Artículo SEO Y Posicionamiento

SEO: Los cambios que Google ha hecho en el algoritmo que no pueden ser ya ignorados

Por Redacción - 8 Febrero 2018

El SEO sigue siendo una herramienta determinante para posicionar a marcas y empresas y para hacer que sus contenidos y su presencia online llegue a los consumidores. A pesar de que durante los últimos años se han ido lanzando mensajes un tanto alarmistas sobre la potencial muerte del SEO por culpa del empuje de nuevos elementos, como las redes sociales, nada de esto ha pasado y el posicionamiento web sigue resultando decisivo.

Y cuando se habla de SEO se habla, en realidad, de Google, ya que el buscador es el que tiene una mayor cuota de mercado y lo que hace o no hace en términos de ajuste de su algoritmo tiene un impacto determinante en cómo operan las compañías en su estrategia de posicionamiento. Los responsables de SEO deben tener en cuenta los cambios que realiza y no pueden quedarse atrás en sus actualizaciones.

¿Qué es lo que ha hecho Google en los últimos meses? Hacer balance de todas las actualizaciones realizadas en 2017, tanto las oficiales como las nunca confirmadas, permite establecer una lista de cosas que hay que dejar de hacer (o empezar a tener en cuenta) para caer en gracia a su algoritmo. De los cambios que ha identificado la agencia E2M, se pueden extraer estas grandes tendencias. Son los cambios que Google ya ha aplicado y que, por tanto, ya no pueden permitirse ignorar las empresas.

El algoritmo tiene en cuenta la publicidad

Los anuncios molestos son uno de los elementos recurrentes en las quejas de los consumidores y una de las cuestiones que Google ha empezado a atacar en los últimos tiempos. El balance que deja el año implica por tanto una penalización de aquellos anuncios que resultan molestos. Los intersticiales intrusivos son ahora penalizados por el algoritmo en lo que a búsquedas se refiere. Google además alertó con tiempo de que esto iba a ocurrir.

Los links de mala calidad son vistos con malos ojos

Esta cuestión ya entra dentro de lo que los expertos en SEO creen, pero Google no ha confirmado (un clásico, por otra parte). Google actualizó - o eso se cree - el algoritmo para penalizar aquellos links que son de mala calidad y que por tanto no funcionen. Las tácticas para conseguir links para impulsar el posicionamiento son por tanto ya más cuestionables.

El contenido tiene que ser de calidad

Varias son las actualizaciones - no confirmadas claro de forma completamente oficial - que se centran en esto. Los contenidos de baja calidad y los sites que se centran más en lograr ingresos que en ofrecer contenidos útiles y relevantes son penalizados. Si se quiere estar a buenas con el algoritmo hay que optar, por tanto, por los contenidos de buena calidad.

Esto de hecho es posiblemente también el elemento central de otra posible actualización que se realizó en agosto y que penalizó no solo a los sites con publicidad intrusiva, sino también a los que tienen muchas categorías, problemas técnicos en SEO o mala experiencia de usuario.

Lo local tiene cada vez más peso

No solo Google eliminó una actualización de hace unos años y permite ahora hacer las cosas más fáciles a las empresas locales a la hora de presentarse al público, sino que también ha potenciado lo local en sus resultados de búsqueda. Así, por ejemplo, poco importa el dominio que se emplee para acceder a sus servicios: los resultados siempre estarán influenciados por la ubicación geográfica del usuario.

Más información y más datos

Google ha ampliado los caracteres de las descripciones meta a 203, para así tener más datos y mostrar resultados más descriptivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados