Noticia SEO Y Posicionamiento

Google presenta el último gran cambio revolucionario en búsquedas, que obligará a cambiar la estrategia de SEO

Su buscador es capaz de seguir el lenguaje natural y se vuelve menos dependiente de las keywords

Por Redacción - 28 Octubre 2019

Google acaba de anunciar un cambio profundo en cómo operan sus búsquedas y en cómo comprenden a los usuarios que se dirigen a su motor de búsqueda para encontrar información y respuestas a sus dudas. La compañía ha presentado el cambio como algo que cambiará por completo el servicio que reciben sus usuarios y que lo hará más eficiente, pero también acabará teniendo un efecto directo sobre las empresas y su estrategia de marketing. Sea como sea, para las compañías será inevitable comprender cómo afecta a su estrategia de SEO y posicionamiento web

El cambio que ha presentado Google afecta a la esencia de cómo hacemos búsquedas y de cómo su motor de búsqueda las comprende. En resumen, Google ha afinado la comprensión que el sistema tiene del lenguaje natural para conseguir que sea capaz de notar los matices y de así responder de forma más eficiente a lo que se le está diciendo. Esto hace que los consumidores no tengan que crear búsquedas limitadas a palabras clave, sino que podrán hacerlas de un modo más conversacional. Podrán hacer búsquedas más similares al modo en el que hablan (algo que, además, teniendo en cuenta cómo están creciendo los asistentes de voz se entiende todavía más).

Algunas estimaciones ya hablan de que el 10% de las búsquedas se han visto afectadas ya por este cambio. Google ha dejado claro que es su mayor salto adelante de los últimos cinco años y uno de los grandes cambios de la historia de las búsquedas.

Como explica en el blog de la compañía Pandu Nayak, vicepresidente de búsquedas, han mejorado la capacidad de comprensión del lenguaje natural, para que así el buscador sea capaz de comprender mucho mejor lo que quieren saber los consumidores. Para ello, han bebido de lo que ha aprendido BERT, una red neuronal de procesado del lenguaje natural que abrieron en código abierto el año pasado.

Google lee ya los matices

Para los marketeros, el cómo han logrado esto es una curiosidad. Lo que importa es el cómo ha cambiado las cosas. El ajuste ya se aplica en inglés y hace que los resultados de búsqueda cambien por completo, aunque las cuestiones buscadas no lo hagan. El buscador ha ganado en "habilidad para comprender la intención tras la búsqueda".

Por ejemplo, Google muestra lo que ocurría cuando se buscaba "2019 brazil traveler to usa need a visa" en su buscador en inglés. En este caso, el término clave es to, que en lenguaje natural deja claro que se busca saber qué tiene que hacer un viajero que va a Estados Unidos desde Brasil. Antes del cambio, el buscador no era capaz de pillar ese matiz y ofrecía resultados más genéricos (e incluso de qué hacer si se era un estadounidense que viajaba a Brasil). Ahora, el primer resultado ya es el de la página oficial estadounidense con datos para viajeros que llegan desde Brasil sobre visados.

Todo ello cambia por completo lo que las marcas deben hacer cuando crean contenidos que quieren posicionar en Google, ya que en lugar de jugar tanto con palabras clave habrá que hacerlo con el lenguaje natural y con la redacción que sea similar a la del discurso.

Pero además hará también mucho más difícil trabajar para hacer SEO. Como señalan en SearchEngineLand, parece poco probable que se puedan optimizar resultados para posicionarse mucho mejor de cara a BERT. Encontrar los "trucos" será más complicado, porque las cosas no funcionarán exactamente así. Simplemente hay que escribir bien y cuidar los contenidos.

Cuándo se aplica este cambio

Por ahora, el nuevo modelo de búsqueda está disponible en inglés, aunque no se quedará en ese único idioma. Google recuerda en su post que el sistema puede aprender de lo que ha logrado comprender en un idioma y pasarlo a otro. Ahora mismo, están probando a aplicar los cambios del modelo creado gracias a BERT en "dos docenas de países" y están viendo "mejoras significativas en lenguas como el coreano, el hindi o el portugués".

Analizando las lenguas disponibles de BERT, se puede ver que también está en castellano.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados