Noticia Comercio electrónico

Amazon ultima la apertura de sus propios supermercados

No serán tiendas sin cajero y no serán parte de la cadena Whole Foods, que compró hace un tiempo como entrada en el universo de la alimentación en retail

Por Redacción - 12 Noviembre 2019

Hace unos años, Amazon compró por una cantidad millonaria la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods. El movimiento era uno más a favor de crear una red propia de espacios físicos, algo en lo que también estaba muy volcada su estrategia de abrir librerías en diferentes ubicaciones, puntos de comercialización de productos de más de 4 estrellas y tiendas sin cajeros.

Whole Foods era un fichaje importante porque la cadena de supermercados tenía una identidad muy clara en su mercado y una cierta reputación entre grupos clave de consumidores (aunque también una imagen de tener precios elevados), pero no el único movimiento que Amazon podría hacer en un mercado - el de la alimentación - cuya conversión al ecommerce está siendo lenta.

La compañía, se rumoreaba hace unos meses, planeaba lanzar una red paralela de supermercados, que no estuviese integrada en Whole Foods y que funcionase como un elemento propio. Entonces se señalaba que la cadena llegaría este mismo año en varias ciudades estadounidenses y que incluso podría emplear como palanca para asentarse el comprar cadenas de supermercados regionales, que les permitiesen contar con una infraestructura y competir en precios. Los rumores son ahora un hecho: Amazon está claramente trabajando en su propia red de supermercados.

Los planes del gigante del ecommerce son los de abrir en 2020 su primer supermercado propio, como ha confirmado un portavoz de la compañía y como recoge AdWeek. El supermercado inaugural estará en un barrio de Los Angeles, Woodland Hills, y ni formará parte de la cadena Whole Foods ni será una de sus tiendas sin cajeros. Será un supermercado con cajas de siempre.

Los medios estadounidenses no han logrado que Amazon confirme más datos sobre la operación, aunque en su web de recursos humanos ya ha publicado cuatro ofertas de búsqueda de personal para el establecimiento que funcionan como - escasa - fuente de nuevos datos.

"Únete a nosotros mientras lanzamos la primera tienda de alimentación de Amazon en Woodland Hills", se lee en una de esas ofertas. "Nos apasiona crear una experiencia de compra que los consumidores amen", añaden, pidiendo a los consumidores que se unan si son "customer-obsessed". Amazon busca encargados y trabajadores de tienda.

Por qué necesita una línea nueva de supermercados

Pero ¿por qué quiere Amazon abrir una línea nueva de comercialización? ¿Para qué necesita una red propia de supermercados? Más allá de que apuntalarse en el mercado de la venta de alimentación online operando únicamente como pure-player online se ha demostrado que es demasiado difícil (es complicado competir con una red de supermercados que están más cerca y que tienen además un margen de maniobra mucho más amplio, ya que pueden operar también con productos frescos), el movimiento tiene dos grandes elementos motivadores, como ha dejado claro la prensa estadounidense.

Por un lado, una red de supermercados les dejaría crear una red de espacios para recoger productos y para gestionar procesos de entrega (algo especialmente problemático en el mercado estadounidense porque dejan los paquetes en la puerta de los compradores, estén estos o no). De hecho, Amazon estaría incluso pensando en crear tiendas de alimentación que se centraría en ofrecer puntos de entrega y recogida para las compras realizadas online. Así, reforzaría su posición en ecommerce con una estrategia de puntos en proximidad que harían las cosas más fáciles.

Por otro, le permitiría competir con los gigantes de la distribución, que están a su vez posicionándose en el ecommerce. Walmart ha estado apostando muy fuerte por el comercio electrónico y Kroger (que es solo supermercado) como algo barato pero con productos frescos. En este último punto, Amazon no puede competir con Whole Foods (su imagen de marca no es la de un sitio barato), pero sí podría hacerlo con su nueva cadena, que los medios estadounidenses esperan que se posicione con precios bajos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados