Artículo Tendencias

De lo esencial a lo más revolucionario de la tecnología y el marketing: 5 tendencias gastronómicas que todo hostelero debería conocer en 2023

Pioneros en el Marketing Gastronómico

El mundo del marketing digital está en constante evolución y, para los hosteleros, seguir el ritmo de las tendencias actuales puede marcar la diferencia entre el éxito y pasar desapercibidos. Este 2023 estamos viendo que las técnicas tradicionales ya no son suficientes para destacar, sobre todo con la cantidad de contenido digital que existe. Hoy te presentamos 5 trucos de marketing digital adaptados a los tiempos actuales, que te ayudarán a impulsar tu negocio hostelero y llamar la atención frente a tus competidores.

Experiencias gastronómicas en realidad virtual

La realidad virtual ha revolucionado la forma en que experimentamos el mundo, y los hosteleros pueden aprovechar esta tecnología para crear experiencias únicas y atractivas para sus clientes. Algunos ya lo están haciendo.

Aunque pueda parecer que Meta y sus proyectos de realidad virtual hayan quedado en el olvido, el sector sigue creciendo. De hecho, se espera un potente crecimiento en el sector de la RV para el momento en el que Apple lance sus propias gafas, las Apple Reality Pro. Algo que, parece ser, está a la vuelta de la esquina. Se espera que se prensenten en la WWCD, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, que tendrá lugar a partir del 5 de junio de 2023.

Por todo ello, los hosteleros deben prepararse y trabajar ya en sus experiencias de realidad virtual y realidad aumentada para ganarse a su público más allá del paladar. Por ejemplo, organizar eventos especiales en los que los comensales puedan disfrutar de una experiencia gastronómica inmersiva a través de la realidad virtual puede generar un gran interés y atraer a nuevos clientes.

Contenido de video en tiempo real

El vídeo funciona. Es un formato que sigue ganando adeptos en el marketing digital. En 2023, llevarlo al siguiente nivel significa utilizar el contenido de vídeo en tiempo real, los famosos directos, para mostrar a tus clientes lo que ocurre detrás de las puertas que separan la cocina de la sala.

Herramientas hay muchas: Instagram, TikTok, YouTube, Twitch, Facebook… Incluso LinkedIn se ha sumado a las emisiones en directo. Busca dónde puedes encontrar a tus potenciales comensales y trabaja en vídeos en directo mostrando contenido interesante.

Transmisiones en vivo de la preparación de platos especiales, entrevistas con chefs o eventos en tu local pueden generar una conexión más cercana con tu audiencia y despertar su interés. Incluso les puedes pedir a los comensales que se unan a las emisiones como público desde sus smartphones una vez hayan terminado de comer.

Marketing de microinfluencers

En lugar de centrarse únicamente en influencers con millones de seguidores, los hosteleros pueden beneficiarse del marketing de influencers más locales, los llamados microinfluencers.

Colaborar con microinfluencers de tu comunidad, como blogueros y usuarios más o menos conocidos en redes sociales, te permitirá llegar a un público más específico y comprometido. No se trata de que tengan una ingente cantidad de seguidores, sino de que los que tengan, aunque sean pocos, sean fieles a ellos. Si colaboras con estos influencers “de corto alcance” podrás llegar a nuevos posibles clientes y fidelizándoles tendrás mucho ganado. Los influencers con millones de seguidores son cosa del pasado: en 2023 la microinfluencia tiene más sentido.

Estos influencers pequeños pueden compartir sus experiencias en tu restaurante, comentando qué tal son los platos, la atención, la experiencia en sala, etc., generando confianza y credibilidad entre sus seguidores y acercándolos a tu marca. No creas que por tener menos influencia son menos valiosos: a veces es mejor tener muchas opiniones de microinfluencers que pocas de los influencers más masivos.

Menús personalizados y recomendaciones inteligentes

La personalización es clave en el marketing digital actual. Este truco está especialmente orientado a aquellos restaurantes que tienen cuenta de usuario o venta online propia y disponen, por tanto, de mucha información acerca de sus clientes. Porque en estos tiempos, la información es poder.

Si sabes cada cuánto tiempo vienen a tu restaurante tus clientes (porque tengan un carnet con puntos, por ejemplo) o cada cuánto piden online, puedes anticiparte a su próxima visita con un menú personalizado, basándote también en los platos que han pedido con anterioridad. Puedes hacerles una encuesta para conocer también sus preferencias gastronómicas. ¿Le gusta mucho la carne, es vegetariano o vegano, tiene intolerancia al gluten?

Implementar un sistema que permita a tus clientes crear sus propios menús personalizados en función de sus preferencias o restricciones dietéticas puede mejorar significativamente su experiencia. Además, utilizar algoritmos y tecnología de inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones inteligentes basadas en las preferencias de tus clientes puede aumentar la satisfacción y fidelización. Es la era de la personalización, no dejes pasar la oportunidad.

Experiencias compartibles en redes sociales

Las redes sociales siguen teniendo un papel importante en el marketing digital, y los hosteleros pueden aprovecharse de esto creando experiencias que sean compartibles, o como a nosotros nos gusta decir: instagrameables.

Diseña platos, cócteles o postres visualmente atractivos y únicos a los que los clientes quieran hacer fotos y que quieran compartir en sus redes. Incentiva la generación de contenido por parte de los clientes mediante concursos, hashtags especiales o la creación de rincones fotogénicos en tu local.

¿Qué tal un cartel que indique que una esquina es mágica o un neón especialmente llamativo para que todo el mundo quiera publicarlo en su perfil de Instagram? Busca lo que hace que tu espacio sea diferente para que todos quieran fotografiarlo.

Ya a mediados de 2023, los hosteleros deben adoptar nuevas estrategias de marketing digital adaptadas a estos tiempos, de forma que sea más fácil destacar entre tanta competencia. Los puntos de los que hemos hablado son solo algunos ejemplos de técnicas especiales que pueden ayudar. Aunque quizá la realidad virtual o las recomendaciones inteligentes no estén al alcance de todos los hosteleros, acercarse a las tendencias más actuales con el vídeo en directo o con la colaboración con microinfluencers será una forma sencilla de estar al día en el marketing gastronómico. ¿Te animas a innovar?

Pioneros en el Marketing Gastronómico
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados