Noticia Tendencias

El 39% de los consumidores no quiere comprometerse con suscripciones digitales

Por Redacción - 9 Noviembre 2015

Los servicios de suscripción de televisión, música o cine son cada vez más habituales y la popularidad de plataformas como Spotify o Netflix son una buena prueba de ello.

Sin embargo, aún son muchos los internautas a los que les da miedo comprometerse con una suscripción a largo plazo, en concreto, 4 de cada 10 consumidores sienten "pánico al compromiso", según revela el informe The Worldpay Future of Digital Payments, realizado por Morar Consulting a través de una encuesta a más de 7000 consumidores de 7 países diferentes.

Los resultados son claros: el 58% de los encuestados prefiere pagar "al día" por cada contenido que consume y el 47% considera que las suscripciones hacen más complicado llevar la cuenta del gasto (y de si este compensa o no). En todo caso, 3 de cada 10 consumidores cree que con las suscripciones se acaba perdiendo dinero y por eso el 34% de los que se suscriben a alguna plataforma digital de pago la abandonan en los primeros seis meses. Y lo que es más, al 25% le preocupa la seguridad de crear una cuenta con un servicio de suscripción, que se cobra periódicamente, frente a hacer un único pago.

Como explica Kevin Dallas, uno de los directivos de Worldpay: "Los servicios de suscripción son muy populares hoy en día y a los usuarios más ávidos les puede sorprender que alguien cuestione si valen la pena económicamente, porque las suscripciones mensuales compensan, y mucho, si la gente ve series enteras o varias películas al mes. Pero este informe muestra que los usuarios "rezagados" necesitan que se les convenza. Para que todo el mundo se sume es necesario proporcionar una mayor variedad de tarifas personalizables y diferentes opciones de pago".

También añadió que los modelos de suscripción en streaming y bajo demanda están cambiando la forma en la que consumimos contenidos: "Si bien está claro que este mercado continuará en expansión, nuestro informe sirve de advertencia para los proveedores de contenidos: la gente cada vez indaga más, antes de suscribirse, en cómo se están pagando los contenidos. Los consumidores serán cada vez más exigentes a medida que el mercado se vuelve más maduro y los modelos de subscripción más flexibles. La longevidad de las plataformas proveedoras de contenidos dependerá, en gran medida, de su capacidad para adaptar sus servicios a las expectativas de los consumidores".

¿Por qué tipo de contenidos están dispuestos a pagar los jóvenes?

Hay que aclarar que son muchos más los consumidores que sí están dispuestos a suscribirse a una plataforma de pago que los que no, y de hecho, son cada vez más los usuarios que pagan por contenidos online, también entre los más jóvenes.

Eso sí, ha cambiado el tipo de contenidos por los que se paga: por ejemplo, los servicios de suscripción de los medios de comunicación han sido, por norma general, un fracaso, tal y como se reflejaba en un estudio de Cloudsense: solo un 7% de los usuarios británicos y un 24% de los americanos pagaría por este tipo de contenidos.

Sin embargo, otro informe de Media Insight Project muestra que los millennials sí están dispuestos a pagar por contenidos de entretenimiento, especialmente por películas y series online (solo el 20% de los jóvenes no ve nunca cine ni televisión a través de servicios de suscripción, un porcentaje muy bajo).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados