Noticia SEO Y Posicionamiento

¿Ha encontrado Google la nueva gran fuente de tráfico de referencia? 

Su sistema de recomendaciones para Chrome está a punto de igualar el peso de Twitter en el tráfico de referencia

Por Redacción - 16 Abril 2018

Si se tiene un móvil Android, es bastante probable que se haya perdido algo de tiempo en la pantalla en la que se ofrecen las llamadas Sugerencias para ti. Lo que Google considera que es interesante para cada uno varía, pero suelen ser información del tiempo, distancia y tiempo de viaje a algunos sitios, información útil si se está de viaje y también unas cuantas noticias que se van actualizando a lo largo del día. No es el único espacio en el que Google recomienda información y noticias, también lo hace en su navegador. Chrome va incluyendo noticias que cree que pueden interesarnos cada vez que se abre una pestaña nueva (a menos que se haya apagado el servicio).

Este último punto, al menos en el universo del móvil, se ha convertido ya en una muy importante fuente de tráfico para los medios de comunicación online. De hecho, ver los datos de tráfico que genera invita en cierto modo a la sorpresa.

El sistema - Google Chrome Suggestions(GCS) - se ha convertido ya en lo que los expertos consideran la próxima gran fuente de tráfico para quienes publican online. Las sugerecisa de contenido de Chrome es ya una de las fuentes de tráfico de más rápido crecimiento en el ecosistema online, como apuntaba un estudio de Charteat. De hecho, el tráfico de referencia que está generando esta herramienta está a punto de igualar el que genera ya Twitter.

Hasta que no lo haga seguirá siendo - de todos modos - ya un jugador destacado como fuente de tráfico. Ahora mismo es la cuarta fuente de tráfico de referencia por detrás de las búsquedas en Google, Facebook y Twitter, según los datos el estudio. En los medios medidos por Chartbeat, el tráfico que generó esta funcionalidad subió en un 2.100% en 2017.

Por qué funciona

Este crecimiento se explica, según señalaban entonces en ese estudio, por el crecimiento del tráfico móvil en general, por ser la página por defecto en el navegador cada vez que se abre una nueva pestaña (y Chrome es el navegador con más cuota de mercado) y porque el sistema premia las páginas con AMP, que suelen lograr además una mejor respuesta entre los internautas. A eso se suma que premia la actualidad y las noticias de última hora.

Pero no es el único elemento que juega a su favor. El sistema está generando mucho tráfico de referencia porque funciona muy bien en términos de lengua y comprensión geográfica. Han afinado muy bien para saber dónde está el usuario y qué idioma lee, lo que hace que la información que recibe le resulte muy relevante. En algunos países, como Francia, el tráfico que genera es ya del 12% y en Argentina del 10%.

Los datos se refieren únicamente a lo que ofrece Google en las nuevas pestañas de Chrome y no en lo que llega vía esas Sugerencias para ti comentadas al principio.

Lo que ocurre en España

Y ¿qué ocurre en España? ¿Son las nuevas pestañas de Chrome una fuente de tráfico? El estudio señala que no tiene datos en absoluto sobre lo que ocurre en España. Exactamente dicen que no están viendo tráfico en absoluto viniendo desde esta funcionalidad.

En el análisis apuntan a que esta ausencia de tráfico podría estar marcada por el hecho de que Google ha suspendido en España Google Noticias - tras la normativa del canon AEDE - y servicios similares. Esto les lleva a concluir que directamente Chrome no ofrece este servicio para evitar el efecto de la normativa (y sí es verdad que si intenta activar las recomendaciones en las versión móvil o escritorio de Chrome no es posible encontrar a simple vista cómo hacerlo).

Pero, aunque no hay links nuevos en Chrome, Android sí ofrece recomendaciones en el móvil de contenidos, recomendaciones que suelen cumplir con los mismos principios que hacen que las sugerencias de Chrome funcionen. ¿Lo estarán haciendo también estas, aunque lleguen de otra vía?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados