Artículo SEO Y Posicionamiento

Los podcasts ganarán mayor relevancia en  resultados de búsqueda de Google

Google va a empezar a incluirlos en los resultados de búsqueda

Por Redacción - 11 Julio 2019

En los últimos años, se ha empezado a hablar cada vez más de los podcasts. El boom del podcast ha estado asentado por varios elementos. Primero, el éxito de algunos podcasts tuvo un efecto llamada que hizo que las audiencias estuviesen más receptivas. Segundo, las condiciones en las que se lanzaban esos contenidos (tanto en lo que a sonido tocaba como en lo que respectaba a la velocidad de conexión a la red) eran mucho mejores que las que existían cuando intentaron cuajar en el mercado en los principios de la red. Por tanto, las condiciones creadas estaban muy cerca de ser la tormenta perfecta y los podcasts se pusieron de moda.

Para las empresas y las marcas, el podcast se convirtió también en una potencial herramienta para sus estrategias de publicidad y marketing. En el primer terreno, la inversión publicitaria en podcasts fue en aumento y la industria empezó a recibir cada vez más dinero. El ROI publicitario de los podcasts era también bastante elevado, o eso decían los primeros estudios, lo que hacía que el interés fuese todavía más en aumento. En el segundo, los marketeros empezaron a integrar los podcasts en otros elementos de su estrategia de marketing. Por ejemplo, se convirtieron en una pieza más en el marketing de contenidos.

Pero, a pesar de este creciente peso de los podcasts y de su recurrente presencia, ¿está todo su potencial en la estrategia de marketing ya explotado? ¿O quedan todavía ventanas de oportunidad de las que las marcas y las empresas pueden extraer grandes retornos y beneficios? Según apuntan los análisis, la situación oscila más bien en la segunda dirección. Las marcas y las empresas pueden todavía sacarle mucho partido a los podcasts, que se pueden convertir en la próxima oportunidad de oro para la estrategia de SEO.

Las empresas y las marcas están siempre buscando nuevas oportunidades para posicionarse en los resultados de búsqueda y para llegar de la forma más eficiente posible - y más orgánica - a los consumidores. El hecho de que los dispositivos móviles estén cada vez más presentes en el día a día de los consumidores ha abierto muchas nuevas puertas, ya que cada vez hacen más búsquedas en esos terminales. Lo buscamos todo y lo consultamos todo con Google y sus herramientas.

Por ello, encontrar oportunidades para ser uno de los elementos que aparecen en esas respuestas se ha convertido en crucial, haciendo que todo el mundo quiera aprovechar las oportunidades. Y en ese terreno de nuevas oportunidades por conquistar están los podcasts, que no son solo una ventana para la publicidad o un contenido valioso para redondear la estrategia de marketing sino también un nuevo elemento crucial para la estrategia de SEO.

El podcast, ¿la nueva oportunidad de oro?

¿Por qué ocurre esto? La clave está en lo que el CEO de Google, Sundar Pichai, anunciaba en la última conferencia para desarrolladores, la Google I/O. En ella, Pichai apuntaba que Google va a empezar a añadir los podcasts a los resultados de búsqueda que ofrece de forma habitual a sus usuarios. Esto es, en medio de los resultados de búsqueda generales, también estarán los podcasts. Esto supondrá, como señalan en un análisis de MarketingProfs, un cambio para los creadores de contenidos, para los marketeros y, por supuesto, para los responsables de SEO. Google ya no solo hará que los podcasts sean fáciles de encontrar en su app especializada, sino también en sus búsquedas generales de la red.

"Esto tendrá claramente un impacto en SEO", explicaba Aja Frost, estratega de SEO en Hubspot, añadiendo, que "la búsqueda es un juego de cero sumas". Esto es, el espacio para resultados es el que es y la inclusión de más contenidos solo hará que se mueva lo que se muestra. Los podcasts tendrán que luchar por entrar en los resultados destacados de la primera página (los más deseados) pero quienes están ahí tendrán que luchar para mantenerse en ellos.

Los grandes beneficiarios del cambio serán quienes lleven mucho tiempo haciendo podcasts y quienes hayan asentado su reputación como creadores de esos contenidos. Las marcas y las empresas que supieron ver hacia donde iba el mercado antes que las demás y capturaron la potencial oportunidad, se verán ahora bendecidas por un añadido, como es el de poder aspirar a posicionar su contenido mejor en Google.

Cómo cambiará las cosas

Aun así, todos los players tendrán que aprender las nuevas normas del juego y qué es lo que importa a la hora de hacer SEO con un podcast. Esto es todavía algo difícil de comprender y de visionar, porque aún no se están viendo estos resultados. Los expertos creen, de todos modos, que a partir de ahora será importante que los títulos de los podcasts y de los programas se ajusten a las keywords, que estas estén muy presentes en las descripciones de los contenidos y que los responsables del podcast las usen en sus intros.

También es probable que se empiece a apostar por contenidos más cortos para aumentar las oportunidades de ser indexado de forma eficiente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados