Noticia Publicidad

RTVE envuelta de nuevo en una polémica por introducir publicidad no permitida en una de sus emisiones

Durante la emisión de un torneo de golf se “cuela” un publirreportaje de bebidas energéticas no permitidas por la CNMC
Equipo de Redacción en PuroMarketing y TodoStartUp

La Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española establece que RTVE, como televisión pública en España, tiene prohibido emitir publicidad, televenta y programas de acceso condicional. Esto significa que RTVE no puede transmitir mensajes comerciales con el objetivo de vender productos o servicios, ni tampoco programas que estén sujetos a suscripción o pago adicional. Esta ley se estableció con el fin de garantizar la independencia de la televisión pública en España y evitar la influencia de intereses comerciales en la programación televisiva.

Sin embargo, el pasado jueves 9 de marzo, durante la emisión del Torneo de Golf de Peralada en el canal Teledeporte de RTVE se emitió el publirreportaje de una bebida energética que resultó ser uno de los nuevos patrocinadores del Santander Golf Tour, circuito de golf profesional femenino celebrado en España. Durante la emisión de dicho spot, las jugadoras del torneo participaron en un desafío para reconocer el sabor de la bebida, patrocinándose esta de forma explícita. Ante el evidente “despiste” de RTVE, el contenido no está ya disponible en la web de Teledeporte, pero se ha podido encontrar en otras plataformas.

Para evitar este tipo de errores, que conllevan el incumplimiento de la ley, normalmente, se revisan estos contenidos antes de su emisión, cosa que parece no haber dado tiempo en esta ocasión ya que, según indica el medio 20minutos.es esta retransmisión es un programa grabado que RTVE recibe de una empresa externa y que la televisión pública emite ya producida.

RTVE, reincidente

RTVE parece estar enfrentando una problemática recurrente en relación a la emisión de publicidad en sus programas, lo que ha generado sanciones y multas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por incumplimientos similares.

En 2021, se le impuso una multa de 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión del programa Masterchef Celebrity, mientras que, en 2019, la televisión pública recibió otra multa de 100.000 euros por infringir la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales durante la retransmisión de los partidos de fútbol España-Noruega y España-Malta. En ambas ocasiones, se emitieron sobreimpresiones publicitarias durante los programas.

Una de las infracciones más recientes de RTVE ocurrió en el Mundial de Qatar, donde los comentaristas de los partidos, incluyendo al exportero del Real Madrid Iker Casillas y periodistas desplazados para el evento, vistieron ropa de la firma madrileña “El Ganso”. Durante la retransmisión de los partidos, el logo de la firma fue visible en varias ocasiones, como parte de una estrategia de "product placement" de alta visibilidad, ya que la audiencia mundial superó los doce millones. Ante la avalancha de críticas, la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, tuvo que dar explicaciones en la comisión de control del Congreso, negando que fuera una acción publicitaria o de patrocinio, pero sin explicar el motivo de la frecuente aparición de dicho logo, cosa que no ha evitado la apertura, por parte de la CNMC, de un expediente informativo sobre este asunto.

Equipo de Redacción en PuroMarketing y TodoStartUp
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados