Noticia Tendencias

Tendencias del Marketing en Apps: Los profesionales del eCommerce gastaron 4.900 Millones en captación y atracción de usuarios

A pesar de la caída del 25% en el gasto en 2022, el informe de AppsFlyer sobre el estado del comercio electrónico en 2023 muestra algunas tendencias globales positivas

Por Redacción - 20 Julio 2023

AppsFlyer ha presentado la esperada edición 2023 de su informe State of eCommerce App Marketing, que arroja luz sobre las tendencias clave de la industria global, proporcionando valiosos conocimientos para guiar a los vendedores minoristas en la creación de una experiencia "mobile-first" que impulse el compromiso y las ventas en la segunda mitad del año, especialmente durante el pico de ventas navideñas.

En un contexto económico incierto para los vendedores minoristas, el informe resalta la temporada de compras navideñas del cuarto trimestre del año anterior como un rayo de esperanza. Durante este periodo, los consumidores realizaron más compras a través de aplicaciones en comparación con el mismo trimestre en 2021. En el cuarto trimestre de 2022, el gasto de los consumidores en aplicaciones de compras aumentó un asombroso 37% en comparación con el trimestre anterior, superando en un 30% el aumento registrado en el mismo periodo de 2021. Además, las compras dentro de la aplicación (IAP) se mantuvieron elevadas durante toda la temporada navideña. Esto sugiere que los minoristas implementaron estrategias efectivas, como descuentos anticipados e incentivos continuos, para atraer a los clientes y fomentar la repetición de compras, lo que impulsó el motor económico del comercio minorista.

El Black Friday, un evento crucial para las aplicaciones de comercio electrónico, resultó ser especialmente significativo en 2022. El gasto de los consumidores en iOS de Apple aumentó en un impresionante 81%, mientras que en Android de Google fue un 61% más alto que la media diaria de noviembre. Estos datos subrayan la importancia de planificar estrategias de captación de usuarios en los meses previos a este evento, para aprovechar los costes publicitarios más asequibles y maximizar el alcance durante este periodo de alta demanda. Asimismo, el informe destaca la relevancia continua del remarketing como una estrategia vital para guiar a los usuarios hacia la aplicación y mantener su interés hasta los días de máxima venta.

El análisis a nivel global revela otros datos destacados, como los gastos en publicidad para atraer usuarios de aplicaciones, que ascendieron a 4.900 millones de dólares en 2022. No obstante, el informe señala que la recesión económica provocó una disminución del 25% en el gasto en el segundo semestre de 2022, lo que pone de relieve la importancia de optimizar el rendimiento de las campañas publicitarias en un entorno económico desafiante.

Una comparación entre las plataformas iOS y Android muestra que las apps de Apple tuvieron una cuota de usuarios de pago un 85% superior a Android, y las tasas de conversión en noviembre fueron un 15% más altas en ambas plataformas en comparación con la media mensual. Esta información resulta crucial para que los vendedores minoristas enfoquen sus estrategias publicitarias y de adquisición de usuarios de manera más efectiva.

El informe también señala una tendencia alentadora para los vendedores minoristas en el vertical de comercio electrónico, ya que los costes de los medios de comunicación experimentaron una significativa disminución del 30% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. Esta reducción en los costes de medios abre oportunidades para los profesionales del marketing en términos de eficiencia y rendimiento de sus campañas.

En cuanto a los costes de captación de clientes medidos por coste por instalación de apps (CPI), el informe muestra que alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2022 y disminuyeron en un 30% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. Específicamente, los costes disminuyeron un 33% en iOS y un 11% en Android. Esto proporciona una clara indicación de que los profesionales del marketing han estado refinando sus estrategias publicitarias para mejorar la rentabilidad y maximizar el retorno de la inversión (ROI).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados