Artículo Tendencias

Tendencias en creatividad, comunicación y marketing para unas estrategias más efectivas en 2024

Expertos en creatividad, comunicación corporativa y asuntos públicos, comunicación financiera, consumo, B2B y marketing digital definen el camino a seguir dentro de un sector en constante evolución

Por Redacción - 20 Diciembre 2023

Expertos en diversas áreas, como creatividad, comunicación corporativa, asuntos públicos, comunicación financiera, consumo, B2B y marketing digital, delinean las tendencias futuras para el sector.

La agencia evercom ha lanzado su nuevo “Informe de Tendencias en creatividad, comunicación y marketing de cara a 2024” que destaca las claves y estrategias que moldearán la comunicación y la creatividad en 2024. Estas tendencias, surgidas de la especialización de los equipos y un profundo conocimiento del mercado en constante cambio, han sido presentadas por diferentes divisiones de la agencia. Además, figuras destacadas, como el CEO Alberte Santos Ledo y miembros del Consejo Asesor, incluyendo a expertos en branding, consultoría, cirugía, sociología y tecnología, también contribuyen al informe.

Algo que resulta unánime para todos los profesionales es que en los próximos meses terminará de asentarse el uso de las herramientas de inteligencia artificial, convirtiéndose en un recurso imprescindible que marcará la diferencia en el desarrollo de nuevas propuestas. Además, se avanzará especialmente en la personalización de las campañas digitales, a través de estrategias data-driven y del análisis del comportamiento de los consumidores. En 2024, también tendrán un papel protagonista cuestiones relacionadas con la imagen y responsabilidad de las marcas y con su relación de ida y vuelta con la sociedad.

“Cuando hablamos de comunicación, de creatividad y de marketing, los profesionales tenemos claro que es fundamental identificar aquellas estrategias que nos ayudan a acercarnos más a las personas. La particularidad de nuestro sector es la velocidad a la que los cambios en las mismas se producen y las exigencias de adaptación que esto supone para nuestros equipos”, explica Irene de la Casa, directora general de evercom. “Es un compromiso constante que nos exige estar pegados a la realidad y con el que en la agencia nos sentimos cómodos y seguros”, afirma.

En este terreno de revolución continua, en el que cada vez es más importante situarse a la vanguardia en innovación y tecnología, la escucha social se convierte en un valor fundamental. “Ser capaces de identificar las tendencias que harán más eficaces nuestros esfuerzos es la mejor garantía que podemos aportar a los clientes. Nuestro objetivo seguirá siendo el mismo: trabajar para impulsar la creación de relaciones duraderas entre las marcas y la sociedad”, comenta Alberte Santos Ledo.

Coherencia, compromiso y responsabilidad en cuanto al contenido

A lo largo de 2024, las estrategias de comunicación deberán colocar el foco en la proyección de una imagen de marca responsable con su impacto social. Los consumidores comienzan a demandar de forma cada vez más evidente que exista una sintonía y coherencia entre aquello que las marcas hacen y lo que dicen que hacen. Por esto, cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la inclusión o la diversidad van a influir en la manera de plantear las estrategias de comunicación durante el año que viene.

Así, planes que apuesten por una comunicación clara, sincera y transparente, capaz de ofrecer estabilidad en momentos de cambio, serán la clave del éxito. Además, comienza a hacerse imprescindible que el trabajo en comunicación vaya de dentro hacia fuera: apostar por estrategias de comunicación interna sólidas, que coloquen al empleado en el centro y potencien un liderazgo consciente, serán fundamentales para acercar de manera orgánica al público la esencia de las organizaciones y de los proyectos.

La creatividad desde la innovación: la eclosión digital no ha terminado

En el terreno creativo, 2024 será el año en el que continuar experimentando a través de propuestas disruptivas. Se avanzará hacia el uso de fuentes y tipografías conceptualizadas, hacia las tonalidades degradadas que apuesten por otorgar profundidad a los diseños o a los proyectos pensados para que los primeros impactos sucedan desde el teléfono móvil. Si algo cohesionará el trabajo en diseño es que este cada vez tendrá más en cuenta la diversidad y se avanzará para adaptar las iniciativas desde un punto de vista más inclusivo.

Según Fernando de Córdoba, Senior Advisor de evercom, en el ámbito de la creatividad y, en particular, en el branding, es evidente que afirmar algo no puede ser gratuito; debe haber un compromiso detrás del propósito. En 2024, se espera que los consumidores exijan a las marcas que respalden sinceramente sus declaraciones, ya que los principios verdaderamente lo son cuando conllevan un costo financiero.

La importancia de la optimización del diseño web para dispositivos móviles es cada vez más crucial, ya que las conversiones móviles son esenciales en el comercio electrónico. Las estrategias de storytelling centradas en el enfoque móvil serán tendencia, generando capas visualmente atractivas que guíen al usuario hacia la compra.

En cuanto al diseño, los colores degradados, populares en los últimos años, continuarán siendo una tendencia en 2024. Estos colores permiten transiciones suaves entre tonos, añadiendo dinamismo y atractivo visual al diseño. Aunque se valora la simplicidad, se anima a los profesionales de la creatividad a experimentar con diseños y paletas de colores, utilizando herramientas de inteligencia artificial como Dall-E o MidJourney para romper con las estructuras gráficas tradicionales y crear diseños diferenciales.

Para Julio Mayol, Senior Advisor en evercom, la intersección entre la Inteligencia Artificial generativa y la salud está dando lugar a propuestas revolucionarias en el cuidado, investigación y comunicación en el sector. Las tendencias clave incluyen la personalización de tratamientos, desarrollo de fármacos, precisión diagnóstica y simulaciones sin riesgo. Sin embargo, surgen desafíos éticos y de privacidad que requieren una gestión adecuada de datos y regulaciones para proteger la confianza y dignidad de los pacientes.

En 2024, TikTok consolidará su posición como red social protagonista, y las marcas intensificarán su enfoque en aprovechar su potencial. Se espera que TikTok Shop llegue a España, compitiendo con gigantes como AliExpress y Amazon. La tecnología permitirá anticipar preferencias de consumidores mediante análisis de datos, predicciones de intereses y optimización de campañas de marketing.

En cuanto al contenido, según Fernando de Córdoba, veremos como continúa avanzando el reinado de TikTok como plataforma predominante, lo que seguirá alimentando la producción de videos cortos y de los recursos en los que se premia la inmediatez, capaces de captar y mantener con éxito la atención de los usuarios. Y es que esa será la verdadera batalla a la que las agencias y marcas se enfrentarán el año que viene: ser capaces de destacar y de despertar el interés de un público que cada vez encuentra más estímulos y referencias. Para ello, será necesario apostar por el branded content y por las estrategias de segmentación efectiva de las campañas, con el objetivo de poder optimizar los recursos y conseguir un impacto más significativo, duradero y cuantificable.

El fenómeno de los influencers virtuales ganará fuerza en 2024, con marcas utilizando perfiles no reales para comunicar mensajes y fortalecer la conexión con su audiencia. Aunque los influencers mantendrán su posición, el valor de opiniones y contenido generado por consumidores tendrá mayor impacto en la comunicación de consumo. Las estrategias incorporarán el user generated content y considerarán a empleados como embajadores de marca.

El branded content evolucionará con el universo digital, adaptándose a nuevos formatos y lenguajes para conectar con los consumidores. Plataformas de streaming como Twitch y Youtube Gaming ofrecen oportunidades para la generación de contenidos de marca, especialmente entre los gamers con grandes audiencias fieles.

Para Silvia Leal, Senior Advisor de la compañía, se espera que en 2024 haya una explosión de superapps, aplicaciones que combinan funciones de diversas plataformas, ahorrando tiempo a los usuarios y aumentando la participación en la red, lo que abre nuevas fuentes de ingresos. Empresas como WeChat, Alipay y Mercado Libre lideran este movimiento, aunque se anticipa la entrada de nuevos actores globales.

La implementación de estrategias de CRO se beneficiará de la Inteligencia Artificial, convirtiendo datos automatizados en conocimiento valioso para decisiones informadas. Las claves para mejorar el rendimiento digital incluyen transformar el mindset organizacional hacia resultados, decisiones basadas en datos, optimización de inversión en marketing con IA, mejora de la experiencia del cliente mediante estrategias UI/UX y reducción de costos de adquisición con un uso eficiente de datos.

La transformación digital es crucial para mantener la competitividad, basada en modelo de negocio, operaciones y cultura corporativa. La resistencia a integrar tecnologías puede afectar la productividad y competitividad de las empresas. La gestión de proyectos digitales seguirá siendo influenciada por nuevas tecnologías y metodologías ágiles, enfocándose en coordinación efectiva y habilidades blandas como organización, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.

La eliminación de cookies de terceros en Chrome resalta la importancia de estrategias de first-party data. El marketing automation y contenidos de calidad serán fundamentales, permitiendo a las marcas comprender mejor a sus audiencias y desarrollar estrategias adaptadas a sus necesidades.

Si 2023 fue el año de la revolución en cuanto a innovación, en 2024 nos encontraremos frente a una época de adaptación transformadora. Resultará esencial, en este contexto, ser capaces de ofrecer estrategias multicanal capaces de adaptar a los nuevos modelos de comunicación e interacción a los que han dado acceso el desarrollo de nuevas tecnologías.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados