Artículo SEO Y Posicionamiento

Claves para desarrollar una estrategia SEO de éxito a nivel internacional

Por Redacción - 21 Marzo 2023

Poner en marcha una estrategia de marketing internacional puede ser un verdadero desafío para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. De hecho, cada mercado tiene sus propias particularidades y es importante adaptar la estrategia de marketing corporativa para lograr los objetivos deseados. Esto se hace aún más necesario desde el punto de vista de posicionamiento SEO, donde entran en juego una serie de elementos clave que hay que tener en cuenta, puesto que pueden llegar a afectar al éxito de las campañas.

En primer lugar, se debe prestar atención a la etiqueta Hreflangue, un elemento HTML que permite a los motores de búsqueda indicar el idioma y la región de una página web. Por lo tanto, es particularmente importante para los sitios web que se dirigen a varios países y que ofrecen diferentes versiones lingüísticas de su contenido. Sin embargo, utilizarla no siempre es fácil, y resulta importante asegurarse de que las etiquetas estén instaladas correctamente y que correspondan a los idiomas y regiones a los que se dirige el sitio web.

Asimismo, para tener éxito en una campaña internacional, es importante generar el contenido de acuerdo con las especificidades locales. Desarrollar su referencia internacional es importante para definir una estrategia de contenido adaptada a cada mercado objetivo. Sin embargo, para hacerlo adecuadamente hay que adaptarlo de acuerdo a la cultura, el idioma, las prácticas comerciales y las regulaciones locales.

Por otro lado, cuando una empresa se dirige a un nuevo mercado, es importante ofrecer una experiencia de usuario óptima. En este sentido, la redirección automática y el pop-in de idioma permiten mostrar un sitio web en diferentes idiomas dependiendo de la ubicación del usuario.

El primero es un método que puede parecer práctico, pero tiene inconvenientes. Por un lado, puede alterar la referencia natural del sitio web, especialmente si las redirecciones están mal configuradas; y, por otro, es posible considerarlo intrusivo y puede evitar que los usuarios accedan a versiones específicas del sitio web.

En cuanto al segundo, permite al usuario elegir libremente el idioma en el que desea navegar por el sitio web, lo que puede mejorar la experiencia de uso y proporcionar una sensación de control sobre su experiencia de navegación. También evita errores de ubicación porque permite elegir el idioma preferido, independientemente de su localización. Además, al no modificar la URL del sitio web, el pop-in de idioma permite a los motores de búsqueda indexar todas las versiones lingüísticas del sitio web. Teniendo en cuenta todo lo anterior, Getfluence, ha identificado una serie de pasos que conviene seguir a la hora de poner en marcha una estrategia internacional de marketing SEO.

Analizar el mercado objetivo

Antes de ingresar a un mercado internacional, es esencial analizar el sector objetivo, incluyendo sus tendencias, las necesidades del consumidor, las prácticas comerciales y regulaciones locales y la competencia. Esto permite a las empresas comprender mejor las necesidades y comportamientos de los consumidores; así como desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores locales.

Establecer una estrategia de penetración en el mercado

Esta comienza con el análisis realizado anteriormente, lo que ayuda a identificar los segmentos de mercado más prometedores y a comprender los factores clave de éxito para cada mercado objetivo. A continuación, hay que desarrollar una estrategia de marketing para llegar a estos segmentos del mercado, utilizando tácticas adaptadas a cada mercado objetivo como publicidad, marketing directo, referencias, redes sociales, eventos y otros canales de comunicación. Finalmente, se debe desarrollar un plan de acción para penetrar en cada mercado objetivo, incluyendo inversiones en infraestructura local, formación de asociaciones estratégicas, implementación de programas de fidelización de clientes...

Establecer una estrategia de comunicación

Este es un elemento clave para generar una relación de confianza con clientes, socios y proveedores en cada mercado objetivo. Eso sí, es importante tener en cuenta que la comunicación debe ser coherente y alineada con la estrategia de la compañía en cada mercado objetivo; aparte de desarrollarse con mensajes claros y consistentes y de forma regular.

Crear vínculos internacionales

Contar con acceso a una red de sitios web internacionales de calidad, en una amplia variedad de idiomas y temas, también es crucial. Las empresas pueden elegir los sitios web en los que desean publicar su contenido patrocinado, de acuerdo con sus estrategias y su mercado objetivo.

En palabras de Isabela Guitart, Senior Publisher Manager de Getfluence, “la publicación de contenido patrocinado en sitios web influyentes permite a las empresas fortalecer su visibilidad y reputación con una audiencia internacional. Los backlinks obtenidos también contribuyen a mejorar su posicionamiento SEO, al indicar a los motores de búsqueda que su sitio web es confiable y relevante para los usuarios”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados