias de publicidad. Esto demuestra que la formación en marketing y publicidad será esencial para las empresas que desean aprovechar al máximo la transformación digital y mejorar sus resultados publicitarios.

La formación a distancia y online ganan terreno

En cuanto a la forma de enseñanza, se espera que la formación en marketing se aleje de los métodos tradicionales de enseñanza y se enfoque más en el aprendizaje práctico y la experiencia en el mundo real. Es por ello que los programas de formación en marketing incluyan proyectos en equipo y prácticas profesionales para dar a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en un entorno práctico.

Según el estudio de Google, el 92% de los encuestados afirmó que tienen la necesidad de adquirir habilidades nuevas y actualizadas para mantenerse al día con la transformación digital. En este sentido, el 84% de los encuestados habían invertido en formación online para mantenerse al día de los nuevos avances y herramientas para el ámbito profesional. Esta cifra se duplicó en comparación con el año anterior, demostrando la importancia que está adquiriendo la formación online en el mundo del marketing.

Es por ello que el futuro de la formación en marketing y publicidad sigue cada día siendo más prometedor ya que la tecnología continúa avanzando y las necesidades de los estudiantes y profesionales cambian. Se espera que la formación en línea siga siendo una opción popular para quienes buscan una mayor flexibilidad y conveniencia en sus estudios con otras actividades profesionales.

En este sentido, la formación a distancia u online permite que muchas empresas puedan compaginar sus actividades con la formación continua de sus empleados y profesionales. De esta forma, pueden ofrecer capacitación en línea para permitir que sus empleados se formen sin interrumpir sus horarios de trabajo. También pueden ofrecer flexibilidad en los horarios de trabajo para permitir que los empleados asistan a cursos de formación y eventos de capacitación. Mucha empresas suelen ofrecer incentivos para la formación continua, como reembolsos de matrícula, días libres para asistir a eventos de capacitación y bonificaciones por completar cursos de formación específicos. Estos incentivos pueden motivar a los empleados a continuar su formación y adquirir nuevas habilidades que puedan aplicar en el trabajo.

Masters en Marketing, big data e inteligencia artificial, lo más demandado

Según un estudio de la Asociación Americana de Marketing, el máster en marketing digital es uno de los más demandados por los empleadores en los últimos años. El estudio destacó que el 77% de los encuestados consideraron que el marketing digital era una de las áreas de máxima demanda, con el 74% de los encuestados afirmando que esta es una de las carreras que más se demandan en el ámbito empresarial. Esto significa que un máster en marketing digital puede ser una excelente opción para aquellos que desean especializarse en el área. Además, el estudio también destacó que el porcentaje de empleadores que buscan estudiantes con una formación en marketing digital ha aumentado en un 41% en los últimos años.

Otros informes recientes muestran que el big data y la inteligencia artificial son otras de las áreas de máxima demanda, especialmente en el ámbito del marketing. De acuerdo a la Encuesta Global de Futuros Profesionales 2020, el 20% de los graduados de posgrado estudian programas relacionados con el big data y la inteligencia artificial. Además, el estudio de la Asociación Americana de Marketing destacó que el porcentaje de empleadores que buscan candidatos con formación relacionada con el big data y la inteligencia artificial ha aumentado en un 41% en los últimos años. Esto significa que los masters y programas de posgrado relacionados con el big data y la inteligencia artificial son una excelente opción para aquellos que desean mejorar su carrera profesional en el futuro.

En resumen, los profesionales del marketing deberán estar actualizados con las últimas herramientas y tecnologías digitales y tener una comprensión profunda de cómo aplicarlas en el mundo real y por ello, el futuro de la formación en marketing será personalizado, flexible, práctico y sostenible pero cada día con mayor tendencia hacia la formación a distancia y online