Noticia Comercio electrónico

Amazon y el showrooming afectan seriamente a los retailers

Por Redacción - 28 Febrero 2013

Según el estudio realizado por Placed.com, esta práctica cada vez más habitual de ir de compras con el móvil, utilizándolo para comparar precios y ampliar información sobre los productos que le interesan puede hacer mucho daño a las tiendas. Sus datos indican que los clientes acaban comprando online aquello que empezaron buscando offline; pero no en la web de la tienda en la que encontraron el producto, sino en tiendas online de la competencia, como es el caso de Amazon.

El estudio está realizado en base a una encuesta realizada en enero a 15.000 clientes en Estados Unidos, combinada con el registro de cerca de mil millones de datos de localización.

Entre los principales datos, encontramos que:

  • El 20% de Los showroomers que compran en Amazon visitan Best Buy, mientras que un 15% ha buscado algún producto en Target.
  • Los retailers que salen peor parados, según el estudio son Bed Bath & Beyond, que corre el riesgo de que el 27% de sus clientes potenciales acaben comprando en Amazon, PetSmart (25%) y Toys"R"Us (21%).
  • El único que parece sufrir un menor daño es Walmart, con entre un 10% y 15% menos de posibilidades de perder a sus clientes que Target y Best Buy.

Placed.com también ha encontrado en su estudio notables diferencias en cuanto al comportamiento en función del sexo. Best Buy atrae principalmente al público masculino, estando un 39% más dispuesto a visitar los establecimientos de productos electrónicos; mientras que las mujeres prefieren otro tipo de comercios, como Kohl.

Estos datos contrastan con los que recientemente aportaba Foresee, donde indicaba que de los clientes que utilizaban su smartphone dentro de la propia tienda, únicamente el 37% comparaba sus precios con los de la competencia.

En cualquier caso, las empresas han de aprovechar que tienen al cliente en su terreno, y saber jugar en casa. En este partido los principales jugadores son los vendedores, quienes han de desarrollar una efectiva táctica de juego para vencer los obstáculos que el cliente le pone y hacer que finalmente acabe adquiriendo el producto.

¿Cuál es tu estrategia para incitar a que los clientes se decidan a comprarte a ti?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados