Noticia Publicidad

Aumento del 11,9% en quejas de consumidores sobre publicidad en España en 2023

Por Redacción - 4 Abril 2024

Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha hecho público su informe de actividad correspondiente al año 2023, revelando cifras significativas sobre el estado de la publicidad y la autorregulación en España. En el transcurso del año pasado, la asociación examinó minuciosamente un total de 33.620 proyectos publicitarios remitidos por anunciantes, agencias y medios de comunicación. Esta exhaustiva revisión se llevó a cabo para garantizar que dichos proyectos cumplieran con los estándares legales y éticos establecidos, antes de su difusión. De manera complementaria, se recibieron 258 quejas relacionadas con diversas campañas publicitarias.

El balance presentado por Autocontrol destaca también la atención prestada a más de 5.100 consultas legales y deontológicas en el ámbito de la publicidad durante el año 2023. Esto refleja el compromiso de la asociación con la asesoría y el cumplimiento normativo en el sector publicitario.

En lo que respecta a los resultados de las revisiones realizadas, se ha informado que el 69,5% de los proyectos publicitarios recibieron un informe positivo, lo que significa que cumplían con los requisitos legales y éticos establecidos. En un 30,3% de los casos, se realizaron observaciones o se propusieron modificaciones antes de su difusión, mientras que en solo el 0,2% de los informes se desaconsejó la difusión del proyecto de anuncio debido a su falta de adecuación normativa.

Analizando por sectores, se destaca que el sector bancario fue el que presentó el mayor número de solicitudes de revisión de proyectos publicitarios en 2023, con un total de 19.655 solicitudes. Le siguen el sector de alimentación y bebidas, con más de 3.700 solicitudes, y el sector de seguros y planes de pensiones, con 3.618 solicitudes.

Es relevante mencionar que la mayoría de las solicitudes de revisión de proyectos publicitarios correspondieron a medios digitales, con un total de 19.771 solicitudes, lo que representa el 58,8% del total. Los proyectos de anuncios televisivos ocuparon el segundo lugar en número de solicitudes, con un 24,4% del total, alcanzando las 8.196 solicitudes durante el año 2023.

En cuanto al asesoramiento relacionado con la protección de datos y la privacidad, se han atendido 5.542 consultas de consumidores y 136 consultas de empresas en el marco del Código de Conducta para el tratamiento de datos en la actividad publicitaria. Además, se han recibido 1.118 consultas sobre protección de datos en el ámbito de las telecomunicaciones.

Durante el año 2023, el Jurado de la Publicidad de Autocontrol resolvió un total de 255 casos, abordando las 258 reclamaciones recibidas. La gran mayoría de estas reclamaciones, el 93,7% del total, fueron presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores, lo que representa un aumento del 11,9% en comparación con el año anterior. El restante 6,3% de las reclamaciones se dividieron entre aquellas presentadas por empresas (4,7%) y las derivadas por autoridades con las que Autocontrol tiene convenios de colaboración (1,6%).

En cuanto a los medios de difusión más involucrados en reclamaciones, Internet destacó como el más reclamado, representando más del 70% de los casos tramitados por el Jurado en 2023. Este dato refleja un incremento del 10% respecto al año anterior. La publicidad engañosa se posicionó como el principal motivo de reclamación entre los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados