Artículo Comercio electrónico

Marcas, empresas y anunciantes suben su apuesta invirtiendo mucho más en Publicidad y Marketing de cara al Black Friday 

El crecimiento del comercio electrónico en España. Cada vez más personas compran en línea, lo que crea nuevas oportunidades para las empresas que participan en el Black Friday.

Por Redacción - 8 Noviembre 2023

Cada año, el Black Friday se consolida como una de las fechas más relevantes en el mundo del comercio y las ventas, no solo en Estados Unidos, su país de origen, sino a nivel global. Sin embargo, su trascendencia no se limita únicamente al aumento de las ventas y las ofertas atractivas para los consumidores ávidos de descuentos; detrás de esta jornada se esconde una vertiginosa inversión en publicidad y marketing que las empresas realizan con el objetivo de destacar entre la competencia y captar la atención de los consumidores. El Black Friday ha adquirido tal relevancia en el calendario comercial que durante el pasado año 2022, las empresas estadounidenses destinaron una suma colosal de 11,6 mil millones de dólares a campañas publicitarias relacionadas con este evento.

El gasto publicitario en el Black Friday y el Cyber Monday ha experimentado un aumento sustancial en comparación con años anteriores. En concreto, el incremento del 12% con respecto al año anterior ha dejado claro que las compañías consideran estas fechas como una oportunidad dorada para atraer a los consumidores. Aunque los canales de publicidad han evolucionado a lo largo del tiempo, todavía persisten los tradicionales, como la televisión y la radio, junto a los medios impresos y digitales. Sin embargo, uno de los cambios más notorios ha sido la creciente presencia del marketing en redes sociales como parte de la estrategia publicitaria. Las marcas se esfuerzan por llegar a su audiencia a través de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, donde millones de usuarios buscan ofertas y descuentos.

Si bien la inversión en publicidad y marketing en Estados Unidos es la que más resalta, en España, la tendencia es igual de notoria. Durante el 2022, las empresas españolas no se quedaron atrás y destinaron un total de 1.200 millones de euros a campañas publicitarias vinculadas al Black Friday y al Cyber Monday. Esto marcó un incremento del 10% en comparación con el año anterior. El fervor por estas fechas ha cruzado el Atlántico y ha encontrado su lugar en el corazón de los consumidores españoles. Para este año 2023, y según las previsiones del informe Black Friday y Cyber Monday 2023 realizado por Webloyalty, el gasto en marketing y publicidad alcanzará los 1.440 millones de euros, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior.

¿Qué sectores son los que más invierten en publicidad y marketing durante el Black Friday?

Los líderes en esta carrera por atraer a los consumidores son la electrónica, el comercio minorista, el turismo y la moda. Estos sectores ofrecen descuentos significativos en sus productos y servicios, convirtiendo el Black Friday en una ocasión propicia para que los consumidores satisfagan sus necesidades y deseos con ofertas irresistibles.

El aumento de la popularidad del Black Friday en España. Cada año, son más las personas que se interesan por esta campaña de compras y realizan compras en línea. La inflación está aumentando, lo que lleva a los consumidores a buscar ofertas y descuentos.

Un dato revelador proviene de un estudio realizado por la consultora Nielsen, que reveló que el 80% de los consumidores españoles se muestran interesados en realizar compras durante el Black Friday. Además, el 60% de ellos planea hacerlo en línea. La cifra en España es aún superior según La encuesta realizada por AECOC Shopperview que señala que el 68% de los consumidores que comprará en Black Friday adquirirá algún producto de la sección de ropa, calzado y accesorios.

La encuesta también muestra que el 68% de los consumidores que comprará en Black Friday adquirirá algún producto de la sección de ropa, calzado y accesorios. Las siguientes categorías con mayor intención de compra son la de informática, telefonía y electrodomésticos (61%) y la de gran consumo, que incluye los productos de droguería, perfumería y cuidado personal (60%). Estas cifras confirman la relevancia que esta fecha ha alcanzado en el calendario de los consumidores y demuestran que el Black Friday representa una oportunidad importante para las empresas no solo para aumentar sus ventas, sino también para llegar a nuevos clientes.

Es más que evidente que el Black Friday no es solo sinónimo de descuentos y ofertas para los consumidores; detrás de esta fecha, se encuentra un despliegue masivo de inversión en publicidad y marketing por parte de las empresas. Tanto en Estados Unidos como en España, las cifras son notables, y los sectores más destacados son aquellos que brindan descuentos irresistibles. Los consumidores, cada vez más informados y ávidos de oportunidades, están dispuestos a aprovechar al máximo estas ofertas, convirtiendo el Black Friday en un evento imperdible en el calendario comercial de todo el mundo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados