PuroMarketing

El estudio de YouGov pone en entredicho la credibilidad de la publicidad. Solo el 3% de los consumidores cree a pies juntillas lo que le cuentan los anuncios publicitarios, mientras que un 44% la califica como deshonesta, y no confía en absoluto en sus recomendaciones.

El estudio, desarrollado en Estados Unidos, revela notables diferencias en cuanto a la edad del público objetivo, y su nivel educativo a pesar de no indicar qué soportes son los que merecen una menor o mayor confianza . Así, el 65% de los licenciados considera que la publicidad no merece su confianza, mientras que este porcentaje se reduce al 44% en el caso de quienes únicamente finalizaron la enseñanza secundaria, tenían un nivel inferior. 

De otra parte, los consumidores de entre 35 y 54 años mostraron mayores niveles de credibilidad frente a los anuncios (58%) que los jóvenes menores de 35 (48%). Curiosamente, en esto, los jóvenes coincidieron con los mayores de 55.

En cuanto al tipo de publicidad menos creíble, el estudio indica que los productos de dietética (34%), financieros (26%) y farmacéuticos (23%) encabezan la tabla; seguidos de los de coches (20%) y cosmética (17%). 

Si analizamos la respuesta por parte de los consumidores atendiendo a su género, encontramos que las mujeres fueron más propensas que los hombres (23% vs 16%) a confiar en los anuncios sobre ropa y complementos. Por su parte, los varones mostraron una mayor inclinación frente a los comerciales de productos de electrónica (17% vs 12%).

Otro aspecto que analizan los datos de YouGov son qué técnicas y argumentos publicitarios logran convencer en mayor medida a los consumidores. Así, nos encontramos con que los testimonios de expertos registraron los peores resultados en este índice de credibilidad. El 29% de los encuestados manifestó la escasa relevancia de estas recomendaciones interesadas. De otro lado, la publicidad comparativa tampoco consiguió vencer la incredulidad de los consumidores (26%). 

Podemos destacar que, en todo caso, los reconocimientos y méritos de la marca o producto podrían granjearse la consideración de la audiencia. El 22% de los encuestados mostró su escasa credibilidad, aunque un 20% sí se pronunció en su favor.