Opinión SEO Y Posicionamiento

8 tips para optimizar su ranking local en Google

La búsqueda local representa una oportunidad de negocio real para las empresas

Las búsquedas locales a través de Google cobran mayor importancia conforme avanza el tiempo y el acceso a Internet a través de dispositivos móviles aumenta, como una herramienta para la consulta sobre productos y/o servicios en áreas geográficas específicas. Ante dicha situación, la aparición de una marca en los resultados locales a través de plataformas como Google Maps resulta de absoluta relevancia, aún más cuando se desea obtener mayor visibilidad para impactar a un cliente potencial.

Por tal motivo, desde Soluciones en Marketing Digital hemos querido ofrecer algunos consejos para mejorar el posicionamiento local, una vez que se ha creado una ficha de empresa a través de la plataforma Google My Business.

Verificación de propiedad en Google My Business

Lo primero que se debe hacer tras crear una ficha de empresa en Google My Business y confirmar que todos los datos son correctos, es cumplir con la verificación de la cuenta. Para ello, generalmente basta con solicitar el proceso de confirmación vía correo postal o través de una llamada telefónica. Por ambas vías, el propietario de la ubicación recibirá un código de 4 cifras que le permitirá completar el proceso y confirmar su propiedad.

Puede consultar otras vías de verificación en este enlace

Descripción de empresa

La descripción de empresa en Google My Business es otro factor fundamental. En ella, se debe indicar claramente a qué se dedica la empresa y las características de sus productos y servicios. Esto permitirá que a los motores de búsqueda entender cuáles son los atributos de la organización y ofrecerla como resultado para la consultas de los usuarios. La recomendación general para la descripción es que sea larga y original, incluyendo las palabras claves por las que se desea posicionar.

Escoger la categoría adecuada

A la hora de crear una nueva ubicación en Google My Business se tienen a disposición categorías de productos y servicios que la plataforma ha puesto a disposición. Si bien es cierto que dichas categorías son amplias y diversas, puede ocurrir que no encuentre la ideal para su actividad. En ese caso, la recomendación es visitar las ubicaciones de competidores y observar cuál es la categoría más adecuada y que le permitirá maximizar las posibilidades de aparecer en los resultados locales.

Reseñas de clientes en Google

No es un secreto que las reseñas de clientes en Google My Business son el factor de mayor relevancia y por ello, será un punto en el que nos extenderemos un poco más. Estudios realizados por diversas plataformas y herramientas SEO ha confirmado la relevancia de este elemento.

En ese sentido, uno de los principales objetivos para su empresa, si desea incrementar la visibilidad en los resultados locales, es lograr que sus clientes expresen su opinión a través de la plataforma. Para ello se debe tener en cuenta que Google no mostrará las reseñas de clientes en los resultados de búsqueda hasta que se consigan un mínimo de 5 opiniones. A partir de ese momento, el incremento de las reseñas impactará positivamente la optimización de su ubicación en los resultados.

Algunas técnicas que podrán ayudarle a conseguir una mayor cantidad de reseñas son las siguientes:

  • Solicite de forma activa a sus clientes que expresen su opinión a través de la plataforma de Google.
  • Facilite el proceso poniendo a disposición un link directo que puedan recibir a través de uno de sus canales de comunicación con su empresa.
  • Ofrezca incentivos a cambio de generar reseñas como ofertas, descuentos o códigos promocionales.
  • Responda a las opiniones negativas, no solo por el SEO, sino porque eso mejorará la imagen de su empresa en general ante otros usuarios.
  • Brinde a sus clientes una experiencia digna de recordar y recomendar.

Fotografía

Otro de los aspectos relevantes a la hora de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda local tiene que ver con el contenido que ponga a disposición de los usuarios. En tal sentido, siempre es recomendable que al momento de crear una ficha en Google My Business, se suban un mínimo de 5 fotografías. Luego, podrá nutrir de forma sistemática la ubicación con otras imágenes de elementos importantes tales como: sus instalaciones, sus servicios, su equipo de trabajo y/o sus clientes.

Linkbuilding

En el caso de la búsqueda local el linkbuilding también tiene un papel de mucha importancia. Por tal motivo, será de ayuda trabajar en la obtención de enlaces de calidad (en el más amplio sentido de la frase). Sobre este tema, tendrá que tomar en cuenta factores que, de tener experiencia en el área de optimización para buscadores, le resultarán familiares como el número de backlinks (enlaces apuntando a su ubicación), la calidad de dichos enlaces y el anchor text.

En el caso del anchor text, lo ideal será que se incluya el nombre de la ciudad en la que se ubica la empresa. Este punto se verá complementado si los enlaces se encuentran en dominios de páginas dedicadas a temas de su sector particular de actividad o que sean referencia en el ámbito local en lo que respecta al contexto geográfico de sus contenidos.

Optimización Onpage

El contenido de nuestro sitio web una vez se encuentra enlazado a la ubicación en Google My Business es otro elemento fundamental. Ante esa situación, estará bien tener la seguridad de que la página se encuentra optimizada para buscadores y que se incluye, entre otras cosas, información sobre la localización geográfica de la empresa.

Medir los resultados

La medición de los resultados obtenidos en el tiempo será la clave final para conocer la efectividad de su estrategia de posicionamiento local. Existen infinidad de herramientas que le permitirán conocer los avances que obtiene en el ranking de resultados y en caso de retroceso, aplicar lo correctivos pertinentes.

En todo caso, en el marco del funcionamiento de Google como buscador y la aparición de su empresa en los primeros resultados, dependerá en gran medida de la utilidad que tenga su información frente a las necesidades del usuario expresadas a través de las consultas. Por ello, la conjugación de todos los factores mencionados contribuirá en el objetivo principal de la acción: mejorar la visibilidad de su empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados