Noticia SEO Y Posicionamiento

Nuevo estudio señala al Marketing de Afiliados como culpable de que los buscadores ofrezcan resultados de peor calidad

La investigación se enfocó específicamente en las reseñas de productos, un tipo de contenido considerado "particularmente vulnerable" al marketing de afiliados

Por Redacción - 17 Enero 2024

Un reciente estudio ha arrojado luz sobre un fenómeno que ha afectado la calidad de los resultados de búsqueda. La investigación, llevada a cabo por expertos de las universidades alemanas de Leipzig, Bauhaus y ScaDS, revela que el marketing de afiliados se encuentra en la raíz de la disminución en la calidad del contenido ofrecido por los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda desempeñan un papel crucial al permitir el acceso a la extensa información en Internet a través de resultados que pretenden responder a las preguntas de los usuarios. Sin embargo, en los últimos años, la calidad de estos resultados ha sido motivo de preocupación, y ahora, según el estudio alemán, se ha encontrado una conexión directa con el marketing de afiliados.

El contenido de afiliados, caracterizado por la promoción de servicios o productos con el objetivo de generar beneficios mediante los clics en sus enlaces, ha demostrado ser altamente optimizado para los motores de búsqueda. Los sistemas automatizados utilizados por los buscadores para clasificar los resultados, según asegura Google, consideran factores como la actualidad, la ubicación y la autoridad de las fuentes. Sin embargo, estos algoritmos también pueden ser influenciados por las tácticas de posicionamiento web empleadas por los creadores de contenido de afiliados.

La investigación se enfocó específicamente en las reseñas de productos, un tipo de contenido considerado "particularmente vulnerable" al marketing de afiliados.

A través de 7.392 peticiones de búsqueda, los investigadores pudieron determinar que, aunque solo una pequeña proporción de reseñas de producto utiliza marketing de afiliados, la mayoría de los resultados de búsqueda sí hacen uso de esta estrategia. Además, se identificó una "fuerte relación" entre el contenido de afiliados y las técnicas de posicionamiento en la web. Las páginas mejor clasificadas mostraron una mayor optimización, mayor monetización con marketing de afiliados y signos de baja calidad de texto. Esto sugiere una conexión directa entre el uso de marketing de afiliados y la disminución de la calidad de los resultados de búsqueda.

El estudio también destacó una "relación inversa" entre el uso de marketing de afiliados y la complejidad de los resultados, afectando a los tres buscadores analizados.

Además, la línea que distingue el contenido benigno del contenido de 'spam' se ha vuelto borrosa, situación que podría agravarse con el avance de la inteligencia artificial generativa. En consecuencia, los investigadores concluyen que la búsqueda web es un "juego dinámico con muchos jugadores, algunos con malas intenciones". Aunque reconocen la dificultad de analizar esta compleja dinámica, subrayan la necesidad de prestarle más atención en el futuro.

En respuesta a estas revelaciones, surge la urgencia de que los buscadores desarrollen mecanismos más efectivos para identificar y penalizar el contenido de afiliados. La calidad de los resultados de búsqueda es esencial para garantizar que los usuarios encuentren información útil y fiable. En este sentido, las conclusiones del estudio alemán ofrecen una base sólida para reflexionar sobre la evolución de las prácticas en línea y la necesidad de una regulación más efectiva para preservar la integridad de la información en la era digital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados