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Foro IA: La IA llega a los buscadores para revolucionar el acceso a la información en internet

La introducción de Search Generative Experience (SGE) en 2024 va a marcar un punto de inflexión en la manera en que los consumidores accederán a la información

Por Redacción - 30 Noviembre 2023

En el nuevo paradigma, el rol protagonista de la Inteligencia Artificial va a permitir que las búsquedas en Internet vengan definidas por el uso del lenguaje natural, las búsquedas multimodales (voz, imagen, texto) y la contextualización de los resultados.

Se estima que el mercado mundial de la Inteligencia Artificial en las búsquedas en Internet alcanzará los 5.050 millones de dólares en 2028, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 22,8%.

El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX), el primer think tank especializado en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la empresa y los negocios en España, presenta el informe “IA y el futuro de las búsquedas” que predice una transformación significativa en los resultados y hábitos de búsqueda de información sobre empresas y marcas en Internet.

El informe destaca cómo la introducción de la 'Search Generative Experience' (SGE) por gigantes tecnológicos como Google representa un cambio fundamental de búsquedas basadas en palabras clave a interacciones más naturales y conversacionales. Esto implica un giro dramático en la manera en que las marcas deben enfocar el SEO (posicionamiento y visibilidad online), pasando de optimizar para palabras clave específicas a crear contenido relevante y de calidad que responda de manera integral a las necesidades e intereses de los usuarios.

Fernando Polo, presidente del Foro IA y CEO de Good Rebels, ha indicado en la presentación del Informe que “desde la introducción de PageRank en 1998, Google ha definido los estándares de las búsquedas online. Desde ese momento, el proceso no ha dejado de evolucionar y la IA ha jugado un papel importante en el back office. La introducción de la SGE va a otorgar el protagonismo a la IA también en la interacción con el usuario, potenciando la personalización y relevancia de los resultados de búsqueda, ofreciendo a los usuarios respuestas más adaptadas a sus consultas específicas. Esto sitúa a las marcas frente al reto de adaptar su contenido no solo para destacar en los resultados de búsqueda, sino también para generar engagement y fidelización en un entorno digital cada vez más competitivo.”

¿Qué vamos a encontrar como usuarios una vez la SGE esté funcionando?

Google seguirá reservando una parte de la SERP (siglas de Search Engine Results Page, o páginas de resultados del buscador) a los resultados orgánicos y anuncios “al uso”. Las principales novedades serán:

  • Una ventana en la parte superior donde la IA construirá una visión general de la consulta introducida, con un texto generado a partir de la información rastreada por el algoritmo de búsqueda. Los enlaces a las fuentes que Google considera más relevantes se integran entre líneas o al final de la ventana, en lugar de mostrarse como un listado.
  • La búsqueda incorporará un componente conversacional: podremos introducir consultas mucho más específicas y extensas, utilizando lenguaje natural, de la misma forma que introducimos una instrucción en lenguaje natural o un prompt en ChatGPT. La IA entenderá el contexto detrás de cada búsqueda, más que centrarse en las palabras clave. Si queremos ampliar la información o profundizar en la búsqueda, podremos clicar en alguna de las sugerencias (“Ask a follow up”) que se mostrarán al final de la ventana de diálogo.
  • Google seguirá mostrando de 3 a 5 snippets (pequeños fragmentos de texto con una pequeña muestra del contenido de la web que les aparece a los usuarios en los resultados de búsqueda), cuya temática variará en función del tipo de consulta. Así, encontraremos fichas con información general, noticias, mapas, valoraciones o referencias de productos, alimentadas por Shopping Graph, una base de datos con más de 35.000 millones de referencias.
  • Los nuevos formatos nativos basados en tecnologías generativas crearán anuncios más relevantes y adaptados a cada fase del proceso de búsqueda.

Estos cambios van a impulsar el impacto económico de la Inteligencia Artificial en las búsquedas en Internet. En este sentido, se estima que el mercado mundial de la IA en las búsquedas en Internet alcanzará los 5.050 millones de dólares en 2028, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 22,8%. Este crecimiento se debe a la creciente adopción de la IA por parte de los motores de búsqueda, las empresas y los consumidores.

¿Cómo van a cambiar los hábitos del consumidor?

Según el informe del Foro IA, los principales cambios en el comportamiento del consumidor se caracterizarán por las siguientes variables:

Búsquedas más intuitivas y eficientes: La SGE redefinirá la experiencia de búsqueda, permitiendo a los usuarios emplear lenguaje natural (sin requerir palabras clave específicas y haciendo uso de búsquedas más extensas y detalladas), realizar búsquedas multimodales (voz, imagen, texto). Se anticipa un cambio radical hacia la conversación con el buscador y resultados más relevantes y personalizados.

Menos Clics, más resultados directos: La tendencia hacia búsquedas “cero clics” se intensificará, ya que la información necesaria se presentará directamente en la ventana de resultados, afectando el tráfico a los sitios web. Esta realidad va a influir en las tasas de conversión, que deberían incrementar al haber menos tráfico que investiga.

SEO en Competencia Intensificada: Los snippets se convierten en puntos de gran competencia, siendo vitales para captar la atención del usuario. La pérdida de relevancia de las keywords redefinirá las estrategias de visibilidad, favoreciendo la calidad y autoridad como factores críticos.

¿Cómo deben adaptarse las empresas?

El informe señala las principales recomendaciones para que las empresas se adapten a la revolución de las búsquedas, señalando las siguientes claves a la hora de adaptar los contenidos y definir las estrategias SEO:

  • Creación de contenido relevante y profundo, priorizando calidad sobre cantidad. Enfoque en construir una sólida reputación y autoridad en línea para destacar en la competencia intensificada.
  • Optimización del customer journey, estableciendo ajustes para maximizar la visibilidad en cada etapa.
  • Cambios en la métrica del éxito, la importancia del ranking de keywords disminuirá, dando paso a métricas centradas en la visibilidad global , tráfico y huella digital (menciones o enlaces desde otras webs).
  • Énfasis en la calidad y la autoridad. El concepto EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) se Vuelve crítico. La calidad y la autoridad de los contenidos determinarán la preferencia del buscador para construir las respuestas con IA.
  • Reevaluación del SEO. El SEO no desaparecerá, pero su enfoque deberá adaptarse a la nueva realidad, incorporando conceptos de visibilidad global y tráfico por encima de posiciones específicas. La SGE disminuirá la dependencia de keywords, favoreciendo contenidos más relevantes y organizados. La combinación de toque humano y generación de contenido por IA será crucial.
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