PuroMarketing

Por tercer año consecutivo, SEUR lanza su eShopper Barometer, un estudio donde se analizan los hábitos y tendencias de los compradores online europeos. De él se desprende que el 12% del total de las compras que se realizan en el país ya son por Internet, y que un 57% son usuarios frecuentes, un dato que va en línea con el crecimiento a doble dígito que está experimentando este sector.

Pero, ¿qué compran los españoles por Internet? La moda sigue siendo la categoría reina, con un 50% de los eShopper españoles que declara haber comprado productos de este tipo en los últimos meses (la media europea es del 47%). El segundo puesto es para los productos de cuidado personal y belleza, que adquiere un 41% (35% media europea), y en tercer lugar se encuentran los artículos de tecnología y electrónica, que elige el 39% de los compradores online en nuestro país, siete puntos por encima de la media europea, mismo porcentaje que alcanzan los libros, pero en este caso por debajo de la media europea que está en un 53%.

Mención aparte merece la compra de alimentación, un segmento que no deja de crecer en el entorno online. Este estudio revela que un 19% de los eShoppers ya compra alimentos frescos y bebidas por Internet, un porcentaje que llega hasta el 40% entre los grandes consumidores. El crecimiento es general en todas las categorías, como la comida lista para consumir (67% lo adquiere online al menos una vez al mes) o las cajas con los ingredientes y recetas listas para cocinar (un 49% hacen mínimo una compra mensual).

La experiencia de compra es uno de los aspectos clave para un consumidor online. Según el informe, el 77% declara que esta es muy positiva, sensación a la que se suma el 72% de los que han hecho alguna vez una compra en una web extranjera.

¿Y desde dónde realizan estas compras?

El ordenador portátil es el dispositivo favorito desde el que realizar las compras online, siendo el elegido por un 61% de los españoles. El ordenador de sobremesa sigue entre los más usados, con un 54% (4 puntos más que la media europea) situándose en segundo puesto, y el tercer puesto es para los smartphones (que también es el dispositivo que más crece), y al que recurren ya el 50% de los españoles para sus compras online (mientras que la media europea se queda en el 46%).

Los españoles también se muestran fieles a sus webs de cabecera, el 85% de los consumidores online en nuestro país admiten que siempre o casi siempre acuden a las mismas páginas web para realizar sus compras. De hecho, un 63% va directamente a la web donde compró la última vez sin realizar ninguna búsqueda previa.

¿Qué tipo de compra hacen los españoles online?

El 38% de los eShoppers españoles confiesa que su última adquisición en Internet fue un "capricho", aunque es casi el mismo porcentaje (37%) de los que compraron algo realmente funcional o rutinario. Siguiendo la línea europea, en España, dos tercios de las compras son cuidadosamente pensadas, sobre todo aquellas que suponen un gasto alto, como las compras de tecnología.

La seguridad en el pago, una de las principales preocupaciones

En cuanto a los métodos de pago, el 54% de los españoles que compra online elige pasarelas de pago como Paypal o Alipay, mientras que el 41% se decanta por la tarjeta de crédito o débito. En este aspecto, la seguridad es una de las principales preocupaciones de los eShoppers. Por eso, por primera vez, el eShopper Barometer incluye esta variable en su estudio, que concluye que el 32% de los españoles creen que se podrían incrementar los controles de seguridad en el momento del pago.

Logística: donde el online y el offline se unen

Una de las claves del e-commerce es el momento de la entrega de los pedidos, de ello depende la satisfacción final del cliente, pero no todo el mundo elige el mismo destino para sus compras. En España el 79% prefiere recibir sus pedidos online en su domicilio, mientras que el 10% elige una tienda de conveniencia, la opción que más ha crecido en nuestro país en los últimos años, mientras que un 4% de los españoles ya pide que le entreguen sus pedidos en una taquilla inteligente, una opción antes desconocida para los compradores online españoles, pero a la que en Europa recurren ya uno de cada diez compradores online.

La gestión logística se ha convertido en sí misma en un impulsor de la compra, así lo demuestra el 48% de los usuarios, que admite que para ellos los gastos de envío gratis funcionan como una motivación al finalizar el pedido, al igual que las devoluciones gratis para un 34% de los eShoppers. La logística inversa cobra cada vez más importancia, y es que el 7% de los consumidores online reconoce que ha devuelto su última compra online (por debajo de la media europea que se sitúa en el 10%), pero tres puntos por encima que en 2017, lo que hace suponer que este comportamiento siga creciendo en los próximos meses.

En el proceso de entrega la información es fundamental, así lo confirma el 81% de los compradores online españoles que considera importante conocer la compañía logística que realizará esta gestión en el momento de la compra. Además, el 45% admite que se siente más seguro conociendo qué empresa se encargará del transporte de su compra.