Noticia SEO Y Posicionamiento

Multibúsquedas: así ve Google el futuro y así tendrá que cambiar el SEO 

Google quiere que se puedan combinar formatos de contenidos en las búsquedas

Por Redacción - 28 Junio 2022

¿Hacia dónde va el futuro de las búsquedas? Esa es la gran pregunta que se hacen los marketeros, para los que la estrategia de posicionamiento web resulta crucial y que llevan unos cuantos años adaptando cómo hacen y qué a los cambios del mercado. Si se pueden adelantar a las grandes mutaciones del nicho, eso que tendrán ganado.

Más allá de los cambios en el algoritmo – ese pan nuestro de cada día para los marketeros – la industria debe predecir en dónde se buscará en el futuro, porque esas búsquedas aún por triunfar serán las que marquen el éxito a largo plazo de las compañías. Las búsquedas de voz han sido uno de los grandes terrenos que los marketeros han ido asumiendo que tendrán que dominar, como las cada vez más comunes búsquedas por imágenes. Pero, quizás, unas y otras se vayan a quedar un tanto obsoletas ante el futuro más complejo que le espera a las búsquedas.

El metaverso y su potencial éxito obligarán a crear nuevos buscadores orientados a esa herramienta – y Meta ya piensa en ello – pero ese podría no ser más que uno de tantos cambios. Como apuntan en MediaPost, Google tiene una visión del futuro de las búsquedas igualmente ambiciosa e igualmente compleja. No es exactamente un secreto, porque Google ya ha empezado a hablar de ello.

Así serán las búsquedas del futuro

Las nuevas búsquedas que llegarán en el futuro serán multibúsquedas, que como tantas otras cosas serán una mezcla de mundos, servicios y entornos físicos y digitales. Google quiere que sus usuarios puedan anotar el mundo real "de cualquier manera y en cualquier lugar", lo que permitirá hacer búsquedas de una manera completamente diferente. Es decir, en el mundo del buscador entrarán avalanchas de nuevas fuentes de información que permitirán buscar de una manera nueva. Los usuarios podrán "encontrar respuestas a preguntas que antes no se podían hacer".

Es muy de ciencia ficción, pero lo cierto es que Google ya está preparando cosas que se acercan a esa filosofía y son factibles. Aquí es donde aparecen las multibúsquedas, que según MediaPost serán lanzadas pronto. Son nuevas funcionalidades que permiten hacer búsquedas con datos menos definidos. Es decir, Google se vuelve mucho más eficiente. Pandu Nayak, uno de sus altos responsables de búsquedas, hizo una demostración en Cannes murmurando una canción y logrando que Google la identificara.

Incluso, permitirá mejorar las búsquedas que ya existen haciéndolas más específicas. Con Google Lens se podrá apuntar a una pieza de ropa que se quiere buscar y sumar en texto otro color: Google lo encontrará. Otra, Search Scene, permite escanear una escena - sea la que sea - y Google se encarga de identificar todos los objetos que están en ella, incluidos productos (que pueden ser comprables y abren así nuevas oportunidades). La cuestión es que, en líneas generales, ahora Google permite sumar tipos diferentes de contenidos y formatos para hacer una única búsqueda, lo que lleva a afinar en qué se quiere y sobre todo qué se recibe.

Sea como sea, las búsquedas se vuelven mucho más complejas y tienen en cuenta cada vez más factores. Esto lleva a que ser el resultado elegido – lo que las marcas necesitan y quieren – sea cada vez más complicado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados